El borojo puede ser un nombre no demasiado escuchado o nombrado, pero es una planta, más precisamente una fruta, cuyo consumo puede ser beneficioso para el organismo y para tratar diferentes afecciones. Por ello, es interesante conocer exactamente qué es el borojo, para qué sirve y cuáles son sus propiedades.

borojo Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la ruda
¿Qué es el borojo?
El borojo es un fruto al cual se lo conoce bajo los nombres científicos de Borojoa patinoi Cautrec y Borojoa sorbilis Cuatrec. Si bien su origen es amazónico, también se lo puede encontrar en países como Colombia y Panamá.
Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la hierbabuena
Borojo: ¿para qué sirve?
El borojo, especialmente cuando está maduro, se lo consume ya sea como fruta o como zumo, ya que aporta beneficios terapéuticos para la salud y podría tratar determinadas afecciones, de acuerdo a ciertas estudios científicos.
Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del árnica
Beneficios del borojo
Entre las propiedades del borojo para tu salud, se destacan las siguientes:
Es un gran bactericida. Según estudios realizados, el fruto del borojo tendría propiedades antimicrobianas. Gracias a su alto contenido en polifenoles (600 a 800 mg/100 gr.) el borojo actuaría contra ciertas bacterias como la Escherichia coli y el Staphylococcus aureus.
Baja el colesterol. Por otro lado su pulpa tiene un alto contenido en antioxidantes, lo cual podría ser útil para reducir el colesterol, mejorar la salud cardiovascular y reducir enfermedades degenerativas.
Tiene efecto laxante. Contiene un alto porcentaje en fibra (su pulpa contiene alrededor de 10%), lo cual lo convierte en un fruto promisorio para mejorar el tránsito intestinal.
Aumenta las defensas. Asimismo es un fruto rico en vitamina C (3.10 mg/100 gr.) que ayuda a mejorar la inmunidad del organismo.
Fortalece el sistema óseo. También aporta calcio y fósforo, ideal para mantener sanos y fuertes los huesos, especialmente en casos de personas que sufren de osteoporosis.
Posee efectos afrodisíacos. Popularmente se conoce al borojo como un fruto que posee propiedades afrodisíacas, aumentando el deseo sexual.
Actualmente el borojo no sólo se comercializa como fruto, sino también en otras presentaciones como jaleas o miel, bebidas y hasta yogur. De esta forma todos sus componentes son transferidos, al igual que sus propiedades.
Es importante recalcar que la información brindada en este artículo es meramente informativa, y siempre es necesario e imprescindible consultar al médico antes de consumir cualquier planta, fruto o suplemento nutricional.
Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del orégano
Otras frutas tropicales
¿Te gustaría conocer otras frutas tropicales buenas para tu salud? A continuación, encontrarás algunas de ellas.
Maracuyá para adelgazar. El maracuyá no sólo es una fruta deliciosa, sino que además, te puede ayudar a perder peso. Sin embargo, no se acaban ahí sus propiedades, ya que es muy bueno como relajante, digestivo y vasodilatador.
Tamarindo para bajar el colesterol. Entre las frutas tropicales, también se destaca el tamarindo por sus beneficios para luchar contra la hipercolesterolemia, gracias a su contenido en fibras y pectinas, además de antioxidantes muy buenos para tu salud en general.
Papaya para perder peso. Otra fruta muy buena para adelgazar es la papaya. Esta rica fruta es un gran saciante y alcalinizante del organismo. Además posee propiedades antioxidantes, digestivas y depurativas. Alimentaycura. Alimentaycura8230;