Aprovecha la influencia de la luna en la huerta

109
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

4786257299″>

Podemos trabajar en el huerto y jardín creando sinergias con las fases lunares. La luna nueva, el cuarto menguante, la luna llena y el cuarto creciente nos pueden ayudar en nuestras labores culturales con las plantas. Aprovecha la influencia de la luna en la huerta.

Publicidad

A la hora de observar la luna y saber si se encuentra en creciente o decreciente, ten en cuenta que en el hemisferio norte la luna creciente se ve como una D y en el hemisferio sur como una C. Mientras que la luna menguante en el hemisferio norte se ve como una C y en el hemisferio sur se ve como una D.

Por ejemplo:

< Durante la luna creciente, que abarca de luna nueva a luna llena, las plantas son más vigorosas y resisten mejor plagas y enfermedades.

< Durante la luna menguante, que abarca de luna llena a luna nueva, las plantas tienen menos vitalidad, pero es el mejor momento para cosechar los frutos.

Otros datos importantes que debemos conocer son los de luna ascendente y luna descendente durante el ciclo mensual de la luna.

  • La luna es descendente cuando su órbita va bajando en su órbita. Esto provoca que la savia y otros líquidos de las plantas desciendan también. Es un buen momento para cosechar raíces, aplicar compost, trasplantar, labrar o podar.
  • La luna es ascendente cuando su órbita se va elevando. La savia y otros líquidos de la planta suben a la parte aérea. Buen momento para injertos y cosechar frutos que comeremos frescos.

fases lunares huerto

.

Mira el calendario lunar

.

Aprovecha la influencia de la luna en la huerta

* En general, se puede decir que es más propicia la luna descendente para arar, abonar, sembrar o trasplantar.

* Si nuestra intención es retirar o quitar hierbas espontáneas no plantadas, lo más favorable es hacerlo tras la luna llena, de luna menguante a luna nueva.

* Para abonar o fertilizar la tierra de huertos y jardines tendremos en cuenta si vamos a aplicar fertilizantes enfocados a la mejora de la parte aérea de la planta, que se deben aplicar en luna ascendente y menguante; o si queremos abonar que lo haremos en luna descendente y creciente.

* Cosecharemos las partes aéreas (frutos, hojas, flores) en luna ascendente.

* La recogida de semillas la realizaremos en luna creciente

* Las partes subterráneas (raíces, rizomas, bulbos) las cosecharemos en luna descendente.

* La siembra y trasplante de plantas hortícolas se ve favorecida si se realiza durante la luna descendente.

* Si vas a poner mulch o acolchado hazlo en luna creciente.

.

Amplía información leyendo:

Fases lunares más adecuadas para cada actividad en el huerto.

La luna y los cultivos.

Las fases lunares y la agricultura ecológica.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

2394854098″>

Artículo anteriorEste potente té casero curará las piernas hinchadas en pocos días
Artículo siguienteRetire su sarro en 1 minuto Al utilizar este enjuague bucal hecho en casa!