Levadura roja de arroz como remedio natural contra el colesterol alto

0
174
Ad

¿Qué es la levadura roja de arroz o levadura de arroz rojo?

L&S.- Para hablar de la levadura roja de arroz, primero hablaremos de algo muy preocupante por las cifras que arroja y el riesgo que supone. En los países desarrollados, alrededor de la mitad de la población adulta tiene altos los niveles de colesterol (hipercolesterolemia). Aunque parezca algo «normal» no lo es. Pone a la persona que lo tiene en riesgo de graves problemas cardiovasculares.

¿Qué es el colesterol?

Es una molécula grasa que se une a las proteínas para circular por el torrente sanguíneo. Como hemos visto en otros artículos (“El colesterol es un indicador fiable de la salud cardiovascular”), hay dos tipos de colesterol:

  • HDL: colesterol ligado a las proteínas de alta densidad. Es el llamado «colesterol bueno». En los marcadores, este colesterol debe estar en niveles altos pues arrastra con el colesterol LDL hacia el hígado para ser evacuado.
  • LDL: colesterol ligado a las proteínas de baja intensidad. Es el llamado «colesterol malo». Los marcadores deben estar lo más bajo que se pueda, pues cuando se oxida, es una de las causas principales de la aparición de arteriosclerosis.

¿Por qué se produce el exceso de colesterol?

Publicidad

La moderna «plaga» de la hipercolesterolemia se produce principalmente por factores de estilo de vida y alimentarios. Tales como consumo de grasas animales, comidas precocinadas, dulces, etc. También el sedentarismo, el estrés, el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad, algunos fármacos, etc. No se debe dejar de lado el aspecto genético, aunque la genética no siempre es condicionante.

Cuándo se nos indica que los niveles de colesterol son altos, cambiamos nuestro estilo de vida y muchos buscan alternativas naturales a los fármacos hipocolesterolemiantes. Se busca que el colesterol que llega al intestino, no pase al torrente sanguíneo.

¿Hay otras causas que no sean las descritas?

Sí. Hay muchas personas que se cuidan con grandes esfuerzos y no consiguen que su colesterol sea óptimo. Eso puede relacionarse con desequilibrios orgánicos. Se llama colesterol endógeno o producido denntro del cuerpo y no ingerido por los alimentos.

El colesterol se fabrica en el hígado y su mayor o menor producción la regula la enzima HMG-CoA-reductasa. Realmente el colesterol es una molécula que el cuerpo necesita para producir vitamina D y ciertas hormonas. También para crear las paredes celulares y fabricar las sales biliares que son necesarias para metabolizar las grasas.

Si esta enzima no hace correctamente su función, se desequilibra y sigue produciéndolo sin parar, dando lugar a una hipercolesterolemia. Lo único que realmente consigue que el proceso revierta eficazmente, es conseguir una regulación en el origen, que es el proceso enzimático. Ahí es dónde entra la levadura roja de arroz que mencionamos al principio.

Levadura roja de arroz y su relación con el colesterol

La levadura roja de arroz, también llamada levadura de arroz rojo, se produce por medio de un proceso natural de fermentación del arroz. Para ello, se utiliza una levadura denominada Monascus purpureus. El resultado es la levadura roja de arroz, una sustancia muy utilizada en la medicina tradicional china y en otros países de Asia por sus grandes propiedades.

Contiene como principios activos 14 compuestos activos denominados monacolinas, los cuales inhiben la síntesis del colesterol. Resultan ser importantes bloqueadores de la producción en el hígado de la enzima HMG-CoA reductasa (conocida también como lovastatina).

Aunque la levadura roja de arroz  es eficaz en el control del colesterol, se han hallado en el comercio, suplementos que no contienen los aportes de monacolinas estandarizados. Se aconseja que la monacolinas K  esté en cantidad de 10 mg por cápsula.

Acerca de la eficacia de la levadura roja de arroz

La levadura roja de arroz es un elemento natural. En sinergia con los procesos corporales se convierte en el mejor remedio para eliminar el exceso de colesterol. Además, sin producir los efectos secundarios de los fármacos y cualquier otro tratamiento artificial.

Existen varios estudios en los que queda demostrado que la levadura roja de arroz ayuda a producir un descenso significativo en los niveles de colesterol. Tiene un importante aporte en isoflavonas, esteroles y ácidos grasos monoinsaturados que además, ayudan en aminorar la cantidad de triglicéridos en la sangre.

El equilibrio de los niveles de colesterol se consigue, porque la levadura roja de arroz va a la verdadera causa de la hipercolesterolemia. Es un elemento que debe tomarse regularmente ya que el cuerpo no se regula solo. Es un colesterol que el propio cuerpo genera, aunque se cuiden los factores exógenos.

Efectos secundarios de la levadura roja de arroz

Existe un problema. La levadura roja de arroz, como hemos dicho, bloquea la enzima CoA reductasa. Esto puede ser causa de reducción de la producción de la coenzima Q-10. Esta coenzima es la que produce la energía de las células y es la promotora de un correcto funcionamiento del sistema cardio vascular. Para evitar un déficit en la coenzima Q-10, es aconsejable un aporte extra si va a ser un tratamiento de hipercolesterolemia crónico. Hay suplementos que ya o aportan en su fórmula, como Policol One.




Policol One


Publicidad