cultivo de chia

hola te agradeceré si me informas respecto a lo siguiente, a una amiga mía le dije que tomara chía la dejamos primero en agua que se hidrate y luego la consumimos, que pasó salimos de viaje y ella no la llevó quedó en agua pero se le consumió y se lleno de raíces como hace y si se puede cultivar. Desde ya muchas gracias.
Enviada por estela

chia

Hola Estela. Lo que ha pasado con las semillas de chía, que dejaron en el agua durante unos días, es que han germinado. La germinación es el primer paso que una semilla da para convertirse en una planta.

Por lo tanto, esas semillas de chía que has dejado en agua por unos días y que ya tienen las primeras raíces y parte del tallo, las puedes cultivar. Por otra parte, los brotes de las plantas, son una importante fuente de nutrientes, por lo que se pueden consumir.

Lee también: Cómo hacer un enraizador casero para las plantas

Cómo cultivar chia

Un dato muy importante a tener en consideración para el cultivo de las semillas de chía ya germinadas, es el requerimiento climático que posee esta planta. Las plantas de chía no toleran las heladas, por lo cual debe realizarse su cultivo en zonas donde las temperaturas no desciendan hasta los 0 grados Celsius en la época fría.

Si quieres plantar estas semillas ya germinadas y vives en algún lugar apto para el cultivo de esta planta, sólo debes preparar bien la tierra donde piensas sembrarla. Lo aconsejable es que lo realices en una huerta orgánica, de esta forma no contaminas el lugar donde vives.

La preparación de la tierra consiste en desmalezar y luego agregar algún fertilizante natural, como por ejemplo el compost o el humus. Es importante que el lugar que elijas reciba abundante luminosidad y posea un buen drenaje.

Posteriormente debes plantar las semillas de chía ya germinadas, para esto debes hacer un pequeño agujero y colocar la raíz bajo tierra. Es importante dejar una separación de al menos 20 centímetros entre cada planta. De esta forma estarás iniciando tu cultivo orgánico de chía.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la chía

Cuidados de la planta de chía

Para cultivar la chía debes tener en cuenta algunos factores que te ayudarán a que tus plantas crezcan fuertes y sanas y puedas aprovechar al máximo el árbol de chia:

  • Necesita tierra suelta y aireada, con buena exposición solar. No crece a la sombra.
  • Debes cuidarla de las heladas. Prefiere los climas templados.
  • No soporta el exceso de agua. Necesita un nivel medio de riego.
  • Necesito abonos ricos en calcio y magnesio.
  • Debes dejar unos 20 centímetros de distancia entra las plantas de chia.
  • Debes estar atento ante la presencia de babosas. No suele ser un cultivo muy perseguido por plagas.

En el siguiente video podrás ver cómo activar las semillas de chía para aprovechar todo sus nutrientes:

[embedded content]

Lee también: Efectos de la chí­a sobre la leche materna

Remedios caseros con chía

Aprovecha todo el valor nutricional de la chía y todos sus beneficios medicinales con estos remedios caseros y naturales que puedes elaborar tu mismo:

Alimentaycura. Alimentaycura8230;