Planta Coca

169

fotos planta coca

fotos planta cocaEs una planta Coca pertences a la familia de las eritroxilàcies oriunda de países de América del Sur, cercanos a los Andes como Perú, Bolivia, Ecuador y el norte de Argentina. La planta juega un papel significativo en la cultura andina tradicional. Las hojas de la coca contienen cocaína, que es un potente estimulante del sistema nervioso central y también es una de las sustancias más controladas del mundo.

Publicidad

La coca es un arbusto que crece hasta un metro y medio de altura, pero puede llegar a los 5 en estado salvaje, tallos leñosos y raíz axonomorfa. Las hojas son simples y ovaladas lanceoladas, membranosas, llanas y agudas en ambos extremos, de textura coriácea y de color verde oscuro y brillante, menos vivo en la cara inversa.

La división del margen es entera con un nervio central, presentan tres nerviaciones principales. Su disposición sobre el tallo es alterna, en grupos de 7 a cada rama. Miden entre 4 y 8 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho. Las ramas son erectas, tienen un tinte verde, son delgadas, opacas, ovaladas y hacen de transición de salida hacia las extremidades.

Las flores son pequeñas y se disponen en pocos capítulos en tallos cortos; la corola se compone de cinco pétalos de blanco amarillento, con simetría actinomorfa. Las anteras tienen forma de corazón y el pistilo consta de tres carpelos unidos para formar un ovario tri-cameral. Los frutos son de tipo bayas, o drupas ovoides rojas, de 1 cm de largo, con una semilla en su interior.

fotos planta coca

fotos planta coca

La coca es considerada un estimulante mental y físico, con beneficiosos efectos digestivos y respiratorios. Ejerce un efecto estimulante, alucinógeno e hipnótico. En dosis altas la coca provoca alucinaciones, delirios, y congestión cerebral.

Con dosis medias es un potente estimulante que incrementa la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y respiratoria y la capacidad física y psíquica, y elimina la sensación de cansancio. Su adicción se debe a un estímulo sobre el sistema nervioso central y periférico.

La coca también tiene un efecto analgésico notable, de hecho, fue el primer analgésico local que se descubrió, aunque hoy en día se ha sustituido por otros productos. La cocaína se utiliza tradicionalmente como sedante y calmante del dolor.

También tiene propiedades nutricionales debido a su contenido en vitaminas y oligo elementos hacen que, al mismo tiempo, la infusión de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. En 100 g de coca se pueden obtener casi 2 g de potasio, necesarios para el equilibrio del corazón.

Además, estas infusiones pueden ser útiles para el tratamiento de la atonía digestiva y facilitan la digestión. La coca también reduce notablemente el apetito, así como la secreción salivar y la sensibilidad a las mucosas salivar, faringenea y estomacal.

fotos planta coca

fotos planta coca

  • Para combatir vómitos y nauseas en forma de infusión realizar un te de 6 a 8 hojas de coca, dos hojas de hierba buena en una litro de agua hirviendo, dejar reposar 2 o 3 minutos e ingerirlo.
  • Masticar hojas de Coca enteras ayuda a combatir el mal de altura
  • Colocar hojas de cocas algo molidas o mascadas en la sien para aliviar dolores de cabeza
  • Para la conjuntivitis se realiza un te de hojas de coca bien cargado, dejarlo enfriar y colocarlo como lavajes para infecciones de ojos.
  • Sirve también para inflamación de garganta y amigdalas. Se debe preparar una infusión con 30 hojas de Coca por jarra de agua hirviendo, media cucharadita de sal y medio limón, realizar gárgaras antes de cada comida.

Las hojas de coca tiene efectos sobre el aparato respiratorio y la adaptación a la altura, provoca hipoxia y hiperoxia y genera un aumento de la respuesta ventilatoria. También tiene efectos sobre los parámetros hematológicos, provocando un leve descenso del número de plaquetas.

La cocaína es un alcaloide derivado de la planta que crea adicción. Además, al ser utilizada por inhalación nasal, vía venosa e inhalación del humo, se están describiendo un gran número de anormalidades funcionales y lesiones extracelulares del sistema respiratorio.

Esto incluye lesiones de la vía aérea y alteraciones vasculares, pleurales y parenquimatosas (bronquitis, exacerbaciones del asma y fibrosis pulmonar).

La cocaína habitualmente consumida es el clorhidrato de benzoilecgonina, que se comporta como una base débil, lo que permite una fácil absorción a través de las mucosas. La capacidad adictiva de la cocaína es muy alta desde un punto de vista psíquico, y moderada desde un punto de vista físico, ya que no produce síndrome de abstinencia.

. | Full Text RSS F
eed

Alimentaycura.com

Publicidad