Giras para un lado en la cama… luego para el otro… y no te puedes dormir aunque lo intentes.

Cuando miras el reloj ya falta muy poco para la hora de que suene la alarma. ¡Y tú no has pegado un ojo en toda la noche! Ya imaginas lo que será toda la jornada.

Si esto te suena familiar entonces te recomendamos que leas el siguiente artículo donde te ofreceremos las mejores hierbas para dormir toda la noche.

Insomnio, más grave de lo que parece

Estar un día o unas horas sin dormir no tiene nada de malo si después te tomas una siesta o si la siguiente noche recuperas el sueño perdido. No obstante, si el insomnio se convierte en una regla más que en una excepción es preciso hacer algo al respecto.

La dificultad o incapacidad para conciliar el sueño puede estar provocada por muchas razones.

En la actualidad la mayoría de las personas que consultan al respecto están bajo demasiado estrés, presiones o nervios como para dormir más de 2 horas seguidas (si es que lo consiguen, al menos).

Ver también: 10 efectos negativos del estrés en tu salud que no debes olvidar

Insomnio, más grave de lo que parece

El insomnio puede desencadenar otros problemas como depresión, falta de pericia en el trabajo, irritabilidad, etc. Si bien no se ha determinado una cantidad exacta de horas que debemos dormir cada noche, se estima que un adulto tendría que descansar aproximadamente 8.

Las mejores hierbas para dormir

Para que el insomnio no se convierte en una patología y traiga consecuencias negativas a tu vida, puedes optar por beber ciertas hierbas con propiedades sedantes.

No recurras a antidepresivos, ansiolíticos o cualquier otro medicamento. ¡Lo mejor son los remedios caseros! Presta atención a la siguiente selección:

Valeriana

  • La raíz de esta planta se usa desde hace cientos de años para tratar todo tipo de desórdenes del sueño.
  • Actúa sobre el sistema nervioso central y ayuda a sedarlo.
  • Así, también se recomienda para las personas que padecen estrés o ansiedad.

Valeriana

A diferencia de lo que se cree la valeriana no es adictiva y el único potencial efecto secundario es una leve molestia estomacal. Se debe consumir una infusión de esta planta aproximadamente media hora antes de acostarse.

En algunas casas naturistas se consiguen suplementos de valeriana en polvo o en pastillas. No se aconseja para mujeres embarazadas, quienes beban alcohol frecuentemente o aquellos que se están por someter a una cirugía.

Kava

Otra raíz muy poderosa que puede ayudar a aquellos con desórdenes del sueño.

  • Este sedante natural induce a la somnolencia casi de inmediato. Se aconseja a su vez para la ansiedad o los nervios.
  • Tampoco es adictiva y no tiene efectos colaterales siempre y cuando no nos excedamos en su consumo.
  • Se puede tomar en una infusión antes de ir a la cama para beneficiarnos de sus efectos. Si deseas puedes endulzar con una cucharada de miel.

Manzanilla

Otra de las más conocidas hierbas para dormir y tranquilizar los nervios. También sirve para mejorar dolores estomacales.

Tiene propiedades relajantes del sistema nervioso y permite dormir plácidamente si se bebe una hora antes de acostarse.

Manzanilla (2)

Melisa

También conocida como toronjil, es muy beneficiosa para combatir diferentes problemas (entre ellos, el insomnio).

  • Es buena también para controlar y reducir los nervios y la angustia, por lo que se suele indicar para las personas deprimidas.
  • Es preciso consumir al menos 2 tazas al día si se desea aprovechar sus propiedades.
  • No pueden consumir el té de melisa las mujeres embarazadas o que estén amamantando.
  • Te ayudará a conciliar el sueño, a eliminar náuseas por indigestión y a relajar los músculos.

Pasiflora

Se la conoce también como flor de la pasión. Sus propiedades analgésicas y tranquilizantes la colocan en un lugar privilegiado del ránking de plantas para dormir.

Si tu estado de estrés está superando lo normal y cada vez te cuesta más dormir un par de horas seguidas te recomendamos que consumas un té de esta hierba.

A lo largo del día puedes consumir entre 2 y 3 tazas para reducir los nervios. Para endulzar agrega siempre miel o azúcar mascabado, nunca azúcar blanca o endulzantes químicos, ya que irritan más el sistema nervioso.

Tila

Cuando estamos de aquí para allá y nos queremos tranquilizar, automáticamente pensamos en consumir un té de tila o tilo.

Esta hierba es perfecta para reducir los niveles de estrés y la puedes disfrutar una vez que regresas del trabajo tras una jornada pesada.

Tila

Solo precisarás media cucharadita de flores secas de tila por cada taza de agua hirviendo.

A su vez en las tiendas puedes conseguir sobrecitos o saquitos de la planta para que sea más sencillo preparar el té. Además ayuda a calmar problemas estomacales gracias a sus grandes propiedades medicinales.

Te recomendamos leer: ¿Qué alimentos evitar si tengo úlceras estomacales?

Amapola

Es una planta que tiene la capacidad de relajar y, a su vez, provocar un sueño profundo y duradero. Por lo tanto si estás necesitando varias horas de descanso reparador esta debe ser tu hierba favorita.

Es de las más populares para combatir el insomnio.

Se deben usar solamente 2 gramos de flores por cada taza de agua hirviendo y beber tras diez minutos de reposo y posterior filtración.

Consume una taza antes de dormir durante dos días seguidos. Te aconsejamos que lo hagas el fin de semana porque quizás no escuches el despertador.

Amapola

Una subespecie llamada amapola de California es muy útil cuando el problema del insomnio evita conciliar el sueño apenas nos acostamos.

REFERENCIAS:

http://www.miherbolario.com/articulos/salud/53/no-puedo-dormir…-plantas-para-el-insomnio

http://www.biomanantial.com/hierbas-para-dormir-a-2031-es.html

The post Las mejores hierbas para dormir toda la noche appeared first on Alimentaycura.com.

Deja una respuesta