Alimentos ricos en antioxidantes y porque son tan necesarios

75

Con cada respiración introducimos oxígeno en nuestro organismo, y esto no sólo nos permite la vida, también somete a nuestro organismo a un fenómeno llamado daño oxidativo. ¿Sorprendido?

 

Publicidad

Con cada respiración se forman radicales libres, sustancias altamente inestables y que para estabilizarse necesitan formar parte de estructuras tan importantes como nuestro ADN o nuestras membranas celulares, y al unirse a estas estructuras, las dañan.

 

Seguir una dieta rica en antioxidantes permite neutralizar el daño causado por los radicales libres, lo que nos protege de enfermedades como el cáncer, ayuda mantener en un buen estado nuestras células y además previene el envejecimiento prematuro.


Alimentos ricos en antioxidantes

Veamos a continuación cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes:

  • Frutos rojos: Arándanos, frambuesas, fresas, bayas…. Todos estos alimentos son ricos en antioxidantes y muestra de ello es su intenso color rojo. En este caso el fuerte color nos indica una gran cantidad de pigmentos que actúan como antioxidantes.
  • Vino tinto: El vino tinto posee uno de los antioxidantes más potentes, conocidos como resveratrol. No obstante, al tratarse de una bebida alcohólica debe tomarse con moderación y durante las comidas.
  • Aceites vegetales: Los aceites vegetales, siendo uno de los mejores el aceite de oliva virgen extra, contienen vitamina E, una de las vitaminas con función antioxidantes.
  • Kiwi: El kiwi es una de las frutas con mayor contenido en vitamina C, lo que es de gran importancia, ya que junto a la vitamina E, ésta es una de las vitaminas que actúa como un potente antioxidante.
  • Pimientos: Los pimientos, especialmente los pimientos rojos, son una fuente muy rica en antioxidantes y como hemos mencionado anteriormente, su intenso color ya nos lo indica.
  • Zanahoria: La zanahoria contiene carotenos, los cuáles actúan como precursores de la vitamina A, que actúa como un buen antioxidante también.

 

Ahora que has podido identificar cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes, inclúyelos en tu dieta para proteger más efectivamente tu salud. 

. | .

Publicidad