especiasCada vez que añades hierbas o especias a tu comida, no sólo estás resaltando y mejorando el sabor de tus platillos, además, estarías obteniendo varios nutrientes con poderosa actividad antioxidante que pueden ayudarte a combatir los radicales libres, retrasar el proceso de envejecimiento y lucir una piel linda y joven. El clavo de olor, la cúrcuma, la canela, entre otras, pueden ser tus grandes aliadas anti edad.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que protegen las células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Se encuentran en muchos alimentos. Entre éstos, las frutas y los vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados.

1 Clavo de olor

El clavo de olor tiene un gran poder antioxidante, posee más de 80mg de vitamina C por cada 100 gramos, además de carotenos, vitamina E, selenio y otros componentes que luchan contra los temibles radicales libres. De acuerdo con investigadores de la Universidad Miguel Hernández en España, esta especia es uno de los mejores antioxidantes naturales y tiene una gran capacidad de donar hidrógeno y reducir la degradación oxidativa.

Concentraciones altas de radicales libres pueden ser peligrosos para el cuerpo y pueden dañar los componentes de las células, incluso el ADN, las proteínas y las membranas celulares. El daño causado por los radicales libres ha sido relacionado con el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide, enfermedad cardíaca, cataratas, la degeneración macular relacionada con la edad y el envejecimiento.

2 Aromática canela

La canela, además de ser un ingrediente esencial de postres dulces como pasteles, arroz con leche o bizcochos, es una especia con gran riqueza antioxidante, debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los de los arándanos, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Sustancias antioxidantes

Las sustancias antioxidantes incluyen: beta carotenos (zanahoria, mangos, duraznos, calabaza, brócoli, batatas y calabacín), luteína (vegetales de hojas verdes), licopeno (toronja rosada, sandía y tomates), selenio (cereales, leguminosas, pescado, pan), vitamina A (leche, hígado, mantequilla y huevos), C (papayas, fresas, naranjas y kiwi) y E (nueces y semillas, espinaca y la col rizada).

3 Cúrcuma (turmeric)

La cúrcuma es una especia miembro de la familia del jengibre y uno de los condimentos esenciales del curry, su principal componente es un polifenol llamado curcumina que tiene un potente efecto para inhibir el daño oxidativo al ADN e impedir la formación de los llamados radicales libres. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, en EE.UU., el efecto antioxidante de la cúrcuma es comparable con las vitaminas C y E.

El poder de las especias

“Las especias poseen varias sustancias, sin embargo, sus principales beneficios se deberían a los polifenoles, un tipo de antioxidantes con diversas cualidades: evitar el daño celular, aliviar la inflamación o modificar el metabolismo”, explicó el Dr. David Heber, de la Universidad de California en Los Ángeles, en EE.UU.

4 Romero

Más allá del uso de las hojas de romero frescas o secas para condimentar carnes o incorporar en ensaladas, sopas y guisos, otros componentes de esta hierba como los ácidos fenólicos, los flavonoides y los diterpenoides, son potentes agentes antioxidantes que evitan el envejecimiento en general de todas las células del cuerpo, según un estudio del Laboratorio de Bioquímica Vegetal del Instituto Leloir, en Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo usar especias?

“Las especias pueden utilizarse de muchas maneras: se puede usar el aceite esencial, su extracto o incluso su infusión, aunque en general bastaría con que las agregues a tus platillos con más frecuencia: esa simple acción tendría una gran cantidad de beneficios para tu salud”, asegura explica la Dra. Kate Geagan, autora del libro “Go green, get lean”.

5 Orégano

La palabra orégano significa “alegría de la montaña” y es una de las hierbas más apreciadas en la cocina mediterránea e ingrediente popular de pastas y pizza. De acuerdo con científicos del Centro de Investigación Agrícola de Beltsville, en EE.UU., una cucharada de orégano tiene 42 veces más actividad antioxidante que las manzanas, 30 veces más que las papas, 12 veces más que las naranjas y cuatro veces más que los arándanos

6 Tomillo

Una taza de té de tomillo tiene mucho más que ofrecer que un agradable sabor; el timol, uno de los aceites volátiles de esta hierba, es un potente antioxidante que ayuda a inactivar a los radicales libres, según constataron investigadores de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, en España. Los ingredientes activos del tomillo son populares entre los remedios caseros para el tratamiento de la bronquitis, dolor de garganta, laringitis y asma.

7 Jengibre

Más allá de sus usos culinarios, la raíz del jengibre tiene un alto nivel de antioxidantes, sólo superado por la granada y algunas bayas. El antioxidante del jengibre, gingerol, no solo lucha contra los radicales libres que dañan la piel, sino que la suaviza y uniforma el tono de la misma. El jengibre contiene más de 25 antioxidantes diferentes, lo que lo hace muy eficaz en la lucha contra los radicales libres.

8 Pimienta

La pimienta da un toque picante, aromático y de sabor a cualquier plato. Debido a su riqueza en vitamina C y beta carotenos, la pimienta negra es una especia altamente antioxidante que previene la oxidación de las células y las protege contra los efectos de los radicales libres. Además, su riqueza en piperina aumenta la biodisponibilidad de varios nutrientes (vitaminas A y C, selenio, beta caroteno).

9 Salvia

Antiguamente se pensaba que la salvia tenía el poder de alargar la vida. Más allá de esa creencia, contiene flavonoides, taninos y ácidos fenólicos, que cumplen una importante función antioxidante. Junto al orégano, el tomillo y el clavo de olor, es una de las hierbas aromáticas más eficaces para contrarrestar el envejecimiento celular, de acuerdo con investigadores de la Universidad Miguel Hernández en España.

10 Mostaza

En la antigüedad, los griegos la utilizaban para condimentar sus alimentos, Pitágoras la consumía para mejorar la memoria y en Roma para aliviar problemas digestivos, hoy en día, además de servir para aderezar platillos, se sabe que las semillas o granos de la flor de la mostaza son ricos en flavonoides, vitamina C y E, con propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y retrasar el proceso de envejecimiento.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La entrada Conoce las súper especias que tienen poder antioxidante aparece primero en El Mundo al Instante.