Lo que no sabes sobre la miel- INTERESANTE!!

0
81

Es una sustancia producida por las abejas a través del nectar de las flores, tiene un sin número de beneficios y propiedades que actúan sobre nuestra salud.  Mira aquí lo que no sabes sobre la miel. Muy interesante!!

Publicidad

Se obtiene gracias a las abejas, a través del néctar de las plantas mayormente.  También es posible obtenerla a través de las excreciones que los insectos succionadores dejan sobre las partes vivas de las plantas.  Pero la miel que conocemos es la que se obtiene a través del néctar de las flores.

miel

Es utilizada desde la antiguedad y sus usos van desde elemento de intercambio de otros valores hasta su uso como alimento.  Pero, obviando su uso en la cocina, la miel es utilizada por la medicina como materia prima para la elaboración de jarabes y medicinas por sus propiedades e impacto sobre nuestra salud.

Lo que no sabes sobre la miel

La miel contiene vitaminas y minerales como son:  Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Zinc, Fósforo y Potasio, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico), vitaminas B, C, D, E y contiene un gran porcentaje de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Su mayor uso es en los resfriados, ya que su acción terapéutica y antiinflamatoria actúa directamente deteniendo la proliferación de virus y bacterias. Tiene efectos antimicrobianos por lo que es muy utilizada sobre afecciones en la piel, la cual deja un efecto suavizante.  Hay que destacar su efecto cicatrizante por sus propiedades antioxidantes. Esto la convierte en una gran aliada de nuestra piel, la cual sirve para tratar el acné y otros problemas cutáneos.

Reduce el estres metabólico, pues al producir glucógeno en el hígado, que es la reserva que el cerebro utiliza para su funcionamiento normal, esto hace que aumentemos las reservas de glucógeno si la consumimos antes del desayuno, en el transcurso del día y antes de acostarnos, sobre todo después de los ejercicios diarios, esto tendrá como consecuencia que dichas reservas en el hígado evitará la liberación de hormonas del estres.

Es promotora de la recuperación del sueño, por lo tanto es buena consumirla antes de dormir, ya que estimula la relajación nocturna.  Esto se debe a que el glucógeno se va suministrando de la sangre al cerebro lentamente evitando que el cerebro mande señales de falta de glucógeno, además el azúcar natural que ésta contiene libera una pequeña cantidad de insulina que actua sobre el triptófano entrando al cerebro con mayor facilidad y así produciendo con más facilidad la producción de melatonina la que es vital para la regulación del sueño.

Es por esto que se recomienda de tres a cinco cuacharaditas de miel a lo largo deldía sin que se obtengan resultados negativos para nuestra salud.

CÓMO PODEMOS SABER SI ESTAMOS CONSUMIENDO MIEL PURA NATURAL

En el mercado actualmente aparecen muchos tipos de miel, las cuales pueden estar adulteradas y por ende no obtenemos una miel pura.  Los comerciantes pueden adulterarla con caramelo a base de azúcar, agua, almidon, harina o melaza, lo cual si la consumimos bajo una de estas mezclas con uno de dichos ingredientes, puede ser muy perjudicial para nuestra salud.

670px-155068-2-bullet3

Hay distintas formas de detectar si la miel que hemos comprado es verdaderamente miel natural pura.

Una forma es mezclar la miel con agua.  Si en un vaso de agua colocamos un poco de miel y ésta se disuelve, entonces la miel se encuentra adulterada.  Si es pura, ésta debe bajar al fondo del vaso.

Otra forma es quemar un poco de miel.  Esto podemos hacerlo, mojando un cerillo en un poco de miel, si el cerillo enciende entonces tenemos miel pura.  La miel adulterada generalmente contiene agua y esto impide que la miel se queme.

. | .

Publicidad