Usos maravillosos de la ortiga que no conocías.

0
205
Ad

Primero que todo queremos destacar que la ortiga es una hierba perenne que se dan solo en cierta temporada del año, su apariencia es de un color verde oscuro hojas alargadas y con bordes dentados cubiertas por unos pelitos urticantes.

Propiedades medicinales.

Publicidad

La ortiga es una planta con múltiples propiedades y aplicaciones medicinales, es muy conocida en casi todo el mundo por lo que muchas personas después de conocer su inagotable bondad podrán servirse de ella para beneficio de su salud.

Dentro de sus múltiples propiedades destaca su capacidad hemostática, que quiere decir que detiene las hemorragias. Esto se debe a su efecto vasoconstrictor, también es diurética y anti anémica, estos efectos se deben a que posee importantes sustancias minerales es excelente como depurativo, también podemos servirnos de ella cuando se presentan trastornos del aparato respiratorio, como la tos y las alergias.

La ortiga estimula el metabolismo activa las glándulas endocrinas y la producción de glóbulos rojos. Trabaja intensamente limpiando las vías urinarias y el aparato respiratorio mejora los malestares gastrointestinales es coagulante en el tratamiento de diabetes. Vale mencionar que por sus efectos en nuestra micro circulación ayuda mucho en los problemas de pérdida de cabello para este caso lo puedes utilizar en shampoo  con ortiga o loción capilar de ortiga.

Uso externo.

  • Baño para tratar las hemorroides y problemas de la piel.
  • Gárgaras o enjuagues bucales para las aftas, heridas en la boca y afecciones en la garganta.
  • Anti caspa.

En infusión.

  • Preparamos una infusión con dos cucharaditas de hierba en una taza de agua hervida, se deja reposar por 10 min y se bebe una taza en la mañana y otra en la noche. Usar esta infusión en casos de trastornos menstruales, irritaciones de la piel, hemorragias, reumatismo, afecciones respiratorias, retención de líquido y alergia.

 

or

En tintura.

  • Colocamos 50 gramos de la planta seca en un litro de alcohol de 90 grados después de 10 días de maceración se filtra y con el resultado de esto puedes hacer masajes en zonas o articulaciones de tu cuerpo que estén adoloridas, fricciones en el cuero cabelludo, para evitar perdida del cabello, problemas de caspa y dolores reumáticos.

En zumo.

  • Se muele bien la planta y se filtra con un pedazo de tela para extraer el jugo, se puede beber una cucharadita dos o tres veces al día durante varias semanas, también se puede aplicar este jugo directamente sobre la piel para calmar irritaciones alérgicas o afecciones de la piel.

En ensalada.

  • Las hojas frescas de ortiga se pueden sazonar con un poco de aceite y sal (una vez cortada y sazonada no produce irritación, menos aun si se cuece levemente. Con esta preparación encontraremos un gran remedio contra la anemia.

Nota: como lo mencionamos antes la ortiga es una planta que se da solamente en cierta temporada del año, si quieres tenerla para todo el año debes recolectarla y secarla en un lugar fresco, aireado y a media luz.

La entrada Usos maravillosos de la ortiga que no conocías. aparece primero en www.alimentaycura.com.

Publicidad