trágico caso enmudece a Chile: Pareja “suprimen” a un niño de 13 años por creer que abuso a su hija…

0
89
Ad

Alan de 13 años, fue amarrado, asfixiado y torturado durante 12 horas por una violación que nunca cometió.

Publicidad

Por Javiera Irarrázaval

Un informe de octubre de 2014 de la Unicef informa que todos los días un niño entre 2 y 14 años es golpeado en alguna parte del mundo y cada 5 minutos, otro menor muere a causa de la violencia. Hoy, un macabro y retorcido crimen de un niño enluta al pueblo chileno, en donde un sistema no fue capaz de protegerlo.

Esta fatal historia comienza en Temuco, al sur de Chile con una menor contándole a sus padres que su hermana de 5 años había sido violada por un niño de 13. Sin tener la certeza de quién ultrajó a la pequeña, el matrimonio de Johanna Mora (27), y Pablo Morales (32), junto a dos amigos, motivados por la presunta agresión sexual, tomaron cartas en el asunto, y agarraron a un niño que andaba en la calle para hacerlo pagar por un daño que jamás cometió.

Ese niño era Alan de 13 años. Acusado injustificadamente de la violación de una menor de 5. Tal como indican los medios locales, fueron 4 los adultos que lo llevaron a la casa de uno de ellos, donde lo amarraron en una silla, golpearon con un martillo y torturaron por 12 horas hasta que los padres de la menor supuestamente agredida, lo asfixiaron con una bolsa y una almohada.

C. Valverde para Austral de Temuco

El brutal crimen fue descubierto 12 días después del asesinato, gracias al testimonio de una compañera de trabajo de Johanna, la madre de la niña, a la policía.

“La noticia del supuesto abuso sexual se entrega a los padres por otro de sus hijos, una hija mayor que la víctima y esta noticia en cuanto a la existencia de una agresión sexual es comentada por la madre de la supuesta víctima a una compañera de trabajo y en definitiva así llega esto a conocimiento de policía”.

-Fiscal Roberto Garrido a Soy Temuco-

La verdad sale a la luz

Después del hallazgo del cuerpo, el fiscal Garrido decretó que le realizaran los exámenes correspondientes a la menor de 5 años, para comprobar la agresión sexual:

“Como diligencia se decretó el examen sexológico de la víctima, el que determinó que no presentaba lesiones a nivel genital compatibles con una violación”.

-Fiscal Roberto Garrido a radio ADN-

Tras exponer los antecedentes ante el Tribunal de Garantía de la región del sur de Chile, determinó dejar en prisión preventiva a los padres de la niña y a sus acompañantes en el crimen; Abraham Bravo Palma (43) y Víctor Chanqueo Mora (18), quienes fueron acusados de homicidio calificado.

C. Valverde para Austral de Temuco

La dura historia de Alan

Alan era un niño abandonado por un sistema que no supo protegerlo. En el 2014, una denuncia por “abandono y negligencia de sus padres”, que ponía en riesgo su integridad y su condición psicológica y social por falta de cuidados, lo llevó al Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename), donde durante 2 años, su caso era monitoreado de vez en cuando.

Esto implicaba que el menor dormía en el recinto estatal, pero podía salir a la calle solo todos los días. Según explicó a Emol Viviana Bustos, coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos del Sename en La Araucanía, Alan “era un niño como cualquiera”, que no tenía problemas para relacionarse con otros niños de su misma condición, y que incluso, tenía novia.

En el recinto estatal, solo recibía visitas de su padre y a veces de su abuela que tenía a cargo sus dos hermanos menores. Su madre, nunca lo fue a ver.

En sus últimos días de vida, el menor vendía calendarios en las calles para realizar una pequeña celebración de su cumpleaños el 3 de enero, donde hubiera cumplido 14 años.

Según información de Emol, El Servicio Nacional de Menores impondrá hoy una querella en contra de los cuatros imputados y quienes resulten responsables de su tortura y asesinato.

¡Justicia para Alan!

La entrada trágico caso enmudece a Chile: Pareja “suprimen” a un niño de 13 años por creer que abuso a su hija… aparece primero en alimentaycura.com.

Publicidad