El azafrán pertenece a la familia de las Iridaceae y es originario del Mediterráneo oriental, y cultivado en todo el Mediterráneo, especialmente en España. Es una planta bulbosa perenne de hasta 30 cm de altura, con bulbo carnoso, redondeado, de base aplanada, blanco por dentro y cubierto de capas fibrosas.

Las hojas son radicales, de margen resoluto, lineales, acanaladas, flácidas, rodeadas en su base por numerosas fibras envolventes membranosas.

Las flores son grandes, axilares, casi sésiles, de color violeta o purpúreo, con un estilo filiforme dividido en tres estambres olorosos de color anaranjado.

El fruto es una cápsula con tres celdas y numerosas semillas. Las hebras de la flor del azafrán son una de las especias más delicadas y caras del mundo. El mejor azafrán se produce en España, especialmente en la región de Murcia.

Por vía externa, entra en la composición de fórmulas de enjuagues bucales para el tratamiento de las llagas de la boca, y en los trastornos dolorosos de la dentición de la infancia.

Se utiliza como agente de sabor y de color en preparaciones muy diversas.

Propiedades curativas

Contiene aceite esencial (safranal, cineol y pineno), glucósidos (alfa, beta y gamma protocrocina y picrocrocina), heterósidos amargos (pirocrocósido), pigmento heterósido carotenoide (crocósido o policroíta, crocina, licopina y zeaxantina), safranal, crocetina y pigmentos flavónicos (derivados del quercetol y del isorhamnetol).

Se usan los pistilos de las flores. Se pueden tomar en infusión (2 a 4 g por litro de agua), polvo, tintura o bien como condimento alimentario.

Es estomacal, carminativo, emenagogo, diaforético, cicatrizante y saborizante.

Los principios amargos actúan como tónicos amargos estomacales, indicado en indigestiones de todo tipo, digestión lenta, meteorismos y flatulencias.

La crocetina reduce moderadamente el colesterol.

Se ha recomendado en reglas dolorosas o escasas, como estimulante uterino. Estimula la sudoración y, por ello, se usa en fiebres y enfermedades eruptivas de los niños.

El azafrán ha sido capaz de cerrar el paso a muchos tipos de cáncer en estudios pre-clínicos, in vitro y en animales, incluyendo el cáncer de pulmón, de colon, de mama, de hígado, de páncreas, de vejiga, cervical y leucemia. El azafrán «podría tener potencial a la hora de prevenir y/o tratar ciertos tipos de cáncer», concluyó un equipo de investigadores en la revista Acta Horticulturas tras revisar más de treinta estudios sobre azafrán y cáncer.

El azafrán también se recomienda como remedio en caso de Alzheimer. Unos investigadores efectuaron un estudio con 54 personas afectadas de Alzheimer con síntomas de leves a moderados, a las que dividieron en dos grupos: un grupo recibió 30 mg de azafrán al día y el otro grupo, donepezilo, un fármaco que suele prescribirse para retardar esta enfermedad. Al cabo de cinco meses, el azafrán resultó ser tan eficaz como este medicamento a la hora de retrasar el deterioro mental de los pacientes, pero sin efectos secundarios. El estudio fue publicado en la revista Psychopharmacology.

Remedios populares

Remedio con azafrán para la impotencia: Hervir en 1 litro de agua durante 5 minutos 0,5 g de estigmas de azafrán.  Beber 2 tazas al día.

Remedio con azafrán para la caída del cabello: Hacer una pasta con regaliz en polvo y una pizca de azafrán en leche.  Aplicar sobre el cuero cabelludo antes de irse a la cama por la noche.

Remedio con azafrán para la enfermedad de Alzheimer: Hervir 1 cucharadita de jengibre en polvo y otra de azafrán en 1 taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Beber esta infusión por la mañana con el fin de proteger las neuronas.  Igualmente, este remedio estimula la generación de neurotransmisores como la serotonina.

Remedio con azafrán para el estreñimiento  Macerar por 6 días 4 gr de azafrán, 30 gr de sen, 24 gr de ruibarbaro triturado, 4 gr de clavos en 1 litro de vino de Jerez.  Beber 5 cucharadas 1 hora después de la cena

Remedio con azafrán para las quemaduras solares Mezclar 1 cucharadita de azafrán y otra de sándalo con un poco de agua fría hasta lograr una pasta que se aplicará en la zona afectada y dejar puesto por 20 minutos.

Remedio con azafrán para la migraña:  Batir 3 claras de huevo a punto de nieve y luego añadir 6 estigmas de azafrán. Remover enérgicamente y después extender la pasta sobre una compresa que se pone en la frente mientras se descansa con los ojos cerrados. Aplicar este remedio las veces que se necesite.

Remedio con azafrán para la amenorrea: Hervir 1 cucharada de tomillo y otra de azafrán en 1 litro de agua hasta que quede la mitad.  Colar, conservar y tomar 1 taza 2 veces al día

Remedio con azafrán para la depresión  Añadir 15 mg de extracto seco de azafrán a las comidas o batidos dos veces al día. El azafrán es rico en vitamina del grupo B que contribuyen a elevar los niveles de serotonina lo que puede reducir la depresión.

Precaución

En dosis elevadas colorea de amarillo el sudor, la orina y otras secreciones.

Su administración en dosis muy elevadas puede provocar estado de embriaguez, estupor, vértigos y dolores de cabeza. No se recomienda su uso medicinal en mujeres embarazadas. Su toxicidad es nula a las dosis recomendadas.

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

Antibióticos naturales

Deja una respuesta