planta medicinal abedul

planta medicinal abedul

El Abedul es una planta medicinal, mejor dicho un árbol medicinal. Su nombre científico es Betula verrucosa. Habitan en casi toda España, Portugal, y también en algunos lugares de zonas de por encima de los 1000 m. de altura.

El un árbol medicinal conocido desde hace mucho tiempo. Puede llegar a medir 30 m. de altura; la corteza tiene un tono blanquecino plateado. Las ramas más jóvenes de este árbol, crecen más caídas. El extremo de las ramas es al taco bastante áspero. Con respecto a la floración, tenemos flores masculinas y femeninas. Son de color  verde amarillento. Las flores masculinas luego de efectuar su función de polinización caen al suelo. Las flores femeninas  se conservan ya que serán las responsable de formar los frutos.

De esta planta medicinal se recolectan las hojas, y se realiza en la primavera. Las hojas de esta hierba se deben secar a la sombra a una temperatura menor a los 40 ºC Además con fines medicinales se usan las flores, la corteza, las ramas jóvenes (las caídas) y también la savia del árbol.

fotos abedul

fotos abedul

Entre los compuestos medicinales que posee este árbol, en las hojas podemos encontrar abundancia en flavonoides que son los que dan la propiedad diurética a esta planta.  El Abedul se utiliza en casos de infecciones urinarias, como: cistitis, cálculo, pielonefritis, entre otras.

Además las hojas poseen aceites esenciales, como el betulinol, que confiere acciones febrífugas. El Abedul además es un buen antiséptico y cicatrizante. En la corteza de Betula verrucosa tenemos taninos, que actúan como astringentes. La savia actúa como diurética y antirreumática, se utiliza en casos de gota y reumatismo.

Recetas  Curativas con la Planta Abedul

Infusión: Se realiza una infusión con las hojas de esta planta. Se colocan 35 gr. de hojas de Abedul en un litro de agua. Una vez que el agua hierve se retira del fuego y se dejan las hojas en esa agua hervida, durante 10 minutos. A continuación se agrega 1 gr. bicarbonato sódico, para hacer más afectiva esta infusión. Se pueden beber 3 tazas por día.

Video sobre la Planta Abedul

. | .

Deja una respuesta