Trebol de Agua

0
86
Ad

fotos planta trebol-de-agua

fotos planta trebol-de-agua

Publicidad

El trébol de agua es una hierba acuática, por lo que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua como pantanos y lagunas de poca profundidad. Es originaria de Norteamérica pero también se la encuentra en Europa Occidental.

El nombre científico del trébol de agua es Menyanthes trifoliata y pertenece a la familias Meniantáceas o Menyanthaceae . Las hojas son los que tienen los principios activos en esta planta.

Propiedades Medicinales del Trebol del Agua

Las cualidades medicinales más relevantes son antiinflamatorio, diurético, colerético, colagogo, tónico, febrífugas, laxante, emético. Es eficaz para tratar malestares gástricos como la gastritis crónica y trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza y cefaleas, neuralgia del trigémino, dolores nerviosos, falta de apetito, cálculos biliares, reuma, artritis rematoidea, dispepsia, gripe, gota,fatiga, fiebre, estreñimiento, problemas de riñones, afecciones relacionadas al periodo femenino.

fotos planta trebol-de-agua

fotos planta trebol-de-agua

Esta planta no es toxica pero puede provocar efectos secundarios y contraindicaciones graves por el uso en altas dosis puede producir malestares gástricos, vómitos y efecto laxante fuerte, entre otros síntomas.

Esta planta no debe ser usadas por mujeres embarazadas, lactantes y niños sin consultar primero al medico ya que son un grupo sensible.  Los remedios naturales son efectivos pero deben ser prescriptos y controlados las dosis por el medico para evitar problemas de salud asociados al uso de la fitoterapia.

Esta planta actualmente se encuentra en peligro de extinción por que su hábitat esta siendo destruido, por lo que las áreas silvestres donde todavía se encuentra el trébol de agua están protegidas. Es importante comprar esta hierba solo cuando informe el envase que es proveniente de cultivos orgánicos.

fotos planta trebol-de-agua

fotos planta trebol-de-agua

Recetas de esta planta Trebol de Agua

Infusión: La infusión de te del trébol de agua se prepara colocando 2 cucharaditas de hierba en ¼ litro de agua fría luego se calienta hasta que entre en ebullición y luego se deja reposar 1 o 2 minutos luego se filtra y ya se puede beber tibio. 1 taza 2 o 3 veces al día se puede beber. Nunca pasar los 50 gramos para hacer una infusión ya que la concentración es demasiado fuerte y puede generar efectos nocivos a la salud.

Polvo: Se puede comprar polvo de trébol de agua se toman 2 o 3 gramos repartidos en 3 tomas al día.

. | .

Publicidad