Bondades de la zanahoria que no conocías

0
106

Cuando nos hablan de las bondades de la zanahoria seguro pensamos en que es buena para nuestra vista o que nos ayuda a broncearnos.

Sin embargo esta rica verdura tiene muchas más propiedades que merece la pena destacar. Te contamos más en este artículo.

Publicidad

La zanahoria y sus bondades

Una de las hortalizas más producidas del mundo y que nos ofrece una buena cantidad de vitaminas (de los complejos A, B, C y E) así como también antioxidantes y minerales.

Además casi no tiene calorías (33 Kcal cada 100 gramos) y se puede comer cruda, rallada, cocida o al vapor.

Son muchas las bondades de la zanahoria como para dejarla de lado cuando preparamos nuestros platillos:

Retrasa el envejecimiento prematuro

Dieta de la zanahoria” width=”500″ height=”334″>

Dieta de la zanahoria” width=”500″ height=”334″>

El ácido fólico, la fibra y el magnesio de esta verdura así como también los beta-carotenos (que le otorgan ese color anaranjado) son fuentes de juventud maravillosas.

Estos componentes ayudan al hígado para que pueda formar vitamina A que es necesaria, por ejemplo, para la salud de la piel, el fortalecimiento de los huesos o el bienestar del sistema inmunitario.

Estos, a su vez, protegen al organismo de la acción perjudicial de los radicales libres (causados por el tabaco, la contaminación o el estrés).

Comer zanahorias reduce la posibilidad de sufrir enfermedades degenerativas y mala circulación sanguínea. Como si esto no fuese suficiente, los beta-carotenos previenen ciertos tipos de cáncer (entre ellos de pulmón, de boca o de mama).

No olvides leer: Remedio con zanahoria y apio para reducir el ácido úrico

Mantiene la salud intestinal

Cuando hay problemas en el aparato digestivo se recomienda consumir zanahorias crudas. La vitamina A que aportan protege y regenera las membranas del estómago y de los intestinos.

Se aconseja en personas que padezcan:

  • Acidez
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Indigestión
  • Gastritis
  • Úlceras

El consumo periódico de zanahorias ayuda a mantener el intestino en buenas condiciones, sobre todo en pacientes con colon irritable, diverticulitis o enfermedad de Crohn.

Sirven para recuperarse de intoxicaciones, infecciones y lombrices intestinales. Además, si se come hervida o al vapor, suaviza y calma la mucosa digestiva.

Así, sirve para normalizar el tránsito y evita la aparición de hemorroides.

Beneficia a la madre y al bebé

Beneficia a la madre y al bebé

Beneficia a la madre y al bebé

La vitamina A que aporta esta verdura es muy importante para las mujeres embarazadas, las que están amamantando, el feto y el bebé recién nacido.

  • Permite la formación de nuevas células en el organismo, así como también le aporta antioxidantes, calcio y ácido fólico.
  • Durante la gestación las madres deben consumir entre 2 y 3 zanahorias al día para cumplir con las necesidades de dichos nutrientes.

A su vez, cuando el niño ya consume alimentos sólidos, se recomienda añadirle al plato una zanahoria hervida.

En el caso de que el bebé tenga problemas digestivos o intestinales es un perfecto alimento porque es fácilmente digerible, mejora la salud estomacal y favorece la formación de glóbulos rojos.

Controla el azúcar en sangre

Los diabéticos se benefician notoriamente con el consumo de zanahoria cruda debido a sus carbohidratos.

Y es que estos se absorben con mayor lentitud, sin provocar hiperglucemia (el índice glucémico de esta hortaliza cocida es mayor y por ello no se recomienda tanto su ingesta).

Además, se trata de una verdura que mejora la circulación sanguínea y la salud ocular, dos de los problemas habituales en personas con diabetes.

Aumenta las defensas

Batido-de-zanahoria-y-col-morada

Batido-de-zanahoria-y-col-morada

Nuevamente tenemos que hablar de la vitamina A y los beta-carotenos, porque son los que permiten al sistema inmunitario funcionar correctamente.

En casos de resfriados y gripe es aconsejable comer un puré o una ensalada de zanahorias.

Una buena cantidad de vitamina A se traduce en un sistema inmunitario saludable porque ayuda a producir células “defensivas” y hacerle frente al ataque de virus y bacterias.

Ante infecciones o enfermedades de este tipo, no dudes en consumir zanahorias.

Nutre la piel

Las zanahorias absorben todas las impurezas que se van acumulando en la dermis. Por ello podemos emplearlas tanto en las comidas como en eficaces mascarillas faciales (por ejemplo, para el acné).

Usada de forma externa este vegetal sirve en casos de quemaduras producidas por el sol o el fuego, heridas y eczemas.

Esta hortaliza, a su vez, es útil para protegernos de los efectos causados por los rayos ultravioletas.

Usar una mascarilla hecha con la pulpa de una zanahoria durante media hora nos ayuda a reducir las arrugas y le da un aspecto más joven a la piel.

Vigoriza la mente

Perder peso con la zanahoria

Perder peso con la zanahoria

Esto se debe a su aporte de dos nutrientes relacionados con la salud cerebral: el fósforo y el potasio. Ambos regeneran los nervios y contrarrestan los efectos del estrés.

Si últimamente te estás olvidando de las cosas o te has dado cuenta de que tu mente no retiene tanta información como antes, entonces no dudes en comer más zanahorias.

¿Quieres conocer más? Lee: Datos que no conocías sobre el estrés

Otras bondades de la zanahoria

Como si todo lo anterior no fuese suficiente… ¡Todavía hay más propiedades de esta rica verdura!

  • Fortalece las uñas y el cabello.
  • Protege el corazón, al mantener las arterias libres de placas.
  • Elimina la retención de líquidos gracias a sus capacidades diuréticas.
  • Cuida la salud de los dientes y las encías, ya que evita que las bacterias se adhieran.
  • Estimula el apetito (recomendable en personas con trastornos alimentarios).

 

The post Bondades de la zanahoria que no conocías appeared first on Alimentaycura.com.

Publicidad