Moscas volantes o cuerpos flotantes

0
1707

¿Qué son esas desagradables manchas oscuras en el campo de visión?

L&S.- Su nombre es «miodesopsias». Las personas las describen como manchas oscuras en un ojo que se mueven. También como «moscas en los ojos», «moscas volantes», «manchas flotantes», «cuerpos flotantes», etc.

Este es uno de los más frecuentes motivos de consulta al oftalmólogo. Se trata sombras oscuras que se mueven. Adquieren la forma de puntos, hilos, lunares, nubes, manchitas sin una forma definida, moscas, en forma de telarañas, etc. Los cuerpos flotantes se desplazan como si tuvieran vida propia por el campo visual. Puede resultar francamente molesto, porque la tendencia natural es la de seguirlas con la mirada.

Publicidad

La aparición de las miodesopsias o cuerpos flotantes está  relacionan con la edad. De hecho, son parte normal del proceso de envejecimiento de los tejidos oculares. También se pueden originar por miopía, diabetes, estrés, ansiedad nerviosa, operaciones de cataratas, etc. En algunos casos, puede ser un síntoma de alguna patología grave como veremos más adelante.

Los cuerpos flotantes o moscas volantes pueden también estar asociados a una diabetes o a otras Otras patologías oculares graves pueden ser lauveitis, las hemorragiasvítreas

¿Por qué se producen estos cuerpos flotantes o moscas volantes?

El líquido gelatinoso que llena el globo ocular se llama humor vítreo. Cuándo se es niño, el gel vítreo del ojo es absolutamente transparente. A medida que se cumplen años, este líquido gelatinoso va perdiendo hidratación y su transparencia natural y al envejecer se va llenando de opacidad.

Los cuerpos flotantes son realmente trocitos microscópicos de fibrillas o condensaciones que proyectan su sombra sobre la retina al paso de la luz.  Eso es lo que vemos realmente y lo que describimos como moscas volantes.

¿Cuáles son los síntomas identificativos de la miodesopsia o cuerpos flotantes en los ojos?

Es un conjunto de manchas, o una sola mancha, puntos, hilillos o filamentos que se mueven en suspensión en el campo visual. Estos filamentos tienen formas parecidas a telas de araña. Su característica principal es su constante desplazamiento. Da la impresión de que tienen vida propia y de que huyen de nuestra mirada cuándo intentamos mirarlas. SU desplazamiento es lento.

Sus consecuencias

Los cuerpos fltantes o miodesopsias son un problema frecuente. Lo cierto es que la mayoría de personas aprenden a vivir con ellos y a ignorar que están presentes. Hay ocasiones en que se ven con mayor intensidad, sobre todo si la vista mira hacia un lugar muy iluminado, un cielo muy claro, las hojas de un libro, una pantalla de ordenador, etc.

En la mayoría de los casos, las moscas volantes o cuerpos flotantes se consideran inocuos. Un hecho que no compromete a la salud de la visión. Pueden estar siempre fijas, o desaparecer y aparecer. La verdad es que resultan a veces muy angustiantes para quienes las padecen. Además, pueden verse amplificadas cuándo hay estrés o ansiedad. También con el cansancio pueden aparecer más visibles.

La mayoría de personas acaban obviando a estas sombras que se mueven. Cuánd las moscas volantes o cuerpos flotantes son muy densas, o se mueven poco, pueden someter al paciente a una limitación de la visión que comprometa su calidad de vida. Siempre se recomienda que se visite a un oftalmólogo para valorar las posibles causas de las miodeopsias.

Cuándo son peligrosos los cuerpos flotantes

Cuándo hay destellos de luz (fotopsias) y/o percepción de moscas o cuerpos flotantes (miodesopsias) puede ser un hecho constitutivo de sospecha de desprendimiento de retina u otras patologías serias. Se deben descartar enfermedades oculares graves de origen inflamatorio  (uveítis posteriores), de origen hemorrágico (hemorragias vítreas) y hasta tumorales (neoplasias intraoculares). Sobre todo por este motivo es muy importante acudir a un oftalmólogo especializado en retina.

NOTA: No hay que descartar el que estos cuerpos flotantes puedan ser producidos por un minúsculo derrame  en el interior del recubrimiento del Cuerpos flotantesojo. Podría ser un motivo de lesión severa y motivo de consulta de urgencia por serio riesgo de perder la visión. También el hecho de que a veces, la gelatina vítrea pueda separarse de la retina y producir desgarros o hemorragias dentro del ojo es algo preocupante. Si ese fuera el caso y no se tratara, podría dar lugar a un desprendimiento de retina. Un problema serio que requiere cirugía urgente.

¿Cómo reconocer un desprendimiento de retina?

Lo que precede a un desprendimiento de retina suelen ser moscas volantes o cuerpos fltantes que aparecen de manera repentina y aguda, acompañada de relámpagos o flashes de luz de manera continua, precedido por una gran sombra.

Sin un reconocimiento médico es imposible establecer las posibles causas de los cuerpos flotantes. Quién comience a padecerlas, debe concertar una cita con el médico lo antes posible. En cualquier caso, la mayoría de las veces no son un síntoma de algo serio. Son (como ya hemos dicho), manchas flotantes producidas por células sueltas. Estas desaparcen pasadas unas semanas o unos meses sin hacer nada.

Lo más común es que el médico confirme que los cuerpos flotantes no se corresponden con una enfermedad grave, ya que casi siempre se trata de un proceso fisiológico sin repercusión para la vista.  Aunque recomendará visitas frecuentes para asegurarse de que el ojo no desarrolle posteriormente algo serio.

¿Qué pasa si hay destellos o centelleos, además de cuerpos flotantes?

Algunas veces, las fibras del cuerpo vítreo tiran de las células de tipo nervioso de la retina. Entonces, se produce esa sensación de destellos de luces. Pueden ser varios, o uno en una zona del ojo. Pueden ser pequeños centelleos, o puede abarcar un área más grande de visión. Aunque no es normal que las luces o destellos, se produzcan al mismo tiempo que las manchas flotantes.

Los destellos podrían indicar un  posible desprendimiento de retina. Es un problema serio. Si se ven destellos, se debe ir al oftalmólogo lo antes posible. En caso de que la causa sea un desprendimiento de retina, el médico le dirá cuáles son las mejores opciones de tratamiento.

Tratamiento

No hay un tratamiento para los cuerpos flotantes o moscas flotantes. Se recomienda en primer lugar, aprender a convivir con el problema. Para ello…

  • No hay que intentar perseguirlas
  • Tampoco intentar enfocarlas
  • Se debe evitar mirar durante mucho tiempo a las superficies claras
  • Mirar de manera temporal zonas con tonos y matices variados
  • Perder durante un momento de vez en cuando la vista en “modo descanso”
  • En casos extremos, existe la vitrectomía y la fotodisrrupción con Láser

Fuente: http://www.imo.es / http://www.clevelandclinic.org




Eyewise

Eufrasia


Publicidad