¿Herpes labial? Atácalo con estos remedios naturales

0
193

Un 70% de la población se ve fectada por el virus del herpes simple o herpes labial. Generalmente aparece como un hormigueo en la zona que luego se transforma en pequeñas ampollas con líquido, que se vacían cuando hay una fisura, y forman una costra.

Se contiaga por cercanía con alguien que tenga activo el virus y una vez que se adquiere, permanece por siempre en el organismo, activándose en los períodos de estrés o cuando se tienen las defensas bajas.

Publicidad

Lea además: Fisura labiopalatina: malformación bucomaxilofacial

Recomendaciones

Las personas que son propensas a padecer herpes labial deben reforzar su sistema inmunológico, para ello deben consumir alimentos ricos en vitaminas B y C.

Durante un episodio de herpes es totalmente desaconsejable que la zona afectada sufra variaciones de calor, ya que a medida que aumente la temperatura el dolor se verá incrementado.

Asimismo, mientras el virus está activo hay que evitar besar a otras personas, especialmente a los niños.

Nunca se deben reventar las ampollas, porque además de aumentar el contagio y la propagación del virus, podría dejar marcas en la zona y aumenta el dolor.

Es verdaderamente importante cambiar el cepillo de dientes, las toallas o cualquier otro objeto que haya entrado en contacto directo con la zona afectada mientras esta activo el brote. Ya que podría ocasionar la aparición de nuevos episodios.

Lea también: Tips para evitar que tus labios se resequen

con-estos-remedios-naturales.jpg” alt=”herpes-a-tu-salud” width=”300″ height=”199″>No cubra la zona afectada con maquillaje porque se puede ralentizar la sanación y prolongar la propagación de ampollas. Lo más aconsejable es cubrir la zona con vaselina para propiciar que las bacterias que se encuentran en el ambiente no ataquen el herpes labial.

Si se va a recibir directamente la luz solar se deben utilizar protectores para evitar que las ampollas segregen pus.

Las cremas o productos comerciales para tratar el herpes labial suelen comenzar a perder propiedades apenas se destapan, por ende, resultan más efectivas si se utilizan en los siete días posteriores.

Alimentación 

Determinados alimentos de la dieta mediterránea pueden ayudar a combatir los efectos del herpes labial, ya que contienen el aminoácido denominado lisina que protege el sistema inmunitario. Estos alimentos son la leche, el pescado, la carne roja y las legumbres.

También son de gran ayuda las naranjas, limones y toronjas por ser ricas en vitamina C, pero también las coles y verduras de hoja verde que proporcionan los factores antioxidantes y cicatrizantes necesarios.

En contraposición, están otra clase de productos que contienen arginina que contribuye a enriquecer el virus. Principalmente son los que poseen gran cantidad de azúcar como los dulces y el chocolate, además de los frutos secos, almendras, nueces, maní y pistacho.

con-estos-remedios-naturales-1.jpg” alt=”herpes-labial-a-tu-salud” width=”300″ height=”225″>

Lea también: 5 consejos para cuidar los labios

Remedios caseros 

Si ya han aparecido las típicas lesiones colocar una bolsita de té negro sobre ellas ayuda a mitigar el dolor y agiliza la cicatrización.

Empapar un algodón en leche y aplicarlo directamente sobre la zona afectada es ideal para paralizar el proceso cuando aparecen los primeros síntomas.

Para limpiar de forma diaria el brote del herpes, lo más efectivo es aplicar durante unos minutos un masaje en los labios con pulpa de tomate y al finalizar tratar la zona con aloe vera.

El limón posee propiedades antivirales y antibióticas, por ende, también son efectivos para tratar las infecciones que causa este virus.

Mezclar miel y vinagre a partes iguales, y aplicar sobre las heridas propiciará la cicatrización sin marcas de las lesiones.

Cortar un ajo por la mitad y realizar un pequeño frote sobre la zona hará que se sane rápidamente.

Con información de regiondigital

La entrada ¿Herpes labial? Atácalo con estos remedios naturales aparece primero en alimentaycura.com.

Publicidad