Remedios caseros para combatir la sinusitis

0
144

rinisitsLa sinusitis es la inflamación de la capa que cubre el interior los senos paranasales los cuales se encuentran en contacto con las fosas nasales para que el aire de su interior se renueve continuamente.

Esta inflamación es causada usualmente por infecciones,alergias, desviaciones del tabique nasal y pólipos.

Publicidad

Los síntomas suelen ser:
* Dolor y presión en la cabeza
* Sensación de pesadez.
* Tos
* Congestión nasal

Si el taponamiento se repite de manera constante, puede terminar con un engrosamiento permanente de las membranas de los senos convirtiendo la sinusitis en un problema crónico.

Para destapar los senos, reducir el dolor y la presión, y hacer que el aire fluya con libertad, se recomienda aplicar los siguientes remedios caseros y naturales:

 

Remedios caseros para combatir la sinusitis

Remedio casero para la sinusitis #1: Realizar gárgaras dos veces al día con jugo de limón.

Remedio casero para la sinusitis #2: Preparar un poco de agua con una pizquita de sal y aplicar,tres veces al día, algunas gotas en la nariz para facilitar la salida de las secreciones desde los senos.

Remedio casero para la sinusitis #3: Hervir 2 brotes de ortiga, 1 cucharada de hojas dezarzamora, 2 hojas con brotes de menta piperita fresca y 1 inflorescencia de ulmaria en 1/2 litro de agua. Tapar y dejar en reposo durante 15 minutos. Tomar, como medida preventiva, una vez al día especialmente en la época del año donde se presenten más resfriados.

Remedio casero para la sinusitis #4: Hervir, durante 20 minutos, una cebolla grande en un litro de agua. Retirar del fuego e inhalar los vapores para descongestionar.

Remedio casero para la sinusitis #5: Inhalar los vapores de agua donde se haya añadido unas gotasde aceites esenciales de eucalipto.

Remedio casero para la sinusitis #6: Hervir, durante 5 minutos, 7 hojas de laurel en tres tazasde agua. Retirar del fuego. Empapar una gasa con esta infusión la cual deberá se aplicada directamente sobre la zona dolorida, dos veces al día.

Remedio casero para la sinusitis #7: Inhalar el vapor de un recipiente lleno de agua muy caliente donde se haya colocado unas gotas de aceite esencial de menta. Envolver la cabeza con una toalla para formar una tienda.

Remedio casero para la sinusitis #8: Hervir 1 cucharada de tomillo en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos, colar y luego aplicar, 3 veces al día, algunas gotas dentro de la nariz con una gasa.

Remedio casero para la sinusitis #9: Tomar infusiones calientes de hierbas como hinojo, anís o salvia que pueden ayudar a expulsar la secreción.

Remedio casero para la sinusitis #10: Mezclar una cucharadita de sal de mesa con dos tazas de agua tibia y una pizca de bicarbonato de sodio. Verter esta preparación en un vaso alto y delgado, inclinar la cabeza hacia atrás, oprimir una de las fosas nasales con el dedo pulgar y absorber la solución con la otra fosa. Luego sonarse suavemente la nariz. Repetir con el otro lado.

Remedio casero para la sinusitis #11: Exprimir unos dientes de ajo para extraer el jugo. Con un cuentagotas, coger un poco de este jugo y poner unas gotas en cada orificio nasal. Mantener la cabeza hacia atrás durante unos cinco minutos para que el jugo haga efecto y luego ponía derecha y dejar que salga el jugo. Te sorprenderás de lo que se te despejan los senos paranasales.


Remedio casero para la sinusitis #12: Tomar un par de centímetros de jengibre fresco, picar y hervir en una taza de agua aproximadamente. A continuación, cubrir la cabeza e inhalar el vapor del jengibre.   Este remedio despejará los senos de una forma muy eficaz y casi inmediata.

Más remedios naturales para la sinusitis que se pueden elaborar en casa

 

Recomendaciones naturales para combatir la sinusitis

– Tomar muchos líquidos.

– Mantener una dieta abundante en alimentos crudos (fruta, hortalizas) y con cierto ayuno (menor cantidad de comida de lo normal).

– No tomar alcohol

– Llenarse de vapor. La humedad es importante para que el moco pueda fluir y no se retengan en los senos paranasales. Por ello, se recomienda tomar, dos veces al día, una ducha, donde la temperatura sea suficiente para empañar el espejo del cuarto de baño.

– Evitar el uso prolongado de gotas nasales comerciales Las gotas nasales comerciales pueden emplearse en una emergencia, pero su uso continuado podría empeorar la situación, ya que debido a las sustancias que generalmente lo componen, las mucosas nasales se encogen para luego reaccionar inflamándose todavía más que antes, lo cual crea un círculo vicioso de aplicaciones.

– Acudir al doctor si se observa que el problema de la sinusitis continúa, ya que puede degenerar en otros problemas de salud como otitis, osteomielitis entre otros.

Publicidad