¿De vacaciones a un lugar frío? Cuidado con tu piel!

0
84
Ad
Es costumbre pensar que si el cielo está nublado no hay que protegerse la piel de los rayos del sol; sin embargo, esta creencia es falsa, ya que los rayos están penetrando de la misma manera y ocasionan lesiones en la piel si esta no es protegida adecuadamente. Así que si vas de vacaciones a un lugar con nieve y frío también necesitas tener cuidado con tu piel.
El cuidado de la piel no debe tenerse solo en climas cálidos, en invierno, el frío la congestiona, por lo que necesita más protección; por eso la ropa y el protector solar juegan un papel protagónico. En el caso de estar en lugares nevados el protector solar es fundamental, ya que la nieve refleja 80% de las radiaciones solares.
Recomendaciones
La dermatóloga Evangelina Kouris ofrece las recomendaciones para el cuidado de la piel en lugares fríos y con nieve:
• Usar ropa adecuada y lentes de sol.
• En el caso de las manos y los pies, que son zonas delicadas, hay que protegerlas con cremas hidratantes.
• Hidratar la piel con cremas humectantes adecuadas, aumentar la frecuencia de uso, como mínimo 2 veces al día, y ser constantes.
• Usar jabones suaves, lo que se llama en dermatología jabones neutros o sustitutos del jabón.
• La temperatura del agua a la hora del baño no debe ser extrema, lo recomendable es que sea tibia.
• No olvidar el uso del protector solar, sobre todo en áreas como los pabellones auriculares, nariz y pómulos. Debe aplicarse en la mañana antes de salir, y después cada dos horas.
• A los labios también hay que aplicarles protección especial para la zona, además de evitar humedecerlos con saliva porque aumenta su permeabilidad y favorece la evaporación, lo que ocasiona una deshidratación mayor.
• Es importante tomar en cuenta que mientras más alto se esté (en el caso de ir a la montaña) la incidencia de los rayos UV es mayor, además el reflejo de los rayos solares en la nieve hacen más intenso el daño.
• Las personas que tengan enfermedades en la piel deben tomarlas en consideración y aplicar las recomendaciones sugeridas por el especialista. El estrés del viaje y el cambio de temperatura pueden exacerbar ciertas entidades clínicas como es el caso de la psoriasis, la dermatitis seborreica y la rosácea.
Finalmente, la especialista indica que siempre que se tomen en cuenta los cuidados básicos necesarios, se podrá garantizar un disfrute pleno y sin complicaciones.
Fuente: Doctora Evangelina Kouris, dermatóloga. Twitter: @evako2002

La entrada ¿De vacaciones a un lugar frío? Cuidado con tu piel! aparece primero en alimentaycura.com.

Publicidad