Como se preparan remedios con plantas medicinales

0
110

Para que las plantas medicinales no pierdan sus propiedades curativas, es muy importante tener presente el procedimiento que se va a preparar , para así extraer el beneficio medicinal que hay en estas plantas.

Sea cual sea el método de preparación que escoja, lo que siempre hay que tener en cuenta, es que estas deben ser lavadas con agua a temperatura ambiente, a fin de que estas no marchiten ni pierdan la delicadeza que caracterizan su textura externa,

Publicidad

Así mismo, es importante comprar las plantas en sitios conocidos que nos puedan brindar la confianza necesaria, y que se preocupen por mantener una excelente conservación ya que esto influye tanto al momento de la preparación como para la posterior curación

Existen diversas maneras de preparar las plantas medicinales algunas de ellas son: infusión, maceración, decocción, aceites

La mayor mente usada es la infusión, ya que esta técnica de preparación en particular,  ayuda mucho con lo que es la  conservación de las propiedades, consiste en colocar un poco de agua a hervir y la planta que vallamos a utilizar en un recipiente preferiblemente de vidrio por aparte, después que el agua este hirviendo, se le hecha a las plantas que se encuentran en el recipiente y se tapan de manera inmediata hasta que se halla extraído la sustancia en su totalidad. Este método de preparación es especialmente eficaz para las hojas y las flores.

Para la maceración, se deben colocar las plantas en agua bien fría por 24 horas, esto depende que de  la consistencia de la planta, ya que si las hojas son suave quizás sea suficiente con 54 horas, mientras que si son más gruesas y consistentes de difícil penetración, deben dejarse por un poco más en caso de que sea necesario utilizar esta preparación en especifica. Una ventaja que ofrece esta técnica, es que debido a que las plantas no se someten a un proceso de temperatura fuerte a fin de extraer las propiedades no se altera la reacción química en cuanto a los componentes se refiere.

Ladecocción requiere de un lavado  precio de las plantas, dicho lavado debe hacerse de manera minuciosa a fin de que se eliminen las partículas inservibles de la planta, se recomiendan lavarlas con abundante agua potable preferiblemente fría. Caliente el agua a punto de ebullición junto con las plantas, luego, sin dejar hervir en demasiado, es muy tomar en cuenta que la olla debe ser de aluminio y se debe tapar herméticamente. Dejar reposar colar y servir.

En caso de que se deba preparar un remedio casero para una afección cutánea, este preferiblemente debe ser en aceite, puede valerse del aceite de oliva extra virgen, a fin de beneficiarse de sus propiedades emolientes asa como de todas las vitaminas como la E que posee. Se debe en un frasco de vidrio con tapa colocar las hojas de planta. El más usado en esta preparación es el romero. Cabe destacar que el romero debe estar fresco. Se tapa por una semana. Luego de siete días ya estaría listo para usar.

La entrada Como se preparan remedios con plantas medicinales aparece primero en Plantas Medicinales – Remedios Caseros – Medicina Natural.

Alimentaycura.com

Publicidad