Romero, cuidados imprescindibles para el cultivo de esta maravillosa planta

0
64

4786257299″>

Romero, Rosmarinus officinalis, una planta medicinal y aromática que podemos utilizar de mil formas para mantener y restablecer la salud por sus propiedades medicinales y además la podemos incluir como especia en recetas de cocina por sus cualidades gastronómicas. Conoce qué cuidados imprescindibles debes mantener durante el cultivo en maceta, en el huerto, en la terraza, en el patio, en mesas de cultivo o en el jardín de esta maravillosa planta para que te dure muchos años y puedas aprovechar sus bondades.

Publicidad

El romero es una planta perenne originaria de la zona del Mediterráneo cuyo aroma es muy agradable, estimulante y fácilmente reconocible por todos. Esta planta arbustiva pertenece a la familia botánica Lamiaceae o Labiadas igual que otras plantas medicinales y aromáticas como la albahaca, el marrubio o la menta.

.

Lee Linimento de romero para dolor muscular y reumático

.

Cuidados imprescindibles para cultivar la planta del romero

* Siembra o reproducción del romero: podemos comenzar podemos hacerlo sembrando las semillas del romero directamente o en semilleros (no se recomienda esta opción por el bajo grado de germinación que tienen las semillas del romero), adquiriendo plántulas, por división de la planta o a través de un esqueje (esta opción preferentemente en primavera). Si llevas muy poco en la jardinería o como hortelano te recomiendo que adquieras una pequeña planta y así te evitas los problemas que pueden surgir durante la primera etapa del cultivo del romero y tienes más probabilidades de conseguir que tu planta llegue a adulta.

* Temperatura óptima para plantar romero: aunque esta planta es resistente y se puede adaptar bien a climas fríos, su temperatura óptima se encuentra entre las temperaturas típicas de climas cálidos y templados. El romero se suele plantar o cultivar en el exterior, pero si las temperaturas no son las adecuadas (en el caso de heladas, granizo…) y tenemos la planta en maceta podemos pasarla al interior en una zona cercana a una ventana, a un patio cubierto, etc. para protegerla.

.

Lee Alcohol de romero para la circulación de la sangre

.

* Riego del romero: esta planta crece de forma natural  y espontánea en zonas del Mediterráneo, por lo tanto, está mejor adaptada a los periodos de sequía y poca agua. Vigila muy bien los riegos y no te pases con el agua porque podríamos ocasionar daños a la planta. Te recomiendo que elijas el riego por goteo tanto si estás cultivando esta planta en macetas, o la cultivas directamente en el suelo en huerto o jardín. Durante las primeras etapas de la planta es cuando ésta requiere mayores aportes de agua.

* Sustrato para el romero: debemos evitar suelos arcillosos, el romero es una planta que prefiere suelos pedregosos, permeables y secos, con buen drenaje. Una vez al año (en primavera o en otoño) añade dos centímetros de materia orgánica (humus de lombriz, abono u otros fertilizantes orgánicos). Como el romero desarrolla raíces muy profundas, es imprescindible que, si la cultivas en macetas o containers, éstos tengan una profundidad de 40 centímetros. Su rango de pH se encuentra entre 6 y 7.5.

.

Lee Cómo hacer aceite o crema de romero

.

* Requerimientos de luz del romero: ubica tu planta o plantas en una zona que reciba luz directa. Al romero le encanta el sol y la luz, por lo tanto deberemos ubicarlo preferentemente en una zona que reciba varias horas de sol diarias y lo veremos crecer en todo su esplendor.

* Poda del romero: cada año iremos recortando las ramas que veamos más débiles y dejaremos un número limitado de tallos principales (dependiendo de cuánto espacio queramos dejar a la planta del romero en nuestro balcón, huerto, patio o jardín). Usa siempre una tijera especializada que esté bien limpia para evitar que transfiramos posibles plagas o enfermedades de unas plantas a otras. Al ser el romero una planta de tipo arbustivo puede crecer bastante si tiene las condiciones óptimas y puede que necesitemos controlar su tamaño si no deseamos que ocupe demasiado espacio, especialmente si la cultivamos en espacios pequeños como balcones, en macetas, jardineras o containers. No obstante, evitaremos podas muy drásticas en el romero.

.

Lee Propiedades y usos del aceite esencial de romero

.

plantar romero* Plagas y enfermedades en la planta del romero: nuestras plantas pueden verse afectadas por podredumbre radicular si reciben demasiada agua (riegos excesivos de forma constante y falta de drenaje del suelo provocan la pudrición de las raíces por la aparición de hongos), en este caso retiraremos las plantas afectadas. Esto se soluciona espaciando los riegos y limitando las cantidades de agua. Es poco común que el romero sufra plagas.

* Cosecha del romero: corta pequeñas ramitas cuando necesites el romero para añadirlo a alguna receta de cocina o para elaborar algún remedio casero. Verás que en primavera y verano el romero te regala unas flores azuladas muy bonitas.

En el huerto y jardín el romero puede ser un excelente reclamo para atraer a insectos polinizadores, por lo tanto, es una planta muy interesante para cultivar por este motivo. Además, esta planta por su porte arbustivo y leñoso puede ser un buen muro para usar como cortavientos y proteger a otras plantas, como por ejemplo otras plantas aromáticas.

9912047698″ >
.

Publicidad