La stevia es un edulcorante natural, derivado de la planta Stevia rebaudiana, está disponible en muchas formas. La más popular es el extracto de polvo de color blanco (refinado) y el de color verde (orgánico), pero también se pueden comprar las hojas secas de stevia, extracto líquido de stevia, o como pequeñas bolitas para endulzar el café.

Te endulzado con hjojas de stevia

Te endulzado con hjojas de stevia

Los avances han traído consigo diversos productos para el consumo humano, pero ninguno puede compararse a los alimentos naturales que muchas veces reemplazan productos elaborados o tratados químicamente.

Uno de estos súper remedios u opciones es la stevia, suministro capaz de aportarle a nuestro organismo diferentes beneficios que se deben resaltar y especificar.

¿Qué es la stevia?

Los beneficios de la stevia pueden ser muchos, pero antes de adentrarte a ese interesante listado, es preciso que sepas que es exactamente la stevia. Es un edulcorante natural, que se origina de la “Stevia Rebadudiana”, un arbusto de tamaño reducido, proveniente de diversos lugares de América del sur, y posee múltiples beneficios que han sido utilizados durante años por diferentes civilizaciones.

Múltiples beneficios de la Stevia

beneficios de la stevia

beneficios de la stevia

  • Al consumir la Stevia no se ingieren calorías, ya que el cuerpo no metaboliza los glucósidos de sus hojas.
  • La Stevia es una excelente medida para las personas que desean realizar dietas de adelgazamiento, debido a que no contiene calorías y logra endulzar tanto como los edulcorantes artificiales. Por ello los beneficios de la stevia la lleva a ser una opción para sustituir el azúcar, al unirlo con una rutina de ejercicios y dietas saludables tendrás los ingredientes perfectos para perder peso.
  • Es una alternativa brillante para las personas que padecen de diabetes, ya que sus propiedades no afectarán los niveles de azúcar en la sangre.
  • Algunos estudios han demostrado que luego de 2 años de consumo de Stevia, se experimenta bajas en la hipertensión.
  • Los beneficios de la stevia son capaces de minimizar los riesgos de síndrome metabólico, además de ocuparse de los niveles de glucosa en la sangre.
  • Se puede emplear para elaborar postres, aunque se deben manejar cantidades pequeñas, ya que cuando se utiliza el horno, la dulzura suele ser más intensa.
  • La Stevia viene en diferentes presentaciones, en polvo blanco, verde y líquido. El polvo blanco suele ser de 200 a 300 veces más potentes que el azúcar normal, aunque la hoja de Stevia es alrededor de 15 a 20 veces más fuerte. Lo más recomendable es conseguir el polvo verde, o directamente la hoja, a fin de evitar que sea stevia refinada.
  • Generalmente no suele poseer efectos secundarios, como muchos de los edulcorantes artificiales que suelen crearse químicamente.
  • La Stevia, al ser un edulcorante natural, no proporciona ningún efecto secundario cancerígeno.
  • A diferencia del azúcar, la Stevia no impulsa la aparición de caries.

En términos generales, la Stevia es incapaz de proporcionarte algún riesgo a tu salud, mientras se consuma de forma moderada y adecuada. Sólo se han registrado algunos casos de reacciones alérgicas en individuos sensibles a las plantas de margarita y crisantemo.

Además dentro de los muchos beneficios de la stevia está la de contener mínimas calorías y carbohidratos, de hecho, se conoce que por 1 gramo de Stevia hay 1 caloría y 1 gramo de carbohidratos, sin una pizca de colesterol o grasa. Y por si fuera poco, este edulcorante natural tiene diversos nutrientes como las fibras, proteínas, vitaminas C y A, carbohidratos, magnesio, hierro, fósforo, zinc y potasio.

La stevia como edulcorante natural

los beneficios de la stevia

los beneficios de la stevia

El edulcorante de stevia natural es diferente al azúcar de muchas maneras, y hay varias razones por las que la stevia es una opción mejor que la sacarosa, si eres diabético o simplemente estás en busca de adoptar un estilo de vida más saludable.

1. La stevia es muy potente

Las hojas crudas de la planta de stevia son aproximadamente 40 veces más dulces que el azúcar y el edulcorante en polvo derivado de ellas, es hasta 200-300 veces más dulce. Lo que esto significa, es que sólo un poco de stevia será suficiente para la mayoría de tus recetas sin azúcar. La vida útil de la hoja dulce es de unos 5 años, por lo que sin duda es una buena inversión.

2. No tiene calorías

El azúcar refinada es muy perjudicial para la salud, considerada como uno de los 5 venenos blancos. La Sacarosa contiene una gran cantidad de calorías y hay tantos productos azucarados hoy en día que se ha convertido casi en una tarea de tiempo completo poder evitarlos. Como consecuencia de ello, el 34% de los adultos en Estados Unidos son obesos y para nuestros hijos – que están siendo expuestos al azúcar a partir de una edad muy joven – esa cifra es del 17%.

Estos niveles alarmantes son tres veces más altos de lo que eran hace treinta años. Por suerte, el edulcorante de stevia no alberga calorías en absoluto. Si bien no es de ninguna manera un producto para la pérdida de peso, los beneficios de la stevia y su enorme potencial en esta área son obvias.

3. La stevia ayuda a suprimir los antojos

stevia orgánica para suprimir los antojos

stevia orgánica para suprimir los antojos

Como todos sabemos, el azúcar es adictivo. Los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sucralosa pueden no tener ninguna calorías o índice glucémico, pero aún así no ayudan a suprimir los antojos de dulces azucarados. Además de eso, una cantidad cada vez mayor de los consumidores en los últimos años se ha informado de efectos secundarios negativos cuando se utilizan edulcorantes artificiales, que van desde dolores de cabeza y mareos, hasta las erupciones y dolores de estómago.

La stevia por su parte, además de ser un endulzante natural, si puede ayudar a suprimir los antojos y sin causar efectos secundarios.

¿Sabías que la stevia ha sido aprobado como edulcorante en Japón desde la década de 1970, y ahora es el edulcorante más usado allí, con una cuota de mercado superior al 40%? Y todo esto sin ningún reporte de efectos secundarios.

4. Es buena para los dientes

Cuando se consume azúcar, una capa adhesiva de bacterias se forma en los dientes, haciendo que se forme placa dental y causando la aparición de las caries a largo plazo. Los llamados “polioles” tales como eritritol, maltitol y sorbitol son ingredientes populares en las gomas de mascar y pastas de dientes para evitar que las bacterias dentales no puedan adherirse a los dientes.

Sin embargo hay una desventaja con estos productos: ya que contienen una gran cantidad de calorías y algunos de ellos todavía tienen un alto índice glucémico que es perjudicial para los diabéticos. Además de eso, causan hinchazón y gas intestinal en individuos que son sensibles a ellos. Pero la stevia tiene los mismos beneficios que los polioles, y no produce ninguno de sus desagradables efectos.

5. La stevia es ideal para los diabéticos

niveles de gluco bajos con le consumo del endulzante natural de stevia

niveles de gluco bajos con le consumo del endulzante natural de stevia

La razón por la cual el azúcar es tan perjudicial para los diabéticos, es por que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono. Con el fin de ilustrar qué tipos de alimentos son aptos para diabéticos y cuáles no lo son, un sistema llamado “índice glucémico” fue desarrollado.

Lo que se puede resumir de este sistema es que los tipos de alimentos con un valor de índice glucémico de menos de 50 se consideran relativamente seguro para los diabéticos; cuanto menor sea el número, mejor. Para que tengas una idea: las manzanas tienen un IG de 39. las papas fritas tienen un IG de 95. azúcar de mesa tiene un IG de 80. Sin embargo la stevia tiene un IG de 0 (sí, cero). Esto hace que la hoja de stevia sea ideal para mantener los síntomas de la diabetes a raya sin tener que comprometer ninguna dulzura en tu comida.

6. La stevia regula la hipertensión

Durante generaciones, las tribus nativas de América del Sur han estado utilizando la stevia para endulzar sus bebidas. Aparte de la dulzura que se consigue, también la han estado utilizando para disminuir la presión arterial en personas que sufren de hipertensión. Hoy en día, los médicos prescriben su consumo para ayudar a controlar la presión arterial alta. Numerosas pruebas han demostrado que la stevia no reduce la presión arterial en individuos sanos.

7. Efectiva para luchar contra la candidiasis

La candida albicans está presente en los intestinos de todos los humanos. Sin embargo, en algunas personas, esta población de la levadura puede crecer excesivamente grande y es entonces cuando una infección denominada “candidiasis” se produce, causando síntomas como diarrea, náuseas y vómitos. El principal culpable de la candidiasis es la fermentación del azúcar en el intestino, y por lo tanto muchas de las dietas de cándida se basa en la eliminación de la sacarosa a partir de los patrones de alimentación de una persona.

La stevia no puede ser fermentada por la Candida albicans y no promueve la candidiasis, por lo que debe ser perfectamente seguro para sustituir el azúcar con stevia para las personas con esta condición. Siempre consulta a su médico antes de modificar tu dieta sin embargo, y tener cuidado de utilizar la stevia pura solamente. Algunas marcas disponibles en el mercado agregan inulina o de maltodextrina a sus productos: sustancias que deben ser evitadas cuando eres propenso a la candidiasis.

Ahora conocemos las razones de porque este edulcorante natural ha sido tan empleado durante años. Al enterarte de todos los beneficios de la stevia podrás convencerte del regalo de la naturaleza, que más que un alimento, es una aliado para impulsar tu salud y calidad de vida.

Redacción: Equipo de www.alimentaycura.es

. | .