El o infusión del árbol de eucalipto, también conocido como boj amarillo y cuyo nombre científico es Eucaliptus melliodora es muy recomendado por sus propiedades medicinales, para tratar casos de gripe y dolores de garganta en general.


Té de eucalipto

Aprende para qué sirve el eucalipto y aprovecha sus beneficios para tu salud.

Lee también: Té de ruda para los retrasos menstruales

Lee también: Té de orégano: para qué sirve y cómo debes prepararlo
¿Para qué sirve el té de eucalipto?

El eucalipto posee propiedades expectorantes y antitusivas y es muy útil para tratar enfermedades que presenten una acumulación de secreciones en los pulmones.

También es muy utilizado para tratar bronquitis y exceso de tos. Esta infusión es muy recomendada para la mayoría de las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, también es muy útil para tratar faringitis y ronquera.

Lee también: Té de ruda: ¿para qué sirve la ruda en infusión?

Cómo preparar la infusión de eucalipto o eucaliptus medicinal

Para preparar el té de eucalipto son necesarios los siguientes ingredientes:

  • 5 hojas maduras del eucalipto
  • 1 litro de agua
  • Miel o limón

El método de preparación consiste en hervir las 5 hojas maduras de eucalipto en un litro de agua durante unos 5 minutos, transcurrido el tiempo debe dejarse reposar unos minutos para luego colar esta infusión. Se puede agregar limón o miel, con lo cual se obtiene mayores beneficios para tratar problemas en la garganta como faringitis, dolor de garganta, ronquera, etc.

Para tratar las afecciones descritas se aconseja beber entre 3 y 4 tazas por día de esta infusión, mientras duren los síntomas de la enfermedad.

Está completamente contraindicado el eucalipto en el embarazo porque estimula el sangrado. Tampoco es aconsejable consumirlo durante la lactancia ya que pasa a la leche materna.

Lee también: Té de hierbabuena

Cómo preparar vapores de eucalipto

Además de utilizarse en forma de infusión, existen otras propiedades curativas del eucalipto.  Se pueden usar las hojas de eucalipto para realizar vapores y de esa forma aflojar flemas, mocos y calmar la tos. 

El método es muy sencillo:

  • Toma varias hojas de la planta de eucalipto.
  • Llena una olla con agua y ponla a hervir.
  • Coloca las hojas de eucalipto y luego de que hierva durante 5 minutos, apaga el fuego y retira la olla.
  • Toma una toalla para cubrir tu cabeza y colócate cerca de la olla.
  • Respira el vapor de eucalipto durante un rato.

Si la tos es severa, éste es el método más conveniente, pero también puedes dejar que hierva el agua de eucalipto y que se esparza el vapor por toda la casa.

Si no consigues las hojas de eucalipto medicinal, puedes conseguir en dietéticas o herboristerías aceite de eucalipto, que puedes agregar al agua de la misma forma que las hojas y realizar vapores.

Otras propiedades medicinales del eucalipto

Aparte de las propiedades del eucalipto anteriormente mencionadas, con esta planta se pueden elaborar una gran cantidad de remedios naturales. Conoce qué cura el eucalipto y cómo realizar tus propios remedios caseros:

  • Para la celulitis.  Elabora una fantástica mascarilla con salvia y eucalipto para mejorar visiblemente el aspecto de tu piel y disminuir la celulitis.
  • Para perder peso. Conoce un poderoso remedio casero de piña y eucalipto que te ayudará a eliminar la grasa y a perder peso rápidamente.
  • Para combatir los piojos. ¿Quieres elimnar los piojos y las liendres? Pues aquí conocerás un efectivo remedio que hará que los molestos piojos de tu cabeza.
Alimentaycura. Alimentaycura8230;