Rosa de mosqueta, propiedades medicinales y usos

232

4786257299″>

Rosa de mosqueta, Rosa egglanteria o rubiginosa, planta arbustiva originaria de Europa central. Es una planta que se utiliza tradicionalmente en la gastronomía y los remedios caseros, principalmente para cuidar la piel, debido a las propiedades medicinales de la rosa de mosqueta. Sus frutos se utilizan para elaborar mermeladas, conservas e infusiones. Por otra parte, con los frutos también se elaboran infusiones que se pueden tomar de forma interna o externa. Con las semillas se elabora el famoso aceite de rosa de mosqueta.

Publicidad

El aceite de rosa de mosqueta se puede obtener de forma mecánica (busca aceite de rosa de mosqueta ecológico de presión en frío para que mantenga sus propiedades medicinales) o por métodos químicos (pierde propiedades medicinales).

En este artículo vamos a ver cuáles son los usos medicinales de la rosa de mosqueta, sus principios activos y su acción medicinal, para qué es buena y beneficios de su uso y algunos remedios caseros con rosa de mosqueta.

.

Usos medicinales de la rosa de mosqueta

Como te decía, la rosa de mosqueta es una planta medicinal que se puede utilizar de dos maneras:

– Uso externo: aplicando el aceite y un tónico elaborado con la infusión de rosa de mosqueta

– Uso interno: comiendo sus frutos y elaborando infusión con ellos.

Por otra parte, el aceite de rosa de mosqueta, junto con el aceite de argán, es uno de los aceites más valorados en cosmética natural por sus cualidades y beneficios para cuidar la piel. Las diferencias entre aceite de argán y aceite de rosa de mosqueta son que el aceite de rosa mosqueta contiene vitaminas A, del grupo B y C. Para el cuidado de la piel, sería ideal poder alternar el aceite de argán y el aceite de rosa de mosqueta porque ambos son muy beneficiosos para la salud de nuestra piel.

Verifica que tanto el aceite de rosa de mosqueta y el de argán no contienen otros aceites, porque en ocasiones la mayoría del contenido es aceite de soja, parafina (petróleo) o similar y sólo contiene una pequeña parte de aceite de rosa mosqueta o de argán. Lee bien la etiqueta y asegúrate de que el contenido del producto es únicamente aceite de argán o rosa mosqueta de producción ecológica y de presión en frío.

.

Principios activos y acción medicinal de la rosa de mosqueta

Además el aceite de rosa de mosqueta contiene ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, y vitaminas A, C, E, taninos y flavonoides.

La rosa de mosqueta tiene acción reparadora, regeneradora, antioxidante, nutritiva, aintiinflamatoria, estimulante, antibiótico, vasodilatadora, emoliente, reafirmante (el aceite), inmunoestimulante, diurética y astringente (frutos).

.

Propiedades medicinales y beneficios de la rosa de mosqueta

rosa de mosquetaLa rosa de mosqueta es un remedio natural para las pieles estropeadas, secas.

Reduce la inflamación de la piel, articular o muscular dando un masaje con aceite de mosqueta o toma una infusión de la planta para aliviar la inflamación del tracto gastrointestinal.

La rosa mosqueta estimula la reparación de la piel en casos de heridas, cortes, etc.

Rosa mosqueta para regenerar la piel después de quemaduras.

Mejora dolencias de la piel como eczema o dermatitis aplicando localmente aceite de rosa de mosqueta.

La rosa de mosqueta mejora nuestras defensas naturales (tomada en infusión)

Rejuvenece la piel y elimina o reduce las arrugas aplicando regularmente aceite de rosa de mosqueta.

Usa la rosa de mosqueta para acelerar la cicatrización.

La acción antioxidante de esta planta nos ayuda a prevenir los daños de los radicales libres en nuestro organismo.

El aceite de rosa mosqueta proporciona elasticidad a la piel.

La infusión de rosa mosqueta nos ayuda a combatir el cansancio y la fatiga

Con el aceite de rosa mosqueta podemos prevenir o atenuar las marcas en la piel como las estrías.

.

Cómo utilizar la rosa de mosqueta

* Infusión de rosa de mosqueta: Si vas a utilizar la rosa de mosqueta para uso interno, la podemos preparar en infusión con los frutos secos o deshidratados (más fáciles de encontrar). Sólo necesitas poner agua a calentar, echa una cucharadita de rosa de mosqueta en una taza y añade agua hirviendo. Tapa y deja reposar 5 minutos. Después bebe poco a poco según se va enfriando la infusión.

* Aceite de rosa de mosqueta: consigue un aceite ecológico de primera presión en frío. Aplícalo masajeando la zona que quieras tratar, como por ejemplo una cicatriz, una zona en la que quieres prevenir la aparición de estrías, donde tengas piel seca y estropeada, el rostro y cuello, las patas de gallo y arrugas de expresión, etc.

.

Remedios caseros con rosa de mosqueta

Rosa de mosqueta para gripe y resfriado: prepara una infusión con la rosa de mosqueta para mejorar los síntomas comunes de las gripes y resfriados.

Aceite de rosa de mosqueta para manchas de la piel: aplica habitualmente el aceite de rosa mosqueta en la zona en la que quieras eliminar o suavizar manchas en la piel.

Aceite de rosa de mosqueta para cabello estropeado: añade aceite de rosa de mosqueta a tu mascarilla, elabora una casera o directamente aplica un poco de aceite de mosqueta sobre el cabello estropeado y déjalo actuar una hora. Después lávalo como haces normalmente.

 

.

9912047698″ >
.

Publicidad