Achiote y sus propiedades medicinales

0
140

achiote planta curativa

achiote planta curativa

Publicidad

El achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son ovaladas y el fruto son capsulas en color rojo. Es muy llamativa esta planta por lo que es valorada para uso ornamental en jardines y parques.

Su nombre científico es Bixa Orellana y pertenece a la familia de las Bixáceas. De la planta del achiote se usa con fines medicinales las semillas, pulpa y hojas. Pero además este arbusto es usado en la gastronomía como colorante y saborizante.

El achiote tiene propiedades medicinales como expectorante, emoliente, astringente, cicatrizante, diurético, antiséptico, antioxidante, antibacterial, febrífugo, laxante, desinflamatorio, hipoglicemiante.

Esta planta medicinal es eficaz para tratar afecciones como problemas de riñón, sarampión, viruela, patologías estomacales, quemaduras y ampollas, malestares de garganta, bronquitis, amigdalitis, bajar la fiebre, diarrea, hemorroides, hipertensión, inflamaciones vaginales y en la piel, prostatitis, conjuntivitis, absceso, problemas respiratorios, vómitos, dolor de cabeza, heridas.

Cataplasma: Para aprovechar los beneficios del achiote se puede usar la pulpa en forma de cataplasma en la zona dañada de la piel.

Decocción: Con las hojas se puede preparar una decocción para luego realizar lavados vaginales e inflamaciones en otras partes del cuerpo en especial en buches y gárgaras. Se elabora la decocción con 10 hojas de achiote en 1 litro de agua hirviendo se la deja 15 minutos, luego se filtra y después se hacen gárgaras. Se puede utilizar varias veces al día.

Infusión: Una infusión de achiote se prepara con la cascara que posee a su alrededor la semilla. Se usa 20 gramos de cascara por cada litro de agua. Se puede beber 2 o 3 tazas al día.

Cocimiento: También con este cocimiento se puede usar en forma externa. Lleva un poco de tiempo resolver las afecciones con plantas por lo que se debe tener paciencia y constancia en su utilización para poder lograr resultados exitosos.

fotos planta Achiote

fotos planta Achiote

Precauciones o Contraindicaciones: El achiote no contiene altos niveles de toxicidad pero no se recomienda que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia no consuman preparados en base a este arbusto porque puede ocasionarle algunos efectos adversos. Antes de comenzar a usar cualquier planta medicinal se debe consultar antes al médico.

. | .

Alimentaycura.com

Publicidad