Como muchas personas en todo el mundo, cuando tienes un dolor de cabeza o un dolor persistente, probablemente llegas a un frasco o paquete de ibuprofeno (nombre comercial Advil).

Los productos químicos dentro de esta medicación farmacéutica alivian el dolor superficialmente, pero ¿es seguro?

¿El ibuprofeno es realmente seguro?

Hay algunos riesgos serios asociados con el uso incluso casual de la droga.

Lo más preocupante es el riesgo potencial de daño al corazón.

En 2005, la FDA emitió una advertencia de ibuprofeno, afirmando que aumenta significativamente el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y sólo el año pasado, fortaleció esta advertencia.

La FDA raramente hace esto.

Después de una extensa revisión de la droga, emitieron las siguientes declaraciones:

«Incluso con el uso a corto plazo, el ataque cardíaco y el riesgo de un accidente cerebrovascular aumentan significativamente»

«Este riesgo aumenta cuanto más tiempo se continúa usando el ibuprofeno»

«No necesitas tener una condición cardiaca existente para estar en riesgo, aunque tal condición aumenta tus posibilidades»

«Estos riesgos hacen que el ibuprofeno sea especialmente peligroso para las personas de más de 40 años de edad, la edad en la que el riesgo de una enfermedad cardíaca comienza a dispararse»

Tienes que tener en cuenta que la FDA aprueba algunos medicamentos bastante desagradables, pero incluso están levantando una bandera roja cuando se trata de este medicamento sin receta.

No te dejes engañar

El mayor problema con los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno (o el acetaminofén) es que las personas suelen suponer que no representan un riesgo mayor.

Una receta es vista como un indicador de seriedad. En su ausencia, la mayoría de las personas se encoge de hombros y toman píldoras como dulces siempre que incluso piensan que las necesitan.

No te preocupes hay otras opciones naturales para el alivio del dolor.

¿Has probado cúrcuma antes?

La cúrcuma es una planta relacionada con la familia del jengibre. Bloquea naturalmente las citoquinas inflamatorias y las enzimas. Y esa es clave, porque mientras que las drogas como el ibuprofeno simplemente trabajan para reducir la inflamación, la cúrcuma lo impide. Para algunas condiciones, como la artritis reumatoide, funciona mucho mejor que los productos farmacéuticos.