Como incentivar una sana educación en los niños para su feliz desarrollo

0
48

La educación de los niños es un tema fundamental para el desarrollo, es por esto que al momento de hacerlo se deben tener algunos principios claros que nos sirvan como pilares para el crecimiento íntegro de los niños.

Publicidad

Muchas veces la falta de paciencia, comprensión y tolerancia puede condicionar el trato a los niños para que se comporten de una forma que se desea, sin entender su necesidad didáctica de aprendizaje.
Es por esto que uno de los pilares fundamentales de la educación debe ser el AMOR, así la forma en que uno se entrega a ellos sea siempre con el corazón.

La educación infundiendo miedo hacía un niño jamás tendrá un efecto positivo en él, esto sólo provocará signos de infelicidad, frustración y hasta rasgos depresivos.

Otro pilar fundamental que se debe insentivar en los niños mientras se esta en la etapa de desarrollo es el respeto. Claramente tenemos muchas formas para inculcar el respeto, sin embargo, este se debe enfocar hacía lo más esencial, como; la vida, la naturaleza, los seres vivos, la familia, los amigos, a quien nos está educando, etc.

Algunos padres suelen creer que através de una actitud rigurosa y estricta con sus hijos puede conducirlos hacia la obediencia y el respeto, sin embargo y aunque sea efectivo, esta actitud puede llegar a tener ciertas consecuencias negativas en la psiquis del infante, como disminución de su autoestima, pérdida de confianza en sus padres, dificultad para relacionarse libremente con los demás y falta de comunicación.

La enseñanza con justicia

Otra pilar de la educación con los niños es que se debe ser siempre justo. Algo clásico en ellos es cuestionar al momento que se le da una orden o se le impone un actuar determinado, es por esto, que si esa orden no está basada en justicia, entonces no debiese ser obedecida, sobre todo si el niño tiene fundamentos para percatarse de ello, como cuando existen más hermanos/as que gozan de un trato diferente.

Por último, una incorrecta educación y crianza desincentiva la mente creadora y proactiva que poseen los niños, puesto que se les está condicionando a que siga el patrón de conducta infundadamente “deseado”, generando falta de capacidad para tomar la iniciativa, menor tendencia al liderazgo y sociabilidad.

Estar atentos a que el niño se desarrolle de una forma feliz es lo más importante en la tarea como padres y educadores, generar instancias para que experimente, conozca, y se desenvuelva libremente en el medio llevaran a que no sólo sea individualmente feliz, sino que pueda transmitir esto en un futuro a todos con quien se relaciona, siendo así seres más integros.

. | .

Publicidad