Remedios caseros para la anemia

0
116

aneniaEn esta afección la sangre padece una disminución importantede hemoglobina que suele ir acompañada de la reducción del número de glóbulos rojos.

La sangre, al no contar con suficiente hemoglobina, no puedecumplir adecuadamente con su principal función de oxigenar a las células lo que debilita el organismo frente a posibles enfermedades. Esta dolencia es más común en los niños y en las mujeres embarazadas.

Publicidad

Las causas más frecuentes de anemia son:

* Menstruaciones prolongadas
* Infecciones como tifoidea, tuberculosis, entre otros.
* Enfermedades sangrantes como las úlceras y hemorroides
* Sustancias venenosas que penetran accidentalmente al organismo como plomo, arsénico, mercurio, etc.
* El embarazo especialmente si la mujer ha tenido hijos continuamente.
* Parásitos intestinales
* Dietas de adelgazamiento que no proporcionan las vitaminas y nutrientes necesarios (especialmente hierro)

Cuando se produce esta situación, el cansancio injustificado es uno de los primeros síntomas, así como:
* Palidez (la piel que adquiere una tonalidad ceniza brillante).
* Somnolencia diurna constante.
* Dificultades para concentrar la atención en el trabajo o en los estudios.
* Debilidad generalizada
* Inapetente
* Mareos
* Olvidos exagerados
* Frialdad crónica en manos y pies
* Caída del cabello
* Fragilidad de uñas
* Alteraciones menstruales

Usualmente la anemia que tiene origen alimentario puede ser corregida fácilmente mediante la aplicación de una correcta nutrición y de los siguientes remedios caseros:

Remedio para la anemia #1: Recoger ramas y hojas de una planta tierna de alfalfa (No usar la planta adulta, ya que no presenta todo el potencial curativo). Moler en un mortero o licuadora y después colar usando una tela delgada. Añadir 10 gotas de jugo de naranja. Tomar medio vaso diariamente durante 15 días. Sin embargo, si la persona tiene tendencia familiar a la anemia, se recomienda tomar este jugo por siempre.

Remedio para la anemia #2: Tomar, por un mes, un vaso de jugo de remolachas rojas. Para ello, lavar una remolacha grande. Después cocer y cortar en trozos. Batir en la licuadora por unos segundos.

Remedio para la anemia #3: Lavar y rayar 4 zanahorias grandes. Cortar en pedazos, colocar dentro de la licuadora y agregar un vaso de agua. Batir por unos segundos y colar. Al jugo resultante, se le añade 20 gotas de limón recién cortado. Beber un vaso diariamente por 3 meses mínimos.

Remedio para la anemia #4: Preparar una sopa de bazo de res. Para ello, se debe picar el bazo en tiras pequeñas. Luego, hervir durante 35 minutos, añadiendo apio entero, orégano y un puñado de garbanzos. Una vez hervido, llevarlo a una fuente y picar las tiras en cuadrados y dejar hervir 40 minutos más, agregando papas y fideos. Ajos partidos. Sal en pequeña cantidad. Servir un plato con los cuadraditos molidos.

Remedio para la anemia #5: Consumir un puñado de frutos secos como pistachos o piñones, ya que son auténticos almacenes de hierro lo cual facilita la producción de hemoglobina.

Remedio para la anemia #6: Elaborar una ensalada con 3 cucharadas de alga dulce, previamente remojada en agua durante 10 minutos. Agregar nueces troceadas y un diente de ajo picado. Consumir esta ensalada dos veces por semana

Remedio para la anemia #7:  Hervir  50 gramos de la planta de diente de león seca en un litro de agua por 10 minutos.  Beber 3 tazas al día de la infusión de

Remedio para la anemia #8:– Verter una cucharadita de ortiga y otra de achicoria en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar Tomar 3 veces al dia.

Seguir una dieta equilibrada donde predominen las legumbres, frutas (especialmente las frutas secas) y verduras ricas en hierro, pero también de ácido fólico y vitamina B12, ya que ayudan a absorber el hierro.  Por esa razón, se puede combinar, para obtener los mejores resultados, en un mismo plato una carne o pescado con un alimento vegetal también rico en hierro. Por ejemplo, una carne y legumbres, o pescado y perejil, o una carne y espinacas.

Agregar con frecuencia a las ensaladas un poco de perejil.

No consumir té verde, ya que aunque es una de las plantas con más contenido en hierro, la presencia de taninos, bloquean la absorción del hierro. Por esta razón, no resulta conveniente beber infusiones de té cuando se tengan problemas de absorción de hierro. Además, de té verde, el café, el tomillo, la salvia y el poleo contienen también taninos y deben ser evitados.

Evitar tomar leche con las comidas principales, ya que bloquea la absorción de hierro vegetal.

Acudir a un médico especialista con el fin de determinar el origen de la anemia cuando ésta es repentina.

bbremedioscaseroswebgif

Alimentaycura.com

Publicidad