Beta caroteno propiedades y beneficios



El Beta caroteno es un compuesto químico, más precisamente es un antioxidante presente en pigmentos orgánicos que encontramos en muchas frutas o verduras y confiere un color que puede variar de naranja a rojo. No todas las frutas y verduras de estos colores poseen esta sustancia, el beta caroteno también está presente en muchos vegetales de hoja verde.


Leer También: Deficiencia de vitamina D Conoce los riesgos para la salud


El Beta caroteno, que pertenece a la familia de los carotenoides, tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud que veremos a continuación.

0″>
Junto con alfa-caroteno, es uno de las dos formas de caroteno y es la más abundante en la naturaleza. Una vez que es ingerida, si el cuerpo realmente la necesita, convertira una parte en vitamina A, el resto es usado para diferentes funciones. Este compuesto orgánico es conocido por ser el precursor de la vitamina A y es la principal forma de vitamina A para los que siguen una dieta vegetariana.


Beneficios y propiedades del betacaroteno


Contra el cáncer: hay varios estudios que afirman que una rica dieta en frutas y verduras tiene propiedades preventivas contra el cáncer. Especialmente se destaca sus efectos contra el cáncer de pulmón,  y el estómago.


Además de tener un papel preventivo contra esta enfermedad, el beta caroteno parece ser capaz de inhibir la proliferación de células de cáncer en la próstata. Por otra parte hay estudios que muestran que el porcentaje de personas que se enferman de cáncer es mucho menor en aquellos que siguen una dieta vegetariana que quienes no la siguen.


Los beneficios de una dieta vegetariana en la salud fueron atribuidos a vitaminas y compuestos antioxidantes encontrados naturalmente en este tipo de dieta.


Los antioxidantes son capaces de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres, que no son sino el producto de desecho del metabolismo humano. De hecho, estos compuestos serían la causa de daño celular y serían responsables de la aparición de diversas enfermedades como el cáncer.


Sin embargo por el momento, no hay ninguna evidencia contundente de que tomar suplementos de betacaroteno puede ofrecer protección contra las enfermedades mencionadas.



Enfermedades cardiovasculares: se ha demostrado que el beta caroteno puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a que sus propiedades antioxidantes son útiles para prevenir la formación de depósitos dañinos en las arterias, con los consiguientes beneficios para la circulación sanguínea y para la prevención de coágulos de sangre.


Sistema inmunológico: El sistema inmune también recibe beneficios de las propiedades de este compuesto. Estudios realizados en pacientes con SIDA han demostrado que el beta caroteno es capaz de aumentar el número de linfocitos en la sangre, mejorar la respuesta del sistema inmunitario contra los agentes patógenos.


La piel: El betacarotebo tiene efectos en la piel dándole una apariencia dorada y oscura similar al bronceado. En realidad el bronceado es debido a la producción de melanina por la piel cuando es sometida a la acción de los rayos del sol. Sin embargo, en este caso el color más oscuro de la piel es causado por la deposición de beta caroteno en la piel, que no debería excluir el uso de bloqueador solar cuando se expone al sol.


Contraindicaciones y efectos secundarios

La Ingesta excesiva de carotenoides puede conducir a la coloración amarillenta de la piel, especialmente en las palmas de las manos y bajo las plantas de los pies. Este fenómeno, llamado carotenodermia, no tiene efectos adversos para la salud y desaparece tan pronto como dejas de comer carotenoides.

Hay algunos estudios que afirman que tomar suplementos de beta caroteno en fumadores puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.


Alimentos que contienen betacaroteno

alimentos con beta caroteno


A continuación una breve lista de alimentos que contienen más betacaroteno:




0″>

  1. Zanahorias
  2. Calabaza
  3. Pimiento rojo
  4. Patata dulce
  5. Cebada
  6. Berro
  7. Cebollino
  8. Cilantro
  9. Espinaca
  10. Lechuga
  11. Perejil
  12. Mejorana
  13. Remolacha roja
  14. Albahaca
  15. Diente de León