La guayaba es uno de los frutos más fácilmente disponibles en casi todo el mundo y también se consume ampliamente. Si bien se sabe que mejora la inmunidad y posee varios beneficios para la salud, no todo el mundo sabe acerca de las propiedades farmacológicas de las hojas de guayaba.

Un estudio publicado en la revista Nutrition and Metabolism , dice que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa en sangre postprandial o después de las comidas.

Propiedades y beneficios de la guayaba

1 Ayuda en la pérdida de peso.– Para ello, los carbohidratos deben dividirse en el hígado para su uso por el cuerpo y las hojas de guayaba evitar la transición de hidratos de carbono en compuestos utilizables.

2 Beneficios para los diabéticos.- Según una investigación realizada por el Instituto Central de Yakult en Japón, el té de hojas de guayaba puede reducir eficazmente la glucemia en los diabéticos reduciendo la actividad de la enzima de alfa-glucosidease.

Por otra parte, impide la absorción de la sacarosa y la maltosa en el cuerpo, así como baja los niveles de azúcar en la sangre. Beber té de hojas de guayaba durante 12 semanas reduce los niveles de azúcar en la sangre sin aumento de la producción de insulina.

3 Bajar el colesterol.- Una investigación ha demostrado que beber té de hojas de guayaba durante 3 meses puede conducir a la reducción de LDL o colesterol malo y triglicéridos sin ningún efecto adverso sobre el colesterol bueno. Además, las hojas de guayaba son un gran tónico para el hígado.

4 Mejora su inmunidad.- Debido a su contenido alto vitamina C, la guayaba desempeña un papel importe en la mejora de la inmunidad. La inmunidad es el mecanismo de defensa del cuerpo que protege de numerosas enfermedades e infecciones.

Además, la acción antiinflamatoria de la guayaba y su capacidad para inhibir las moléculas inflamatorias como prostaglandinas ayudará a mantenerse libre de enfermedad.

Comer 1 guayaba diariamente para desarrollar resistencia contra enfermedades comunes como la tos, los resfriados y la gripe. También puede disfrutar de la guayaba en batidos o ensaladas o beber una taza de té hecho de hojas de guayaba diariamente.

5 Disminuye el riesgo de cáncer.- Las propiedades anticancerígenas o antitumorales de la guayaba provienen de compuestos como el licopeno, quercetina, vitamina C y diversos polifenoles presentes en él. Estos compuestos funcionan como potentes antioxidantes que ayudan a neutralizar el daño de los radicales libres en el cuerpo, que pueden causar cáncer.

Según un estudio publicado en la revista nutrición y cáncer, los investigadores concluyeron que el extracto de guayaba podría ayudar a reducir el tamaño de tumores de próstata. De hecho, la ingesta regular de extracto de guayaba puede ayudar a reducir la incidencia de cáncer de próstata en los hombres.

La ingesta regular de guayaba también puede ayudar a prevenir otros tipos de cáncer, incluyendo el pecho, boca, piel, estómago, colon y cáncer de pulmón.

6 Beneficios para el dengue.– Hojas de guayaba se consideran un remedio natural para la fiebre del dengue. Esto es porque el extracto de hoja de guayaba puede aumentar el número de plaquetas en la sangre y no es tóxico.

Para ello 9 piezas de hojas de guayaba se deben hervir en 5 tazas de agua hasta que se reduzca y le queden 3 tazas de agua. Después de filtrar y del enfriamiento, una taza de esta mezcla debe darle al paciente tres veces al día.

7 Cáncer de próstata.- Las hojas de guayaba pueden ser beneficiosas en caso de agrandamiento y de cáncer de próstata.

8 Reducción de alergias.- Las hojas de guayaba previenen la liberación de histamina. Por otra parte, los compuestos encontrados en las hojas de guayaba son eficaces en el bloqueo de todas las reacciones alérgicas.

9 Mantiene la piel saludable.-La guayaba, sobre todo la guayaba roja, contiene fuertes propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres que pueden dañar su cuerpo a nivel celular.

Esto puede llevar a signos de envejecimiento como arrugas y flacidez de la piel, sequedad y una tez sin brillo. La vitamina C de guayaba estimula la producción de colágeno y elastina, las proteínas estructurales que ayudan a mantener su piel firme y elástica.

Además, las propiedades astringentes de la guayaba inmadura y las hojas de guayaba ayudan a mejorar la textura de la piel, protegerla de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas del sol y prevenir problemas como acné y espinillas.

Comer guayaba diariamente para disfrutar de una piel sana. También puede enjuagar la piel con agua que haya puesto a hervir de hojas y frutos inmaduros, y que después haya enfriado.

Cómo hacer que el extracto de hoja de guayaba para la diabetes

  • Lavar un par de hojas de guayaba con agua corriente para deshacerse de la suciedad
  • Añadir estas hojas a dos tazas de agua hirviendo.
  • Dejar al calor durante unos minutos.
  • Colar, enfriar y tomar la bebida 1 vez al día, después del desayuno