Alholva

0
127

fotos planta Alholva

fotos planta Alholva

Publicidad

Esta planta es originaria de Oriente medio y de la zona del Mediterráneo y la alholva es usada desde la antigüedad con fines medicinales. Su nombre científico es Trigonella foenum graecum y pertenece a la familia de las Leguminosas.

Esta planta aromática alcanza alrededor de medio metro de altura y genera unas vainas que dentro de ellas hay semillas que tienen cualidades medicinales. Las propiedades de la alholva son como laxante suave, desinflamante, emoliente, cicatrizante, antiinflamatorio, hepatoprotector. Esta planta es eficaz para tratar afecciones como estreñimiento, estimula y mejora el funcionamiento del sistema digestivo, para personas muy delgadas, que tienen anemias y falta de apetito, artritis, artrosis, reuma articular, mal aliento.

Además se puede usar para las hemorroides, problemas en la piel como heridas, ulceras, grietas en pezones, labios y otras zonas del cuerpo, abscesos, forúnculos, panadizos, granos con pus, celulitis, aumenta los glóbulos rojos, reduce el colesterol, aumento de la producción de leche en mujeres en periodo de lactancia, equilibra los niveles de azúcar en sangre por lo que es muy positiva para las personas con diabetes.

planta alholva

planta alholva

Para aprovechar los beneficios de la alholva se puede realizar una decocción con 1 cucharada grande de semillas medio de litro de agua debe hervir por 15 minutos. Se recomienda beber en ayunas por la mañana. Se toma por una semana se descansa otra y se requiere vuelve a repetir tomando otros 7 días esta preparación.

También se puede realizar una decocción con 100 gramos de semillas partidas o harina en 1 litro de agua, deber hervir 15 minutos. Luego se usa en cataplasma esta decocción la cual debe ser fría en casos de hemorroides y caliente en el resto de las patologías.

Esta planta cuando se la consume en dosis normales no genera ninguna contraindicación solo en una ingesta de 100 gramos al día produce síntomas como nauseas, vómitos y diarrea. No se recomienda su consumo durante el embarazo, es importante consultar al médico antes de comenzar a usarlo como remedio casero, para evitar efectos negativos. Las semillas de esta planta se pueden conseguir en las herboristerías para luego usarla tanto en forma interna o externa.

. | .

Alimentaycura.com

Publicidad