¿Qué diferencia hay entre arándano rojo y azul?

0
283

Últimamente el arándano está en boca de todos por sus excelentes propiedades, principalmente por ser un antioxidante recomendado para prevenir infecciones y eliminar radicales libres del organismo. A pesar de su gran popularidad hay algo que mucha gente ignora de esta beneficiosa fruta: qué diferencia hay entre el arándano rojo y el azul. Si ésta es una pregunta que te has hecho alguna vez no dejes de leer para conocer la respuesta.


arándano rojo

Publicidad

Los arándanos son los frutos de la planta perteneciente a la familia de los Vaccinium. Hay tres tipos de arándanos: el rojo (cranberry), el azul (blueberry) y el negro. Sus beneficios y propiedades son bastante similares entre los tres, pero hoy conocerás las pequeñas diferencias entre el arándano rojo y el azul.

Lee también: Aprende a cultivar tus propias alcaparras

Propiedades generales de los arándanos

Repasemos rápidamente las propiedades generales de los arándanos, todos los tipos de este fruto tienen los mismos beneficios, sólo que los rojos son más recomendados para algunas cuestiones y los azules para otras.

  • Mejoran el tránsito intestinal.
  • Previenen la formación de cálculos.
  • Actúan como calmantes naturales.
  • Son bajos en calorías.
  • Son buenos para tu visión.
  • Incentivan la formación de colágeno.
  • Ayudan a eliminar líquidos.
  • Mejoran el sistema inmune.
  • Eliminan los radicales libres.
  • Son antisépticos y antibióticos.
  • Mejoran la circulación sanguínea.
  • Son anti-diarréicos.
  • Mejoran la cicatrización.

Lee también: Cúrcuma, un gran agente anti cáncer

¿Qué distingue al arándano rojo del azul?

La principal diferencia entre el arándano azul y el rojo es la concentración de sus pigmentos vegetales, lo que le da el tono a cada fruto.

Aspecto

El arándano rojo es más pequeño que el azul y también más difícil de encontrar el las tiendas que sus otros dos hermanos. Su color es mucho más intenso. El arándano azul es más grande y brillante. Además el segundo suele estar recubierto por un polvo blanco, mientras que el rojo no tiene esta característica.

Pigmentación

Hay cuatro pigmentos que componen a los arándanos: la malvidina (le da un color oscuro, también está presente en el vino tinto, las granadas y la uva), la delfinidina (de color rojizo-azulado, que también le da color a las violetas y a algunos vinos), la cianidina (color rojizo, también lo puedes encontrar en las moras, cerezas, zarzamoras y frambuesas) y por último la peonidina (tonalidades púrpuras y rojizas, común en diferentes tipos de flores).

Sabor

En cuanto al sabor el arándano rojo puede resultar más ácido y agrio, por lo que se usa en platos salados, principalmente en salsas de carnes rojas y pescados.

El arándano azul es más dulce que el rojo y es muy usado en pastelería y preparación de postres como el chessecake.

En fin, la elección de cada arándano es cuestión de gustos y si bien sus sabores son similares siempre puedes optar por tu preferido.

Propiedades

Y ahora lo más importante, la diferencia entre el arándano rojo y el azul en cuanto a propiedades.

El arándano rojo está recomendado para tratar infecciones, principalmente las urinarias. Es su propiedad principal, ya que es un excelente protector de esta área. Pero esto no significa que el azul no, simplemente el primero es un poquito más efectivo.

También conocido como arándano agrio, el rojo está indicado para tratar problemas digestivos por su potente acción bactericida. 

El arándano azul no se queda atrás y es más efectivo para mejorar la circulación y tu visión. Además suele ser más recomendado para mejorar el sistema inmunológico que su hermano rojo y por sus propiedades antienvejecimiento.

Como habrás visto no hay demasiada diferencia entre ambos arándanos. Lo mejor que puedes hacer para aprovechar los beneficios de estos frutos es comprar los que se produzcan en tu zona o consigas con mayor facilidad.

Lee también: Remedio de jengibre y menta para el colon irritable

Más sobre los arándanos

Todavía puedes aprender mucho más sobre estos beneficiosos frutos. Antes de consumirlo es importante que conozcas sus contraindicaciones y un poco más sobre sus propiedades.

  • Arándano para el colesterol. Tomando 3 vasos de zumos de arándano puedes aumentar 10% la síntesis de colesterol bueno  y reducir 40% el riesgo de padecer problemas del corazón.
  • Arándano para la diabetes. Una taza de arándanos reduciría más de 20% el riesgo de padecer diabetes. Esto es por su contenido de pectina, fibra y flavonoides.
  • Contraindicaciones de arándano. Consumir grandes cantidades de arándanos puede causar dolor estomacal e indigestión, como también irritación intestinal.
Alimentaycura. Alimentaycura8230;
Publicidad