La medicina ortomolecular es una práctica que busca prevenir y tratar enfermedades, ofreciéndole al cuerpo cantidades óptimas de vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y ácidos grasos, entre otras sustancias naturales. 

Este tipo de medicina, considera que las enfermedades se producen por causas congénitas o adquiridas que dan lugar a cambios bioquímicos que se logran corregir administrando nutrientes. Por ejemplo, según esta especialidad, enfermedades como la aterosclerosis, el cáncer, la esquizofrenia o la depresión están asociadas con anormalidades bioquímicas específicas que son factores causales o agravantes de la enfermedad. Igualmente la diabetes puede ser tratada con medicina ortomolecular.

¿Cómo trabaja la medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular ve las enfermedades desde la nutrición, por lo que se va a dirigir en primer lugar a conseguir las causas nutricionales que logren originar la enfermedad, en este caso, la diabetes. Por ejemplo, evaluará si el paciente posee sobrepeso, o está bajo de peso, para saber cuál pudo haber sido la causa.

Además estudiará si el paciente poseía un problema de adicción a la comida, porque en ese caso se pensará en una inestabilidad en los neurotransmisores del cerebro que debe nivelarse para tratar la diabetes. En esos casos puede recurrir a aminoácidos para regular y equilibrar la glucosa más los neurotransmisores cerebrales.

Lea además: ¿Qué recomienda la medicina ayurvédica contra la depresión?

Terapia a largo plazo

Equilibrar el cerebro con aminoácidos y vitaminas toma tiempo y debe combinarse con actividades que reduzcan el estrés, como el yoga, la natación, caminar, practicar jardinería, bailar, entre otras. La regulación del cerebro accede a perder peso, y por consiguiente bajar los niveles de azúcar en sangre, en forma menos traumática y más fácil de manipular, ya que es una terapia a largo plazo.

La alimentación es fundamental

Los cambios en la alimentación suelen ser necesarios. Las personas con diabetes no logran procesar adecuadamente los carbohidratos. Las dietas muy altas en carbohidratos pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que mantener una dieta saludable es muy significativo. Igualmente se recomienda el consumo de una dieta orgánica para quienes sufran esta patología.

Algunos médicos se dedican a esta área realizando exámenes y mediciones de nutrientes en la sangre, con lo que van controlando sus terapias. El tratamiento de la medicina ortomolecular es 100% individualizado, y busca las necesidades nutricionales de cada paciente, por lo que debe contactarse con un profesional especializado.

Fuente: Imujer

La entrada ¿Sabes qué es la medicina ortomolecular aplicada en la diabetes? aparece primero en alimentaycura.com.