Algo que no todo el mundo conoce, pero que se escucha mucho el día de hoy es el gluten.

El gluten, es una glicoproteína, que está presente en muchos tipos de cereales, entre otras funciones, generalmente se utiliza como aglutinante, ya que es elemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas.

El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador.

Por ser un elemento tan útil al momento de cocinar en panaderías y reposterías, su uso es siempre muy preferido.

¿Qué cereales contienen gluten?

Estos son los cereales que contienen gluten: trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena.

Siempre es aconsejable que prestes atención al momento de estar en presencia de un alimento que posiblemente contenga gluten, sobre todo con los productos horneados (panes y pasteles, etc.) las pastas, el muesli, los copos de cereales y otros.

Algunos alimentos no indican directamente la presencia de gluten, por ello es necesario que los celíacos (Los celíacos son las personas permanentemente intolerantes al gluten) presten especial atención a las listas de ingredientes.

Entre los cereales libres de gluten de la naturaleza están; el maíz, el arroz, el mijo, el alforfón, el amaranto, el tef y la quinoa. Las patatas y los frutos secos tampoco contienen gluten.

Además, todos los demás alimentos naturales sin gluten son ideales y necesarios en una dieta sin gluten: frutas y verduras, frutos secos, leche entera y lácteos, queso fresco, carnes, pescados, huevos, aceites y mantecas.

Es por eso que si has presentado malestares al momento de ingerir los productos ya señalados, te recomendamos que visites a un profesional de área para que te aconseje respecto de tu alimentación.

Te gusto esta información sobre el gluten? Ayudamos a difundir esta importante información con tus amigos.

Para ver más artículos interesantes visita Ignis Natura Te esperamos!

. | .