Alcaparra

0
244

fotos Alcaparra

fotos Alcaparra

Publicidad

El nombre científico de la Alcaparra es Capparis spinosa. Esta planta medicinal pertenece a la familia Capparaceae. La alcaparra también puede ser llamada con el nombre de: alcaparro, alcaparras, alcaparrera, alcaparrero, alcaparrilla, alcaparrón, alcaparro, alcaparronero, alcaparrones, caparra, caparrón, capria, haba del diablo, tapenera, cabriola, palo del diablo, entre otros.

Estas plantas medicinales es un arbusto originario de la zona del Mediterráneo. Con ramas colgantes que pueden alcanzar 22 cm o más de longitud, posee hojas gruesas y redondeadas. Las ramas de esta planta medicinal poseen espinas muy filosas, de hasta 1 cm de largo.

Las alcaparras son plantas medicinales que poseen flores de color blanco y con largos estambres nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo, sostenidas por pedúnculos regulares.

Cada planta de Alcaparra puede producir entre 0,5 y 3 kg de frutos (alcaparrones). Cuando están listos para la recolección, son del tamaño de un grano de maíz, y de color verde oscuro. Se utiliza de esta planta medicinal con fines curativos, su raíz, la corteza y los capullos de las flores. Las Alcaparras son tónicas y abren el apetito.

Estas tienen un sabor ácido, salado, amargo y picante. Básicamente esta planta medicinal es usada con fines alimenticios, pero posee algunas propiedades terapéuticas, algunos de sus usos son: diurético, depurativo, antihemorroidal y vasoconstrictora. También se ha usado un extracto de raíz de esta planta medicinal en cosmética para fortalecer el pelo.

alcaparras plantas curativas

alcaparras plantas curativas

Las alcaparras pueden acompañar a cebollas, rabanitos, mostaza, etc. Se utilizan en la preparación de: salsas y mayonesas, que acompañan platos picantes de pescado, atún, aves y arroz.

Las Alcaparras saladas o encurtidas se usan como aperitivo o aderezo. Son un ingrediente corriente en la cocina Mediterránea.

También se consumen los frutos de la Alcaparra, llamados alcaparrones. Se encurten en una solución de vinagre y sal y son un condimento delicioso en pizzas, salmón ahumado, ensaladas o platos de pasta.

. | .

Alimentaycura.com

Publicidad