Acedera planta medicinal

0
181

planta curativa acedera

planta curativa acederaLa acedera es planta originaria de Europa en especial de la zona del Mediterráneo. Esta planta medicinal es de poco tamaño y las hojas son similares a las de la espinaca. El nombre científico es rumex acetosa y pertenece a la familia de las Poligonáceas.

Publicidad

La acedera es comestible y se la utiliza para preparar ensaladas, sopas entre otras comidas. Pero también tiene cualidades medicinales por lo que se la usa con fines medicinales.  Es considerada la acedera una verdura con un sabor ligeramente amargo o con gusto a vinagre que es muy característico. Las hojas y el tallo son las partes con propiedades medicinales y culinarias.

La acedera tiene propiedades medicinales como diurético, aperitivo, antiescorbútica, digestiva, laxante, desinflamatorio. Es eficaz para calmar el dolor originados por picaduras de abejas y avispas, ayuda a depurar la sangre, para el acné,  reduce la inflamación de las encías, anemia, falta de apetito.

Infusión: Se puede preparar una infusión de acedera con 20 gramos de hojas en 1 litro de agua, se deja hervir 10 minutos y reposar un rato antes de tomarlo. Se puede beber 2 o 3 veces al día.

Decocción: Otra opción es preparar una decocción para realizar buches con 50 gramos de hojas de acedera en 1 litro de agua. Varias veces al día se realizan buches para desinflamar las encías.  También se puede usar la hoja entera y frotarla en la zona afectada por la picadura para eliminar el dolor o malestar que genera.

fotos planta Acedera

fotos planta Acedera

Alimento: Se puede consumir esta planta medicinal como verdura y se la suele cocinar como la acelga o la espinaca por ser parecidas. Es importante comer en pocas cantidades ya que si no puede generar malestares.  El consumo de esta planta curativa está contraindicado para personas con piedras en los riñones o propensas a formarlos ya que ciertas sustancias puede ser perjudicial para esta patología.

Esta verdura no es tan popular como otras ya que su sabor es bastante particular, por lo que no es tan fácil de conseguir.  Es importante que si queremos comenzar a consumir esta planta con fines curativos consultemos antes al médico para evitar cualquier efecto negativo en la salud.

. | .

Alimentaycura.com

Publicidad