El hierro es un nutriente importante y es un componente esencial de la hemoglobina , son las moléculas portadoras de oxígeno en los glóbulos rojos. En la ausencia de suficiente hierro, los rojos glóbulos les resulta difícil el transporte de oxígeno a las células y los músculos de todo el cuerpo. Esto a su vez provoca debilidad, fatiga, irritabilidad y piel pálida. La anemia es una condición médica causada por deficiencia de hierro en el cuerpo.

De acuerdo con los hechos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 80% de las personas de todo el mundo tienen insuficiencia de hierro mientras que el 30% de la población total son anémicos. Si el nivel de hierro en el cuerpo es muy baja, sigue leyendo para encontrar los medios eficaces que contribuyan a mejorar los niveles de hierro en la sangre.

Fuentes alimenticias ricas en hierro

Fuentes alimenticias ricas en hierro para la sangre

Esta es la forma más natural y eficaz para aumentar los niveles de hierro en la sangre. El hierro sólo puede ser absorbido en el cuerpo a través de fuentes dietéticas así que empieza a comer un montón de ellos. Los alimentos que son muy ricos en hierro son las carnes rojas, yema de huevo, frutos secos especialmente ciruelas pasas , Pollo o pavo, hígado, frijoles, lentejas, alcachofas , moluscos, productos de granos fortificados y vegetales de hoja verde. La proteína animal, en particular, es muy buena fuente de hierro, por lo tanto, aumentar su consumo de manera regular para aumentar los niveles de hierro en la sangre.

Ayudar a la absorción del hierro en el cuerpo

Ayudar a la absorción del hierro en el cuerpo para subir los niveles de hierro en la sangre

Complementar su dieta rica en hierro con una buena ingesta de vitamina C. La presencia de vitamina C ayuda a una mejor absorción del hierro en el intestino y por lo tanto ayuda en el aumento de los niveles de hierro en la sangre. Hay dos formas de hierro en la dieta, es decir, hemo y no hemo. El hierro hemo se deriva de la hemoglobina presente en células rojas de la sangre por lo que sólo se obtiene mediante el consumo de productos de origen animal . No hemo por otro lado tiene una estructura diferente y se obtiene de fuentes vegetales. Se sabe que la absorción de hierro hemo es de 2-3 veces más eficiente que la del hierro no hemo. Por lo tanto el consumo de fuentes de alimentos de hierro hemo, junto con las fuentes de hierro no hemo puede mejorar considerablemente la absorción del hierro no hemo en el organismo. Estos parámetros también ayudan a aumentar el contenido de hierro en la sangre de forma natural.

Evitar factores que disminuyen la absorción del hierro

Evitar alimentos disminuyen la absorción del hierro en la sangre

Cuando se están enriqueciendo su dieta con alimentos ricos en hierro tratar de evitar el consumo de fuentes de alimentos que tienen alto contenido de componentes que afectan negativamente a la absorción de hierro en la sangre. Los componentes de hierro, que disminuyen la absorción son proteínas de soja, calcio, fitatos presentes en las legumbres y granos enteros, las fibras, los fosfatos de los refrescos de cola y taninos presentes en el té. Los alimentos ricos en estos compuestos, sin embargo se pueden comer en otros momentos. (Leer : remolacha para la anemia )

Tomar suplementos de hierro

Subir los niveles de hierro tomando suplementos

El requisito de hierro en el organismo varía en las diferentes etapas y también es diferente para hombres y mujeres. Los niños pequeños, adolescentes , mujeres embarazadas y las mujeres que menstrúan requieren niveles más altos de hierro en la sangre. Si no puede obtener suficiente hierro de los alimentos, se sugiere tomar suplementos de hierro después de consultar a su médico. Dependiendo de sus necesidades de cuerpo individual el médico le sugerirá la dosis de los suplementos. Recuerde que toman suplementos de hierro pueden cambiar su color de las heces de negro, pero es muy normal y nada de qué alarmarse.

Utilice hierro fundido para cocinar

Usar ollas de hierro fundido para cocinar , así subir los niveles de hierro en la sangre

Se ha publicado en varias revistas de alimentos que utilizan ollas de cocina de hierro fundido y ollas ayuda a aumentar el contenido de hierro de los alimentos. En particular los alimentos que tienen ácido orgánico contenido como láctico ácido en salsas cremosas o cítrico ácido en salsa de tomate pasan la mayor parte del hierro de la sartén directamente a los alimentos cocinados. Así que si usted necesita aumentar su nivel de hierro, comience a usar más de las cacerolas de hierro todos los día para cocinar.

El hierro juega un papel crucial en diferentes procesos fisiológicos. Así que para aumentar los niveles de hierro en su cuerpo de forma natural, comer una dieta saludable con alimentos ricos en hierro y complementar con alimentos que ayudan a una óptima absorción .

La entrada Como subir los niveles de hierro en la sangre naturalmente aparece primero en Plantas Medicinales – Remedios Caseros – Medicina Natural.

Deja una respuesta