14 razones por las que te sangran las encías al cepillarte los dientes

0
136

¿De pronto te has dado cuenta de que te sangran las encías al cepillarte los dientes? Esto es muy común y, si aún no te ha pasado, debes saber que en cualquier momento puede ocurrir.

odontólogo, al menos, dos veces al año.

Aunque pueda parecer algo común, el sangrado de las encías no lo es.
Si notas que, al morder algo, sangras, o ves sangre al escupir después del cepillado, tómalo como una advertencia de que algo no está bien con tus encías.
Cuando se tienen encías sanas estas no sangran. Es probable que el síntoma en principio se ignore y se le reste importancia. Sin embargo, si no le prestas atención puedes terminar perdiendo algunos dientes.
Conozcamos las más importantes razones por las que te sangran las encías:

1. Gingivitis

La gingivitis es una de las principales razones por las que sangran tus encías y la más común. Se trata de un debilitamiento e inflamación que se presenta por la aparición de placa bacteriana.
  • El remedio más eficaz a este problema es mejorar tu higiene bucal.

2. Falta de vitamina K

El déficit de vitamina K provoca sangrado de las encías. Y es que esta vitamina es fundamental para el funcionamiento correcto de proteínas que intervienen en el proceso de coagulación.

3. TabaquismoFumar

El consumo en exceso de tabaco causa daño en los dientes y mal funcionamiento de los posibles tratamientos bucales.
  • Sfumas, es probable que veas que tus encías sangran al comer alimentos duros o al cepillarte los dientes.
Si has comenzado a ver el problema, podrías solo ser una señal de problemas futuros.

4. La edad

En este caso sí puede hablar hasta cierto punto de normalidad. Mientras más avanzada sea tu edad, más factible es que sangren tus encías.

5. Diabetes

tipos de diabetes
Si padeces diabetes es normal que las encías te sangren (hasta cierto punto).
Usualmente ocurre al cepillarse de forma muy agresiva o con cepillos de cerdas muy duras.
  • Asegúrate de cepillarte suavemente los dientes y de que tus cepillo dental sea de cerdas suaves. Si tienes dudas, pregunta a tu odontólogo.

6. Mala alimentación

La falta de nutrientes necesarios en el cuerpo así como la ausencia de vitaminas importantes como A, B y C puede provocar el debilitamiento de las encías y, en consecuencia, su sangrado.
Es importante que te asegures de incluir una dieta variada y sana en tu vida. Si crees que esto te está fallando, es momento de incluir más vegetales y frutas.

7. Medicamentos

Algunos medicamentos
En ocasiones, aquellas personas con tratamiento médico continuo pueden presentar sangrado en las encías.
Esto se debe a que algunas bacterias tienden a reproducirse por disminución de salivación como resultado de ciertos medicamentos.
  • Si ves que te sangran las encías y recién has iniciado con un tratamiento médico, pregunta a tu médico u odontólogo si ambos factores están relacionados.
  • De ser así, puedes pedir un cambio de tratamiento si es muy largo o esperar a terminarlo si es solo por unos días.

8. El estrés

Aunque parezca increíble, el estrés puede provocar un debilitamiento en las encías y los tejidos bucales y favorecer su sangrado debido a una bajada de defensas.
Lo ideal es que busques alternativas para relajarte cuando sientas que el estrés esté llevándote al límite.

9. Falta de piezas dentales

Cuando faltan dientes, la mordida no se hace de forma correcta. Esto provoca que la fricción incorrecta de los dientes afecte a las encías y estas sangren.
Si este es tu caso, pide a tu odontólogo que te haga la pieza faltante con resina o el material de tu elección.

10. Defensas bajas

Defensas
El cuerpo tiende a sucumbir a diversas enfermedades cuando no cuenta con una protección adecuada.
  • Algunos problemas de salud como la anemia pueden ser la causa por la que sangran las encías (debido al aumento de la proliferación de bacterias).

11. Falta de visitas al odontólogo

Si la zona bucal no se revisa con regularidad no habrá un diagnóstico rápido.
  • Acudir al odontólogo para que elimine la placa bacteriana es de gran importancia para tu salud en general.

12. Infecciones bucales

Recuerda que la saliva es fuente de transmisión de bacterias. Cuida a quien besas para evitar problemas bacteriológicos que causen inflamación y afecciones en las encías.

13. EmbarazoLa obesidad retrasa el embarazo

El embarazo es una de las razones por las que sangran tus encías. Aunque es un estado muy normal, puede ocasionar cambios importantes. Tu médico te indicará qué medidas debes tomar.

14. Trabajos bucales defectuosos

¿Te hiciste un tratamiento dental y a partir de ahí sangran tus encías? Esto ocurre cuando el trabajo de prótesis o empastes dentales fueron mal ajustados o cuando las limpiezas se hacen de forma muy agresiva.
Acude con tu dentista para que corrija el problema o busca una segunda opinión.
alimentaycura.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Baño casero para tratar y prevenir hongos en los pies

Publicidad

¿Sueles padecer de hongos en los pies? ¿Frecuentas gimnasios y te ves obligada a hacer uso de las duchas públicas? No te preocupes, te enseñamos este sencillo remedio que puede servirte de gran ayuda. ¡Toma nota!

Baño casero para prevenir los hongos en los pies

baño de pies
Pero, ¿por qué surgen los hongos en los pies? Básicamente por varias causas: humedad, llevar los zapatos cerrados durante mucho tiempo puede generar la aparición de los hongos. Si te ves obligada a tener que llevar durante mucho tiempo calzado muy cerrado, lo mejor es que te pongas, por ejemplo, polvos de talco o algún spray pédico.
También hay que tener en cuenta un dato que no podemos pasar por alto: las piscinas, las duchas públicas… son un auténtico caldo de cultivo. Cuidado también con las duchas o bañeras de algunos hoteles. ¿Qué podemos hacer entonces? No ducharte descalza y utilizar un calzado de goma que nos aísle del suelo y de los hongos. Vale la pena.
Como última precaución, recuerda también lo siguiente: cuando te quites los zapatos permite que se ventilen al aire libre. Es muy saludable y evitaremos más riesgos, no cuesta nada.

¿Qué necesito para hacer mi baño casero para pies antihongos?

baño pies Intercontinental Hong Kong
  • Un vaso de vinagre blanco. ¿Y por qué vinagre blanco? Porque es ideal y uno de los elementos más efectivos para tratar el molesto pie de atleta, blíster y cualquier tipo de  infección de la piel. No lo dudes, ten siempre a mano vinagre blanco, es fácil de encontrar en cualquier tienda.
  • 3 gotas de aceite de árbol del té. Es también uno de los mejores desinfectante, antibiótico y antimicótico natural. Con él podemos hacer tanto gel para desinfectar las manos como tratamientos para infecciones cutáneas y hongos en los pies. Puedes encontrarlo en tiendas naturales e incluso en perfumerías.
  • 3 gotas de aceite de ajo. Como ya sabes el ajo es uno de los mejores antibacteriano y antimicótico natural que existe. Es simplemente magnífico.
  • El jugo de medio limón: Esta fruta es muy adecuada para tratar los hongos, es un buen depurante muy utilizado para problemas de la piel.
  • Bicarbonato de sodio. Dos cucharadas pequeñas disueltas en agua. Actuará como un gran antibacteriano capaz de tratar este tipo de dolencia.
  • Una palangana donde puedas introducir los pies, llena de agua tibia.

¿Cómo preparo mi baño para los pies?

baño-de-pies-relajante
1. Lo primero que haremos es lavar nuestros pies con agua y jabón. Mejor un jabón neutro, los de avena suelen ser muy indicados para este tipo de afecciones. Lo que buscamos en primer lugar es que nuestros pies estén limpios, para después introducirlos en nuestra palangana en la cual hemos puesto todos los elementos.
2. Una vez tengas los pies limpios, pon todos los elementos antes referenciados en la palangana. El agua debe estar tibia, ni muy caliente ni muy fría. Disuelve todos los aceites, el jugo del medio limón y las dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Una vez lo tengas, deja caer en ella los pies. Deberás estar unos 20 minutos. No te escocerá, al contrario, sentirás un agradable alivio.
3. Una vez hayan pasado los 20 minutos, seca cuidadosamente tus pies, que no quede ningún rincón húmedo. Es muy importante. Sería perfecto que repitieras este baño unas 3 veces a la semana. De este modo prevenimos y también tratamos los molestos hongos en los pies. ¿Lo ponemos en práctica?
alimentaycura.com
Publicidad