propiedades Acelga

propiedades AcelgaLa acelga es una de las verduras de hojas mas usada para la preparación de todo tipo de platos culinarios en el mundo. Es originaria de Europa pero hoy en día se cultiva y consume en todos los países.  El nombre científico es Beta vulgaris var.

Pertenece a la familia de las Amarantáceas.  La acelga tiene un aspecto similar a la espinaca pero sus hojas son más grandes, brillosas y con nervaduras. Su sabor es agradable y son muy usadas para cocinar platos con esta verdura.  La acelga aporta gran cantidad de nutrientes, vitaminas y sustancias necesarias para que el organismo funcione correctamente.

La acelga es una hortaliza que tiene importantes propiedades nutricionales y medicinales como emoliente, diurética, diaforética, digestiva, antioxidante. Las hojas y las raíces son las partes que tienen los principios activos y por ende las cualidades medicinales.

Algunas de las afecciones en la que es efectiva la acelga es para el estreñimiento, inflamación de la vejiga y riñones, hemorroides, cálculos biliares, problemas renales, trastornos en el hígado, cólicos hepáticos, gota, asma, reumatismo, diabetes, problemas e inflamaciones en la piel, además de llagas, ulceras, eczemas, acné, psoriasis, herpes, quemaduras, hemorragia de intestino, micción dolorosa.

Además ayuda a prevenir y aliviar enfermedades en la vista como reducción de la visual, conjuntivitis, ceguera nocturna, cataratas y glaucoma, fortalece la memoria. Previene la hipertensión y ataques cardiacos.  Hay varias formas de aprovechar los beneficios de la acelga preparándola en comidas tanto cruda como cocida en especial al vapor o tomando un zumo de acelga.

acelga planta curativa

acelga planta curativa

También se pueden realizar cataplasmas con las hojas frescas colocándolas en la zona afectada. No hay excusas ya que la acelga se consigue fácilmente en cualquier supermercado o comercio que venda verduras y su costo es bajo con respecto a otras verduras.

Los deportistas, niños, mujeres embarazadas y lactantes así como los ancianos deberían comer habitualmente acelgas para fortalecer sus huesos, prevenir enfermedades y mantener un estado saludable en las diferentes etapas de la vida.  Todos debemos incluir en nuestra dieta el consumo regular de la acelga ya que ofrece enormes beneficiosos a nuestra salud.

Video sobre las Propiedades Medicinales de la Acelga

. | .

Alimentaycura.com

Deja una respuesta