Proctólogo – Que es, que hace, definición

288
Proctólogo

Un proctólogo, o cirujano colorectal, es un especialista quirúrgico formado para diagnosticar y tratar enfermedades del colon, el recto o el ano. Son cirujanos generales, entrenados para tratar todas las afecciones y partes del tracto gastrointestinal. Tienen experiencia en todas las partes del tracto gastrointestinal y tienen un conocimiento mayor del intestino delgado, colon, recto y el canal anal.

Pocos de nosotros sabemos acerca de estos síntomas, y mucho menos sobre las enfermedades que pueden afectar al tracto digestivo.

Qué hace un proctólogo

Publicidad

Un proctólogo atiende a pacientes que necesitan cirugía, o tienen una condición proctológica compleja que requiere la atención de un profesional.

Los problemas básicos como hemorroides pequeñas o el estreñimiento leve lo puede tratar un médico general, pero cuando es evidente que es necesario profundizar en un problema, el medico general referirá al paciente a un proctólogo para recibir atención adecuada al problema. Una referencia asegura que el paciente ve a un profesional sobre su tema para que se solucione rápido y adecuadamente.

Las condiciones que un proctólogo trata son muy variadas. Desde la incontinencia fecal causada por problemas médicos, el estreñimiento severo, fisuras, fístulas, hemorroides los cánceres de colon y recto entre otras cosas son la competencia de un proctólogo.

En el caso de un prolapso rectal, el proctólogo trata la condición y la causa subyacente si puede ser identificada. También realizan cirugías complejas utilizando equipo altamente avanzado para hacer la cirugía tan poco invasiva como sea posible.

En el consulta médica usted será entrevistado por su médico en un entorno tranquilo en el que le preguntará sobre sus síntomas, su historial de salud y sus antecedentes.

Posteriormente el proctólogo pasará a realizarle un examen de la zona afectada, en el que el médico utiliza un guante para examinar el interior de su ano y el recto utilizando un dedo de una forma suave e indolora.

Su proctólogo también puede examinar la zona con un pequeño aparato llamado endoscopio para ver un poco más profundo en su recto. El endoscopio se utiliza para diagnosticar o tratar enfermedades.

Publicidad