El efecto del policosanol sobre el colesterol

317
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

¿Qué es el policosanol?

L&S.- El policosanol es un subproducto de la caña de azúcar. Prácticamente todos los estudios acerca de este elemento han sido desarrollados en Cuba, aunque reproducidos nuevamente por investigadores de todo el mundo. Ahora se está utilizando en muchos países, sobre todo de América del Sur y Caribe.

Ha demostrado ser eficaz en la lucha contra los niveles anormalmente altos del colesterol total presente en la sangre. Disminuye los niveles del «colesterol malo» (LDL) y aumenta los niveles del «colesterol bueno» (HDL). Además, este elemento ha sido demostrado eficaz en reducir la viscosidad de las plaquetas en la sangre, manteniendo saludable el sistema de coagulación. Ventaja añadida, pues hay  menos posibilidades de la formación de trombos.

Publicidad

Es un elemento que contiene varios alcoholes, pero el más importante, es el octasanol. Lo cierto es que aunque sea el más importante, los estudios muestran que una mezcla de todos sus alcoholes en sinergia resulta más efectiva que el octasanol aislado. Es por eso que se utiliza todo el policosanol.

Nota: el quese extraiga de la caña de azúcar, no es un problema para personas diabéticas. Es un elemento completamente libre de azúcar.

Los efectos más importantes:

  • Mejorar el metabolismo del colesterol. Inhibe la síntesis del colesterol en etapas tempranas.  Mientras que las estatinas (drogas usadas para bajar el colesterol) inhiben la enzima HMG-CoA-reductasa, el Policosanol nunca la inhibe por encima de un 50% y ese es el motivo por el cual es un producto que no tiene efectos secundarios, incluso si se ingirieran en altas dosis. Aumenta también la producción de colesterol HDL e impide que el intestino absorba ácidos biliares y colesterol.
  • Inhibe la agregación plaquetaria. Hace que las plaquetas sean menos pegajosas, evitando la formación de trombos. Según los resultados que vierte un estudio a doble ciego acerca de sus efectos, este inhibe la agregación plaquetaria.
  • Contrarresta la oxidación del colesterol LDL. También hecho demostrado en estudios científicos.
  • Reduce la formación de placas. El Policosanol ha demostrado que posee una capacidad muy alta para inhibir las placas arterioescleróticas. Una capacidad mayor que la de las estatinas.

Estudios sobre el colesterol y el Policosanol

Se publicó en el año 2002 una revisión de unos sesenta diferentes estudios con placebo y con el activo efectuados a unos 3.000 pacientes.  Entre esas personas había grupos de personas específicos. Tales como mujeres en edad de la menopausia, personas con patologías hepáticas, enfermos de diabetes, pacientes con patologías cardiovasculares y entre ellos, también había personas sanas.

La conclusión fue que el Policosanol es capaz de reducir el colesterol LDL entre un 25% y un 30% y evita su oxidación. Aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) entre un 15% y un 25%. Además, evita la agregación plaquetaria y mejora la circulación sanguínea. También reduce la inflamación de las paredes arteriales.

Ciertamente son resultados que impresionan. En la mayoría de estudios queda en mejor lugar que las estatinas (simvastatina, lovastatina, pravastatina) en cuánto a la relación LDL/HDL/triglicéridos. Con el plus de que el Policosanol no tiene los efectos secundarios que producen las estatinas.


Fuente:

  1. Cholesterol-lowering action of policosanol compares well to that of pravastatin and lovastatin. Cardiovasc J S Afr. 2003 May-Jun;14(3):161.
  2. Monograph. Policosanol. Altern Med Rev. 2004 Sep;9(3):312-7.
  3. Castano G, Mas R, Fernandez L, Gamez R, Illnait J. Effects of policosanol and lovastatin in patients with intermittent claudication: a double-blind comparative pilot study. Angiology. 2003 Jan;54(1):25-38.



Policol One




Artículo anteriorCombate naturalmente la aterosclerosis
Artículo siguienteEsta mezcla previene y combate la artritis y cáncer en los perros