2016 es el año internacional de las legumbres

0
110

4786257299″>

El año 2016 ha sido declarado por la FAO (Food and Agriculture Organization) como el Año Internacional de las Legumbres, creando el lema “Semillas nutritivas para un futuro sostenible“. El objetivo es dar más visibilidad a las legumbres e informar sobre su valor nutricional y la importancia que tiene para nuestra salud el incluirlas en una dieta saludable. Podemos tomar entre 3 y 6 porciones semanales de estos nutritivos alimentos. Las podemos preparar de muchas formas diferentes: en recetas calientes se incluyen en hamburguesas vegetales, croquetas, pucheros, purés y potajes de lentejas, alubias, frijoles o judías, garbanzos en cocidos, etc. Y en recetas frías podemos incluir las legumbres en ensaladas, humus, podemos germinarlas, etc. Eso sí, cuanto más cocidas estén más fáciles serán de digerir.

Publicidad

Las legumbres son un alimento que constituyen una excelente fuente de proteína vegetal y de fibra, nos proporcionan minerales como el hierro, magnesio, potasio, zinc y fósforo y vitaminas del grupo B. Tienen un índice glucémico bajo y son beneficiosas para combatir la obesidad y el sobrepeso, regular el colesterol y para las personas con diabetes y con celiaquía. Veamos para qué son buenas las legumbres que más se consumen.

.

Beneficios de las legumbres

Propiedades nutricionales de los garbanzos

Los garbanzos nos aportan vitaminas del grupo B, C, E y K y minerales como el hierro, el magnesio o el zinc.

Son excelentes para ayudar a prevenir la anemia ferropénica, cuidan de nuestro hígado, favorecen la eliminación de las grasas acumuladas (debido a la lecitina que contienen).

Favorecen el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y nos ayudan a combatir el estreñimiento.

Los garbanzos son una fuente de energía estupenda en los casos de cansancio y fatiga física y mental.

Sigue leyendo más sobre las propiedades de los garbanzos.

.

Propiedades nutricionales de las lentejas

Las lentejas poseen vitaminas A, del grupo B, C y minerales como el hierro, selenio, calcio y magnesio.

Debido a su contenido en fibra, las lentejas nos ayudan a sentirnos saciados durante más tiempo. Por eso son especialmente interesantes para personas que están haciendo dieta para adelgazar porque tengan sobrepeso u obesidad.

Mejoran nuestro sistema inmunológico y ayudan a reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Son excelentes especialmente durante las primeras etapas de la vida, el embarazo y la lactancia.

Conoce más sobre los beneficios de las lentejas.

Son fáciles de digerir y suelen ser toleradas incluso por personas que puedan tener dificultad a la hora de hacer la digestión de los alimentos.

Como ves tienes muchos motivos para comer lentejas 😉

legumbres

Propiedades nutricionales de los frijoles, alubias o judías

Podemos encontrar muchas variedades diferentes de estas legumbres ¡y todas riquísimas!.

Nos aportan hidratos de carbono, proteína vegetal, minerales como el yodo, zinc, hierro, calcio y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y C, E y K.

Apenas tienen contenido en grasa y ayudan a regular los niveles del colesterol. Son beneficiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares y una opción muy buena para personas con diabetes o que tienen que vigilar el azúcar en sangre.

Poseen un gran contenido en fibra, por lo que las alubias son un estupendo aliado para ayudarnos a prevenir el cáncer colorectal.

.

Propiedades nutricionales de los guisantes o arvejas

Estas legumbres nos aportan vitaminas A, del grupo B, entre ellas el ácido fólico, muy importante durante el embarazo y la lactancia para prevenir malformaciones.

Son un alimento cardiosaludable y son especialmente beneficiosos para personas con dolencias nerviosas como por ejemplo debilidad nerviosa, insomnio o trastornos funcionales.

Los guisantes combaten la fatiga y nos aportan energía para llevar a cabo nuestras actividades diarias.

Secos poseen mayor concentración de proteína vegetal (alrededor de un 6% frescos y un 22% secos)

Los fitoesteroles que contienen estas legumbres son muy beneficiosos para nuestras defensas.

Lee más sobre los beneficios de los guisantes o arvejas

.

Propiedades nutricionales de las habas

Ricas en minerales y vitaminas, proteína, fibra y carbohidratos.

Son un alimento especialmente interesante para los niños y para los deportistas.

Las habas son nuestras aliadas para cuidar de nuestra piel desde dentro y mantenerla saludable.

Nos ayudan a mantener dientes y huesos fuertes, a prevenir la anemia y la retención de líquidos debido a sus propiedades diuréticas.

Conoce más sobre los beneficios de las habas

.

Propiedades nutricionales del tamarindo

La fibra soluble que contiene el tamarindo nos ayuda a ir regularmente al baño, algo muy importante para cuidar la salud intestinal, especialmente del colon.

Es un remedio natural para reducir o mejorar las hemorroides. Puede resultar beneficioso para personas con hígado graso y para prevenir las infecciones de las vías urinarias (como la cistitis)

El tamarindo estimula la recuperación en casos de gripes y resfriados.

Mejora las digestiones lentas y pesadas de los alimentos y favorece el buen funcionamiento de la vesícula biliar, lo que resulta favorable para digerir las grasas correctamente.

Conoce más sobre los beneficios del tamarindo

.

Propiedades nutricionales del fenogreco o alholva

El valor nutricional de esta legumbres es muy interesante. Nos aporta buenas cantidades de vitaminas A, B y C y minerales tan importantes como el selenio, el hierro, el magnesio o el zinc.

Nos ayuda a eliminar toxinas acumuladas en el organismo, mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, estimula el crecimiento del cabello, puede ser muy útil para mejorar el estado de nuestras encías y en particular los casos de gingivitis.

El alholva puede aliviar de forma natural las reglas o periodos dolorosos.

Lee más sobre los beneficios del fenogreco o alholva

Y tú ¿Qué recetas preparas con las legumbres? ¿Cuál es tu preferida?

.
9912047698″ >
.

Publicidad