¿Todavía no probaste el perejil como medicamento?

97
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Otto Thome, 1885. (Dominio público)

Las hierbas frescas pueden ser difíciles de conseguir, pero hay una muy popular que seguramente la encontrarás en cualquier mercado de verduras: el perejil. En muchos restaurantes el perejil se usa para decorar los alimentos, pero a veces resulta ser el ingrediente más nutritivo del plato. Esta hierba es una fuente rica de vitaminas, minerales y antioxidantes, así como un remedio tradicional y natural.

Riñón y vejiga

Publicidad

Antiguamente se lo consideraba como medicina más que como alimento, y si bien ahora es una de las hierbas de cocina más populares del mundo, igualmente se la sigue utilizando para tratar una variedad de problemas de salud, sobre todo para tratar problemas de vejiga y riñón. La agencia alemana para evaluar la medicina herbaria, Comisión E, aprueba la hoja de perejil para limpiar las vías urinarias. Después del jugo de arándano, el jugo de perejil es la mejor elección entre los herbolarios para el tratamiento de infecciones de la vejiga. El perejil está estrechamente relacionado con el apio. El nombre botánico latino para el perejil es petroselinum, que significa “apio de las rocas”; posiblemente en referencia al suelo rocoso que prefiere la planta o por su reputación para disolver y prevenir los cálculos renales.

Hierba para la mujer

Otro viejo uso que se le da al perejil es para aliviar los dolores menstruales. Para las mujeres que sufren un ciclo prolongado, el perejil puede desinflamar y regularizar el período. Por esta razón, las mujeres embarazadas no se animan a comer demasiado perejil. Unas ramitas ocasionales son lo suficientemente seguras, pero es poco aconsejable un té fuerte o un jugo recién exprimido. Al final del embarazo, el perejil se da tradicionalmente a las mujeres para que tengan un alumbramiento más fácil. El perejil es buen aliado para las mujeres mayores afectadas por osteoporosis, ya que es una fuente excepcional de varios minerales para el fortalecimiento óseo, incluyendo calcio y magnesio. También es una buena fuente de proteínas, hierro, ácido fólico y vitaminas A y C, y particularmente rico en vitamina K, un nutriente necesario para la coagulación de la sangre.

Ilustración de Köhler, 1890. (Dominio Público)
Ilustración de Köhler, 1890. (Dominio Público)
El perejil también es bueno para los hombres. Es rico en zinc, mejora la salud de la próstata y ayuda a disminuir cualquier inflamación.

Verduras frescas

El color verde intenso del perejil revela una hierba que es rica en clorofila, eso significa que ayuda a desintoxicar el hígado, refresca la inflamación, previene el daño por radicales libres, y protege al cuerpo contra los agentes carcinógenos. El perejil es una de las pocas hierbas frescas que se puede encontrar en el supermercado durante todo el año. Es elegible entre la hoja plana (también conocida como perejil italiano) y variedades de hojas rizadas. Ambas tienen un sabor similar, pero la de hoja plana tiene un sabor más fuerte. Otra variedad de perejil relativamente nueva es la de color blanco con una raíz similar a la de la zanahoria. En toda Europa, Hamburgo o el perejil tuberoso, es un vegetal muy común que se come crudo o cocido.

Digestivo

Todas las partes de la planta del perejil pueden ser buenas para el tracto digestivo. Refresca el aliento, estimula el apetito, alivia los gases, e incluso se utiliza para tratar el intestino irritable. Algunos de los medicamentos más fuertes para la digestión contienen semillas de perejil, y no encuentran fácilmente en la tienda de comestibles. Si usted cultiva su propio perejil, trate de masticar unas pocas semillas verdes para experimentar una explosión de intenso sabor a perejil. Al igual que otras semillas estimulantes para la digestión, la semilla de perejil es rica en aceites esenciales. Mientras que la semilla sí es segura, el aceite esencial destilado tiene un alto riesgo de toxicidad cuando se lo ingiere.

Cómo usarlo

Hay muchas maneras de hacer una medicina con perejil. Para una infección de riñón o de vejiga, utilice el jugo de perejil fresco. Para los cálculos renales, la Comisión E recomienda un té fuerte de raíz de perejil. ¿Malestar estomacal? Pruebe un té con semillas de perejil. El perejil no sólo es nutritivo, sabe bien (limpio y nítido con un pequeño sabor amargo.) No es de extrañar que muchas culturas de todo el mundo se caractericen por tener al menos un condimento tradicional a base de perejil en sus alimentos. El uso francés del persillade es una salsa de perejil, ajo y jugo de limón o vinagre. En Brasil, el perejil picado se combina con cebollas verdes para hacer cheiro-verde. Los argentinos marinan la carne cruda con perejil, ajo y salsa de chile llamada chimichurri, y luego encima se aspergea una cucharada más antes de servir. Una versión italiana llamada gremolata combina perejil picado con ajo y cáscara de limón. El tabulé viene del oriente medio y es el lugar de nacimiento del cultivo de perejil. Básicamente es una ensalada que combina perejil con un grano cocido de trigo tradicionalmente agrietado. La siguiente receta ofrece una alternativa del grano de trigo sarraceno, para una versión libre de gluten.

Trigo sarraceno tabulé

Ingredientes

Dos manojos de perejil de hoja plana finamente picado (aproximadamente 4 tazas) Una cebolla roja, finamente picada Un tomate grande, cortado en trozos pequeños 1/3 de taza de menta fresca, finamente picada Jugo de dos limones 1 cucharada de aceite de linaza o aceite de oliva ½ taza de avena 1 taza de agua Sal y pimienta al gusto En una cacerola mediana, hierva el agua y añada los granos de trigo sarraceno. Cocine hasta que estén suaves (unos 10 minutos). Escurra y resérvelo. En un tazón grande, combine el perejil, menta, cebolla y tomate. Añadir el trigo sarraceno, el jugo de limón, aceite, sal y pimienta y mezclar bien.  

La entrada ¿Todavía no probaste el perejil como medicamento? aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Artículo anteriorNueva app para Android
Artículo siguienteAdiós a la presión alta y colesterol con esta bomba casera!. Tómala por 7 días y listo!!