Clavícula

0
214
Clavicula

Las clavícula es un hueso largo que conecta la escápula con el esternón. Es un hueso cilíndrico de unos 15 centímetros de largo y curvado en el plano transversal dándole forma de letra S. Es fácil de ver y palpar debido a su localización superficial y es uno de los huesos del cuerpo que mas se fractura.

La clavícula se ubica en la parte superior de la región torácica y esta situada anterior a la primera costilla. Desde anterior forma una curva convexa en su extremo medial antes de formar una curva cóncava más pequeña cerca de su extremo lateral.

Publicidad

La clavícula y el omóplato forman una faja pectoral que une el brazo al tronco. La clavícula fija el brazo al tronco permitiendo el movimiento de la escápula y el hombro en relación con el tronco. El movimiento de la clavícula aumenta la movilidad de la articulación del hombro permitiendo que el brazo se mueva en una circunferencia mayor. Varios músculos del cuello y del hombro se insertan en la clavícula como el pectoral mayor, el deltoides, el trapecio y el esternocleidomastoideo.

Debido a su posición superficial la clavícula es el hueso más comúnmente fracturado en el cuerpo. Las fracturas generalmente resultan de una caída sobre el hombro, o sobre una mano extendida. Cuando el brazo se extiende en una caída parte de la fuerza se transmite a través del brazo en el hombro. Cuando una fuerza se aplica directamente sobre el hombro los huesos pueden ser empujados medialmente y resultar en una fractura.

clavicula

Articulaciones

Se articula con el esternón en su extremo medial y la escápula en su extremo lateral. El extremo medial de la clavícula es liso y redondeado, y se articula con el manubrio del esternón formando la articulación esternoclavicular.

El extremo lateral termina en una faceta plana conocida como la extremidad acromial, que forma la articulación acromioclavicular con el proceso del acromion de la escápula.

Funciones

La clavícula tiene tres funciones principales:

Une el miembro superior al tronco.

Protege las estructuras neurovasculares de la extremidad superior.

Transmite la fuerza de la extremidad superior al esqueleto axial.

clavicula

Anatomía

La clavícula es un hueso delgado con una forma de S. Hacia el frente, el aspecto medial es convexo, y el aspecto lateral cóncavo. Se puede dividir en un extremo esternal, diáfisis y un extremo acromial.

Extremo esternal

El extremo esternal contiene una faceta grande que se articula con el manubrio del esternón en la articulación esternoclavicular.

La superficie inferior del extremo esternal está marcada por una depresión ovalada áspera para el ligamento costoclavicular.

clavicula

Diáfisis

La diáfisis de la clavícula actúa como punto de origen e inserción de varios músculos como el deltoides, el trapecio, el musculo subclavio, el pectoral mayor, el esternocleidomastoideo y el esternohioideo.

Extremo acromial

El extremo acromial tiene una pequeña faceta para la articulación con el acromion del omóplato en la articulación acromioclavicular. Y sirve como inserción del ligamento coracoclavicular que es una estructura muy fuerte.

Tubérculo conoide que es el punto de unión del ligamento conoideo, la parte medial del ligamento coracoclavicular. Y la línea trapezoidal que es el punto de unión del ligamento trapezoidal, la parte lateral del ligamento coracoclavicular.

Publicidad