Alquequenje

0
53

fotos planta Alquequenje

fotos planta AlquequenjeEl Alquequenje es originario de Japón. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Physalis alkekengi. Entre los nombres comunes por los que se puede encontrara al Alquequenje encontramos: alfefengi, alkakengi, alkekengi de las boticas, corazoncillo, farolillos, halicacabo, solano vejigoso, tomate encarnado, tomate inglés, vejiga de perro, vejiga de raposa, yerba mora, entre otros.

Publicidad

El Alquequenje es una planta herbácea perenne de 0,75 m. de altura y posee un rizoma subterráneo. En la parte superior de los tallos florecen flores blancas o amarillas. El cáliz de esta planta medicinal crece después de la floración para formar una vesícula (en forma de corazón)  de color rojo a naranja que envuelve al fruto. Este es una baya de color rojo.

Los frutos frescos de Physalis alkekengi son de sabor amargo y se pueden consumir en ensaladas. La planta es muy utilizada como ornamento. Con fines medicinales se utilizan los frutos maduros de esta planta.

Contiene un elemento amargo, la fisalina, alcaloides, pigmentos y abundante vitamina C. El Alquequenje posee las siguientes propiedades medicinales: diurético, catarros y gripes (gracias a la vitamina C),  laxante, estreñimiento, para la eliminación del ácido úrico (afecciones renales, de vías urinarias, gota y reumatismo).

planta Alquequenje

planta Alquequenje

Infusión: preparar  un infusión con 15 o 30 gr de frutos maduros de  Alquequenje en ½ litro de agua. Se utiliza esta infusión con fines diuréticos.

Decocción: se hierven  15-20 bayas de esta hierba durante cinco minutos en un litro de agua; se deja reposar y enfriar; se cuela el líquido y se edulcora a gusto. Se bebe un vaso por la mañana con efecto depurativo.

Polvo: Los frutos de Corazoncillo una vez desecados se trituran hasta convertirlas en polvo; se pueden tomar de 2 a 3 gr. unas 3 veces al día.

. | .

Alimentaycura.com

Publicidad