¿Estás pensando en comenzar a hacer compost o composta en tu propio hogar? Entonces sera fundamental que leas esta entrevista que le hicimos a David Aldio Navarro, blogger y especialista en este tema. ¡No te pierdas esta nota!


640px-Compost-dirt

El compost o composta es una gran alternativa hogareña para el reciclado de residuos orgánicos. Y también es una gran herramienta para tus cultivos. Por eso mismo, hemos entrevistado a David Aldio Navarro, responsable del sitio Haz Composta. David tiene un gran conocimiento en la materia. Y no sólo eso: es un auténtico convencido de esta causa de la composta y el reciclaje hogareño. Por eso mismo, no dejes de tener en cuenta sus palabras a la hora de comenzar con tu propia pila.

Lee también: Cómo hacer un enraizador casero para las plantas

Qué es, cómo se hace y para qué sirve el compost o composta

-¿Cómo es que comenzaste a hacer composta?

-En mi caso inicié la tarea de hacer composta unos años después de contraer matrimonio. Mi esposa y yo comenzamos a separar los residuos en casa desde recién casados. Durante los primeros meses nos dimos cuenta que la cantidad de residuos orgánicos que se generaba era muy considerable, prácticamente la mitad de lo que producíamos, así que comenzamos a investigar qué podíamos hacer para evitar tirar a la basura estos residuos.

Después de un año y medio de investigar opciones, coincidimos en una reunión con un amigo, y platicamos con él sobre el método de hacer composta con lombrices (vermicultura) y, como ya conocíamos de qué se trataba, él nos dió el empujón que faltaba para que iniciáramos nosotros, ofreciéndonos lombrices, ya que no encontrábamos un lugar donde nos las vendieran. Así, adquirimos nuestro primer compostador y él nos ayudó con las lombrices.

-Para aquel que no conozca sobre el tema, ¿cómo le explicarías que es la composta y para qué sirve?

-La composta es el proceso natural por el que los residuos orgánicos se reciclan y vuelven a ser útiles en el medio ambiente, sin contaminar y aportando su riqueza. Si pensamos en las cascaras de la fruta o en las hojas y ramas secas, encontraremos que tienen nutrientes, minerales y materia que, al ser degradada por el proceso de composta, volverán a quedar disponibles en el suelo, fortaleciéndolo y haciéndolo capaz de producir más plantas, y, por consecuencia, alimento.

El proceso de hacer composta sirve para:

  • Reducir la contaminación al dar un correcto procesamiento a los residuos orgánicos en el hogar a través de convertirlos en material limpio y nutritivo para el suelo.
  • Enriquecer el suelo donde crecen plantas de ornato o comestibles, y así se aprovechan mejor los nutrientes del suelo.


-¿Existen diferentes tipos de compost? ¿Para qué sirven cada uno?

-La composta es el material que se obtiene del proceso que lleva el mismo nombre y consiste en un sustrato con nutrientes y materia orgánica que puede ser agregado al suelo, en donde los residuos originales que lo formaban ya no se identifican al estar degradados por organismos del medio ambiente.

En un grado más alto de degradación, existen organismos mayores que procesan la composta y lo convierten en un material con más valor en cuanto a nutrientes para el suelo. Un ejemplo de esto es lo que realizan las lombrices al consumir la composta y liberar su excremento, al que le llamamos humus de lombriz, el fertilizante natural por excelencia. El proceso de digestión de la lombriz añade sustancias químicas a la composta y permite que sean liberadas al suelo para darle mayor salud y valor nutricional para las plantas.

Además de la composta y el humus de lombriz, es posible escuchar sobre “los lixiviados”, que son líquidos que se liberan al realizarse el proceso y que arrastran nutrientes con las mismas propiedades que el material original, o bien, se puede hablar de “tés”, los cuales se preparan agregando composta o humus al agua y dejando reposar por algún tiempo para que liberen sus propiedades. Tanto los lixiviados o los tés son líquidos concentrados que para utilizarse requieren ser diluidos.

-¿Por qué no nos cuentas algunos trucos para principiantes en el tema?

-El principal truco consiste en iniciar el proceso y dejar que la naturaleza haga su tarea. Para ello lo que se requiere es asignar un espacio, de preferencia protegido del exceso de calor, del exceso de agua y de fauna que genere problemas (moscas, perros, roedores) y aportar tiempo para separar los residuos y agregarlos a la composta. El elemento que brinda la protección es el compostador y los hay de muchos tipos, es importante estar atentos para identificar el que mejor se adapte a tu estilo de vida.

También el manejo de los residuos es importante. Si no van a ser agregados a la composta de manera inmediata, se deben colocar en un recipiente cerrado y a una temperatura baja (en el refrigerador es una opción), de esta manera se evita que se acerquen moscas o que el material se pudra.

-¿Qué le aconsejas a aquellas personas que quieran iniciarse en este mundo?

Iniciar, observar y aprender para mejorar su proceso. Debemos de estar dispuestos a que algo salga mal para lograr el aprendizaje. El primer paso: separación de residuos en el hogar. La evolución natural de esto es el realizar composta en casa, al darte cuenta de la cantidad de residuos orgánicos.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Si buscas una solución radical al tema del manejo de residuos en las ciudades, debes hacer composta en casa con tus propios residuos.

Si buscas una solución práctica para manejo de residuos orgánicos, realiza composta en casa. Si quieres mejorar tu alimentación, prepara tu composta en casa y úsala en un pequeño huerto del que puedas obtener algunas legumbres y hortalizas para tu consumo.

Lee también: Trucos para cultivar la lochita en tu hogar

Otros entrevistados que han pasado por Plantas Para Curar

  • Trucos de lombricultura. Rogelio es experto en lombrices de cultivo y te podrá orientar muy bien este aspecto.
  • Trucos para huertos urbanos. Los huertos urbanos, en apartamentos o espacios reducidos, están muy de moda . Y Ester es una persona que sabe mucho sobre el tema.
  • Trucos para huertos orgánicos. En este caso, quien nos ayudó con sus trucos fue Gaspar Sala, todo un experto en materia de cultivos ecológicos.
Alimentaycura. Alimentaycura8230;