Usos medicinales y aplicaciones curativas de la menta poleo

0
101

Descubre en el siguiente artículo, cuáles son los beneficios de la planta medicinal menta y algunos remedios naturales y caseros que puedes elaborar para mejorar tu salud.


Mentha pulegium

Publicidad

Difundida por todo el mundo como una potente hierba aromática, la menta poleo posee una gran cantidad de propiedades medicinales que puedes emplear para tratar diversas afecciones de forma natural. Aprende para qué sirve la menta poleo y como emplearla para aprovechar sus beneficios.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la ruda

Nombre científico de la menta

El nombre científico del poleo o menta es Mentha pulegium y pertenece a la familia de las labiadas.

Se trata de una planta aromáticay perenne, que crece en sitios húmedos. Es nativa de cuenca del mar Mediterráneo y Asia occidental.

El uso medicinal de la menta es conocido desde hace siglos. La planta de menta era muy utilizada por romanos y griegos como remedio en forma de infusión pero también como condimento culinario para cocinar.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la hierbabuena

Qué cura la menta

Estos son algunos de los usos medicinales de la menta, más conocidos y empleados:

  • Gripe y tos. Se utiliza para tratar los síntomas de la gripe y favorece la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones, producto de alguna enfermedad, como por ejemplo bronquitis.
  • Fiebre. Debido a sus propiedades antipiréticas es muy recomendado su uso en situaciones de aumento de la temperatura corporal.
  • Flatulencia y meteorismo. La menta poleo es muy utilizada, debido a su composición, ya que actúa como un facilitador de la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo.
  • Digestión lenta y estreñimiento. Por sus propiedades medicinales, la menta poleo es un excelente remedio natural para tratar problemas relacionados con los procesos digestivos, ya sea digestión lenta o estreñimiento.
  • Trastornos de sueño y ansiedad. Debido a las propiedades sedantes de la menta poleo, es muy útil su consumo mediante infusión para tratar casos de nerviosismo, ansiedad y problemas para dormir.
  • Heridas y cortaduras. En la aplicación externa, la menta poleo pose propiedades antisépticas y cicatrizantes, estando muy recomendada su utilización para limpiar heridas, previniendo de esta manera que se infecten y actuando como un facilitador de la cicatrización.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del árnica

Remedios naturales con menta poleo

Ya conoces las propiedades medicinales de la menta, ahora aprende cómo elaborar sencillos remedios caseros con esta hierba aromática y medicinal:

  • Repelente natural de menta poleo: la planta de menta contiene pulegona, un aceite esencial responsable de convertir a esta planta en un repelente natural. Con este aceite de menta podrás repeler de manera efectiva los mosquitos de tu alrededor.
  • Té de menta poleo para la digestión: con tan solo algunas hojas de menta y un poco de agua, puedes hacer una poderosa infusión para mejorar la digestión, evitar los gases y para tratar los cólicos estomacales.
  • Menta poleo para adelgazar: gracias a sus propiedades digestivas y diuréticas, el poleo planta medicinal es un excelente complemento para las personas que están realizando una dieta alimentaria.
Alimentaycura. Alimentaycura8230;
Publicidad