La cúrcuma, que es ampliamente utilizada como especia para la preparación de diferentes platos sobretodo en la India así como en muchos países asiáticos, contiene numerosas propiedades medicinales que hacen que esta planta juegue un papel importante en la medicina herbal.

Debido a la multitud de propiedades que contiene la cúrcuma, ésta se utiliza en diferentes productos cosméticos, farmacéuticos y alimenticios en forma de cápsulas, jabones o comprimidos entre otros, pero existen muchas formas sencillas de incorporar la cúrcuma en nuestra dieta diaria.

A parte de la cúrcuma en polvo que podemos añadir a la preparación de nuestros platos, podemos utilizar la raíz de la cúrcuma para la preparación de una bebida saludable y obtener todos sus beneficios para la salud.

La raíz de la cúrcuma es parecida al jengibre, con un color marrón en su exterior y naranja intenso en su interior de sabor picante y ligeramente amargo.

Entre los beneficios para la salud que ofrece el jugo de cúrcuma se encuentran:

1. Reduce el dolor de la artritis.

La curcumina, un compuesto de la cúrcuma, tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. El jugo de cúrcuma puede ayudar a tratar dos de los síntomas más comunes de la artritis, osteoartritis y artritis reumatoide como son el dolor y la inflamación así como puede ayudar a disminuir la progresión de estas enfermedades.

2. Alzheimer.

Una de las causas de la enfermedad de Alzheimer es la inflamación, por lo que el jugo de cúrcuma podría prevenir esta enfermedad así como podría ayudar a retrasar su progreso.

La propiedad anti-inflamatoria de la raíz de cúrcuma reduce la inflamación del cerebro mediante el bloqueo de la vía de la enzima COX-2 que conduce a la inflamación neural, así como el consumo regular de cúrcuma también mejora el flujo de oxígeno al cerebro lo cual puede ayudar a prevenir o retrasar la progresión del Alzheimer.

3. Prevención del cáncer.

La curcumina de la cúrcuma ayuda al cuerpo a deshacerse de los radicales libres y reduce el daño a las membranas celulares y al ADN, que de otro modo pueden elevar el riesgo de cáncer.

La cúrcuma puede ayudar a prevenir o tratar diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, mama, pulmón, hígado, oral, de piel y cáncer de colon.

Añada un poco de jugo de cúrcuma a un vaso de agua y beba por la mañana con el estómago vació como ayuda preventiva contra el cáncer.

tur

4. Problemas digestivos.

El jugo de cúrcuma puede ayudar a reducir los síntomas de la indigestión como la hinchazón, los gases, la acidez estomacal y el estreñimiento, así como mejora la digestión aumentando la tasa metabólica del cuerpo.

La cúrcuma también puede aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable y colitis ulcerosa.

5. Promueve la salud del corazón.

El jugo de cúrcuma ayuda a mantener saludables los niveles de colesterol así como controla la formación y acumulación de placa arterial, lo que puede ayudar a prevenir muchas enfermedades cardiovasculares

6. Regula el azúcar en la sangre.

El jugo de cúrcuma también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre ya que ayuda a mantener el buen funcionamiento del páncreas que a su vez regula y equilibra los niveles de insulina.

Para controlar el nivel de azúcar en la sangre, añadir 1 cucharadita de jugo de cúrcuma y ¼ de cucharadita de pimienta en polvo negro a una taza de agua y beber una vez al día.

7. Heridas.

La cúrcuma contiene agentes antisépticos y antibacterianos naturales que pueden ayudar en la curación de heridas menores y prevenir la infección así como puede aliviar el dolor y la inflamación.

Se puede utilizar el jugo de cúrcuma sin diluir para acelerar la cicatrización de heridas y cortes menores.

8. Piel sana.

El jugo de cúrcuma se puede aplicar tópicamente para tratar las espinillas o las marcas del acné, así como se puede utilizar como mascarilla para limpiar la piel y mantenerla sana.

A continuación le explicamos cómo preparar jugo de cúrcuma.

-Opción 1.

Lave unos trozos de raíz de cúrcuma fresca con agua y pélelos.

Ponga las raíces de cúrcuma en la licuadora para extraer su jugo repitiendo varias veces hasta obtener todo el jugo.

Mantenga el jugo en el refrigerador y utilícelo dentro de los 3 días siguientes para la preparación de platos o batidos.

-Opción 2.

Otra opción para obtener el jugo de la cúrcuma es rallar la raíz de cúrcuma fresca y colar el jugo con una gasa o un colador de malla fina.

Puede utilizar el jugo de cúrcuma para preparar una saludable y refrescante bebida como la que le proponemos:

-1 o 2 cucharadas de jugo de cúrcuma.

– El jugo de 1 o 2 limones.

-Un poco de jugo de jengibre.

– 2 cucharadas de miel.

-2 tazas de agua fría.

Ponga todos los ingredientes en una jarra y mezcle bien.

Añada unos cubitos de hielo y sirva.

Esta bebida se puede almacenar en la nevera durante 2 días como máximo.

Nota: Aunque la mayoría de las personas pueden tomar cúrcuma de forma segura, en algunos casos y sobre todo si se toma en exceso puede causar malestares estomacales o incluso úlceras de estómago. Por otra parte, la cúrcuma puede no ser adecuada para las personas que sufren de cálculos biliares y obstrucción de las vías biliares y también actúa como un anticoagulante.

. | .

Alimentaycura.com

Deja una respuesta