El aceite de onagra es una planta nativa de Europa y Norteamérica, que tiene una larga historia de usos medicinales. Los nativos americanos, por ejemplo, usaban sus hojas, raíces y semillas en preparaciones para las hemorroides, heridas comunes y problemas de la piel.

Este aceite, proviniente de la planta que lleva su mismo nombre, onagra, contiene aceites grasos esenciales omega-6, que son muy necesarios para mantener una buena salud. Y aunque hay pocos estudios que confirman su efectividad, son muchísimos los testimonios de que la efectividad del aceite de onagra es real.

La verdad es que los estudios que se han llevado a cabo han sido muy pequeños, y mal diseñados, así que no hay nada científico concluyente tampoco.

Para qué sirve el aceite de onagra

Las personas generalmente consumen este aceite, que suelen vendértelo en cápsulas (también llamadas perlas de aceite de onagra), suelen hacerlo para tratar condiciones tales como:

  • Artritis reumatoide,
  • síndrome premenstrual,
  • colesterol y triglicéridos,
  • dermatitis atópica y otras condiciones de la piel,
  • dolor en los senos durante la menstruación,
  • entre muchas otras cosas que detallaremos en los beneficios más abajo.

propiedades aceite de onagraPropiedades del aceite de onagra

Este aceite ha llegado a llamarse “el descubrimiento más sensacional desde la llegada de la vitamina C”. Contiene fenilanina, que es un compuesto utilizado muy comúnmente para tratar dolores de cabeza crónicos. Está actualmente siendo estudiado alrededor del mundo como tratamiento contra los problemas de vejez, alcoholismo, acné, problemas del corazón, trastornos de hiperactividad en niños, síntomas de la menopausia, esclerosis múltiple, control de peso, obesidad, síndrome premenstrual e incluso esquizofrenia.

El aceite de onagra contiene una alta concentración de un ácido graso llamado ácido gamma-linolénico (GLA), el cual es responsable por las propiedades curativas de la planta. De hecho, el aceite de onagra contiene la más alta concentración de este ácido, cuando apenas algunas otras plantas lo tienen en pequeñas cantidades. Este hecho convierte al aceite en una de las hierbas medicinales más importantes, y su lista de beneficios continúa en aumento a medida que se realizan más y más estudios al respecto.

El ácido gamma-linoléico, ácido linoléico y otros nutrientes en este aceite, son esenciales para la estructura celular, y mejoran la elasticidad de la piel. Estos ácidos grasos también regulan las hormonas, y mejoran la función de los nervios, atacando así problemas que van desde el síndrome prepenstrual, hasta la migraña.

Más específicamente, vamos todos los usos y beneficios que este aceite puede tener.

Usos y beneficios del aceite de onagra

Ya hemos adelantado bastante, pero ahora sí vamos a hablar, uno a uno y con lujo de detalles, los beneficios del maravilloso aceite de onagra. Así que, sin más, empecemos.

Alivia el dolor del síndrome premenstrual, la menopausia, menstruación, endometriosis y mastitis quística crónica

Al interferir con la producción de las prostaglandinas inflamatorias que se liberan durante la menstruación, el GLA ayuda a disminuir los calambres menstruales. Además, también minimiza la hiper-sensibilidad en los senos que se presenta previa a la menstruación, calma los síntomas del síndrome de intestino irritable, los antojos de carbohidratos, y ayuda a controlar la inflamación relacionada a la endometriosis.

Muchas mujeres afectadas por el síndrome pre-menstrual han sido estudiadas, y se descubrió que suelen poseer niveles muy bajos de GLA, por lo que un suplemento como las perlas de aceite de onagra las ayudan muchísimo.

En mujeres con mastitis quística, los ácidos grasos esenciales del aceite minimizan la inflamación de los senos, y promueven la absorción de iodina, un mineral que por lo general está en muy bajas cantidades en mujeres con esta condición.

Durante la menopausia, el aceite de onagra reduce los conocidos calorones, y aumenta la sensación de bienestar, pero de esto ya hablaremos más adelante en una sección especial sobre la menopausia.

Alivia el dolor y la inflamación en las articulaciones causado por la artritis reumatoide

Los suplementos de aceite de onagra y otras fuentes de GLA han demostrado que pueden aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones en las personas que sufren de esta enfermedad. Un estudio de seis meses demostró que la inflamación había disminuido mucho más en en los pacientes de artritis reumatoide que tomaron éstas perlas (cápsulas), frente a los que tomaban un placebo. En otro estudio, con resultados similares, el número de articulaciones inflamadas en los pacientes estudiados disminuyó en un alto porcentaje.

Previene el daño nervioso asociado a la diabetes

Los investigadores indican que el GLA en el aceite de onagra ayuda a prevenir, y en algunos casos incluso revertir, el daño nervioso que tan comúnmente se ve en pacientes de diabetes. En un estudio realizado durante un año entero, los síntomas de esta condición (entumecimiento, hormigueo y pérdida de sensibilidad) disminuyeron notoriamente en aquellos pacientes que tomaron el aceite, frente a los que tomaron un placebo.

Reduce los síntomas del eccema, o dermatitis atópica

En algunos casos, la dermatitis atópica se desarrolla en pacientes que tienen problemas convirtiendo las grasas en GLA. Para ellos, tomar un suplemento que contenga GLA, como el aceite de onagra, resulta muy beneficioso. Al tomar estos suplementos, los pacientes de eccema (o eczema) también pueden tolerar mejor dosis de cremas esteroides, que tanto se utilizan para tratar esta enfermedad y suelen causar muchos efectos secundarios.

Ayuda a combatir el acné y la rosácea

El GLA ayuda a diluir el sebo, una sustancia densa que es secretada en exceso por personas que sufren de acné, por lo que tomar un suplemento de onagra ayudará a evitar que los poros se cierren y se formen los granos. Además, los ácidos grasos esenciales ayudan a tratar l
a rosácea al reducir la inflamación, controlando el uso de los nutrientes de las células, y produciendo prostaglandinas, que estimulan la contracción de los vasos sanguíneos.

El aceite de onagra combate el daño producido por la esclerosis múltiple

Ya que tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes, el aceite combate la inflamación causada por esta enfermedad degenerativa. Los ácidos grasos también contribuyen a la salud nerviosa de la persona con el paso del tiempo.

Ayuda a tratar la impotencia

Como ayuda a mejorar la circulación sanguínea, el aceite de onagra ataca la raíz del problema de la impotencia eréctil.

Previene el síndrome de abstinencia al dejar el alcohol

El GLA estimula al cerebro para producir un tipo muy específico de prostaglandinas, llamadas “prostaglandinas E”, las cuales ayudan a prevenir los síntomas del síndrome de abstinencia, tales como la depresión y convulsiones, ya que indirectamente protege al hígado y al sistema nervioso.

Ayuda con la osteoporosis

Tomar aceite de onagra, con aceites de pescado y calcio, ayuda a retrasar la pérdida de material oseo y aumentar la densidad de los huesos en personas mayores con osteoporosis.

El aceite de onagra, fertilidad y embarazo

aceite de onagra fertilidad

 

¿Cómo puede ayudar el aceite de onagra para aumentar la fertilidad? Buena pregunta.

Para mujeres que están buscando concebir, uno de los beneficios de este aceite, es que mejora la calidad de la mucosa o moco cervical, haciendo que sea un mejor medio de transporte para la esperma.

Expliquemos esto un poco mejor. Una de las funciones de la mucosa cervical durante la concepciónm es proveer al esperma de un medio saludable para moverse a través del cuello uterino. Cuando una mujer ovula, debería haber un incremento en este moco cervical, además de que debería mejorar su textura, para adaptarse a la situación. Esto es lo que ocurre cuando la mucosa es “saludable”.

Pero, ¿qué pasa si la mucosa no está cumpliendo su función correctamente? Ahí está el problema. Algunas mujeres no producen suficiente moco cervical, o lo que producen no es de buena calidad, por decirlo de algún modo. Si esto ocurre, las esperanzas de concebir un hijo se reducen muchísimo, ya que el esperma no tendrá un ambiente fértil para poder fecundar al óvulo.

El aceite de onagra ayuda a que la mujer produzca mucosa cervical saludable, para evitar todo este tipo de problemas, e incrementar drásticamente las capacidades de concepción.

El aceite de onagra y la menopausia

Aceite de onagra menopausia

Un estudio llevado a cabo en 56 mujeres con síntomas de menopausia en el año 2009, llevó a cabo pruebas en las que a un grupo se le administró cápsulas de aceite de onagra, y al otro un placebo por un período de seis semanas. Las mujeres que tomaron el aceite mostraron muchísimas mejorías frente a las que tomaron el placebo. Entre las mejorías se encuentran la reducción en un muy alto porcentaje de los conocidos calorones o sofocones, tan comunes durante la menopausia, y cuando los tuvieron, fue con una severidad mucho menor que si no estuvieran tomando las cápsulas.

Presentación recomendada

El aceite de onagra suele venir en cápsulas que se les conoce como “perlas de aceite de onagra”, que se pueden conseguir en tiendas naturistas. La dosis normal por pastilla es de 500 ml. y la dosis recomendada diara varía según la patología para la que se esté tomando. Te recomiendo que consultes a tu médico este aspecto particular antes de tomar una decisión y tomar este medicamento natural por tu propia cuenta.

¿Se puede encontrar el aceite de onagra en los alimentos naturalmente?

El compuesto principal del aceite, el GLA, se puede encontrar en algunos alimentos en muy pequeñas dosis. Sin embargo, es recomendable irse por las perlas, ya que en pequeñas cantidades no tendrán un efecto terapéutico.

Contraindicaciones del aceite de onagra

Aceite de onagra contraindicaciones

El aceite de onagra no presenta efectos secundarios cuando las personas lo toman por períodos de hasta un año. En algunas ocasiones puede causar leves dolores de estómago, nauseas, diarrea y dolor de cabeza, pero es muy poco frecuente.

Consideraciones especiales y precauciones

  • Durante el embarazo y el período de amamantamiento: durante el embarazo es mejor evitarlo, ya que no hay estudios suficientes. Podría incrementar las posibilidades de complicaciones. Durante el amamantamiento podría no ocurrir nada, pero es mejor consultarlo con el doctor.
  • Trastornos de coagulación: se cree que el aceite de onagra puede diluir un poco la sangre. No se debe usar si se tiene un trastorno de coagulación, o si se está cerca de alguna cirugía.
  • Convulsiones: si tienes algún trastorno relacionado con convulsiones, no debes tomar este aceite, ya que es probable que se incrementen.

Vídeo relacionado complementario

. | .

Alimentaycura.com

Deja una respuesta