El Guarumo y sus usos medicinales

0
1620

Guarumo, o Cecropia obtusifolia (Cecropiaceae), es un árbol frutal que crece en las regiones tropicales de América. Sus hojas se utilizan en la medicina popular para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Familia: Cecropiaceae

Publicidad

Género: Cecropia

Especie: palmata, peltata, obtusifolia.

Sinónimos: Cecropia schreberiana, C. amphichlora, C. arachnoidea, C. asperrima, C. concolor, C. dielsiana, C. hondurensis, C. mexicana, C. pachystachya, C. scabrifolia, C. surinamensis, Ambaiba palmata.

Nombres comunes: Embaúba, imbaúba, Umbauba, árbol trompeta, Bois canon, bois trompette, grayumbe, grayumbo, trompette, trompettier, yagruma, el yagrumo, akowa, chancarpo, Chancarro, Guarumbo, guarumo, hormigo, hormiguillo, árbol de madera de serpiente, pop-a-gun, el árbol de la pereza, Trompetenbaum, Yalumá, CERTICO, ambiabo, Ambai, el árbol de la lija, lija Palo.
Partes usadas: Hojas

Varios estrechamente relacionados Cecropiaespecies (incluyendo Cecropia peltata , palmeada Cecropia , y Cecropia obtusifolia ) son similares en apariencia, composición química y usos medicinales tradicionales.

Usos y Beneficios

Tradicionalmente, Cecropia obtusifolia ha sido utilizado por tribus indígenas de Guyana y la cuenca del Amazonas, así como por los curanderos tradicionales en Cuba y otras partes de América Central y del Sur, para diversas dolencias, incluyendo la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), asma, fracturas de huesos, contusiones, diarrea, fiebre, infecciones genitales, gonorrea, herpes, trastornos renales, trastornos hepáticos, boca y lengua llagas, la obesidad, la enfermedad de Parkinson, la inflamación reumática, enfermedades de la piel, verrugas y heridas.

Los estudios en animales sugieren que Cecropia obtusifolia extractos de hojas pueden disminuir la presión sanguínea y tienen efectos diuréticos. Los estudios en humanos sugieren que Cecropia obtusifolia pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en algunos pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, se necesita investigación adicional para confirmar estos hallazgos.

Deberá leer las etiquetas del producto y analizar todas las terapias con un proveedor médico calificado. Información básica natural no constituye consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

Químicos de la planta Guarumo

Pocos estudios se han realizado para determinar fitoquímicos individuales en Embaúba. En general, se sabe que contienen glucósidos, lípidos, alcaloides, flavonoides, taninos, cardenolids, triterpenos, polifenoles, esteroides, y resinas. Un reciente (2002) Patente de Estados Unidos llamado ambain (un glucósido) y cecropina (un alcaloide) como los productos químicos activos de plantas en Embaúba que tienen propiedades diuréticas y cardiotónicos.

Los flavonoides y proantocianidinas en Embaúba recientemente se informó de inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ACE) in vitro . (Inhibidores de la ECA representan una clase de fármacos utilizados para la hipertensión que promueven la vasodilatación y actúan como un diurético.) El uso tradicional de Embaúba para la presión arterial alta se podría explicar si estos productos químicos pueden ser demostrados para inhibir la ECA en humanos y animales.

La entrada El Guarumo y sus usos medicinales aparece primero en Plantas Medicinales – Remedios Caseros – Medicina Natural.

Publicidad